¿Los precios seguirán subiendo?

Sí ocurre,… no ha de ser por arte de magia.

Me explico:

1.- LOS PRECIOS ATINENTES A LOS ALIMENTOS. Digamos, esos que dice en su investigación Pascualina Curcio que producimos (o producíamos) en el país (Raíces y tubérculos, 99%; Azúcar, 92%; hortalizas, 97%; carnes, 92%; huevos, 99%; frutas y leche, 98%; estimulantes (café y té), 90%; trigo y cebada malteada, 63% y grasas (soya), 47%. Producción que se distribuye en: 50% el sector privado y 50% el sector público.

Estos productos, tienen la dificultad que la mitad son producidos por el sector privados y a esta mitad la monopolizan, haciéndola susceptible de su manejo o manipulación con el dólar today.

Estos productos, también comportan el problema de que su producción EN EL PAÍS, requiere de la importación de algunos insumos (semillas, químicos, alimentos para animales,…). Insumos a los que le "clavan" el dólar today, a través de múltiples mecanismos harto conocidos.

A esta IMPORTACIÓN: "PARA LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS" se destina un 5% de la Importación total del país, la cual según datos que hemos guardado en nuestro archivo se estima en 15.000 millones de dólares al año. Es decir que para la Industria de los Alimentos se destinan 750 millones de dólares al año.

Es por eso Y NO POR MAGIA que por allí han de estar esos POLLOS y esas reses que salen de las granjas y criaderos de Venezuela.

2.- LOS MEDICAMENTOS, pudiéramos decir que los importamos todos (más del 93 %, según tengo entendido) y así ocurre con estos 4 TIPOS DE IMPORTACIÓN: MAQUINARIAS Y EQUIPOS, PLÁSTICOS Y CAUCHOS, VEHÍCULOS Y REPUESTOS, METALES COMUNES MANUFACTURADOS.

3.- Tengo entendido, por investigaciones leídas y datos recopilados, que las 5 IMPORATACIONES CITADAS EN LOS NUMERALES 1 y 2 representan más del 72% de las IMPORTACIONES del país y las hacen (de manera casi absoluta) Corporaciones Privadas, cuyo capital es mayoritariamente norteamericano o trasnacional.

4.- Manejo o sostengo que un genérico TIPO DE IMPORTACIÓN, nominado como "OTROS", lo maneja o hace el Estado ( Cualquier apoyo sobre estos datos, lo agradecería sobremanera).

5.- Entiendo que los ALIMENTOS tipo: pollos, carnes,… y otros que ameritan insumos IMPORTADOS están allí o han de estar en el "MOSTRADOR NACIONAL" porque fueron producto de un proceso que se complementó con una IMPORTACIÓN DE INSUMOS. También han de estar allí los que se IMPORTARON como bienes o servicios terminados.

6.- Esos bienes descritos en el numeral anterior (5) y otros que están en circulación o en ALMACENES, fueron producto de un ciclo de producción que se cumplió. Así mismo, varios bienes del TIPO DE IMPORTACIÓN descritos en el numeral 2 están allí o han de estar en el "MOSTRADOR NACIONAL" porque fueron producto de un proceso de IMPORTACIÓN que se cumplió.

7.- Es absolutamente probable que los bienes descritos en los numerales 5 y 6 estén siendo "bachaqueados", estén siendo objeto de una adulteración de su precio basado en el dólar today o en la "malacostumbre" que quedó, producto de la práctica masiva en la que el Imperio con su "paquete" hizo caer a una gran cantidad de personas.

8.- Es de suponer que ese tipo de bienes se agota, desaparece porque van siendo adquiridos y consumidos.

Ahora, me PREGUNTO:

1.- ¿ Cómo es que van a seguir subiendo los precios, sí cuando estos se acaben no habrá más bienes en manos de los CORPORATIVOS IMPORTADORES PRIVADOS?

2.- ¿ Cómo ponerle precios al son del dólar today a una mercancía que no han traído, que no tienen en sus manos para desaparecerla y hacerla aparecer a precio de dólar today?

Y digo que no la IMPORTARÁN, porque:

1.- El Estado decidió NO DARLE NI UN DÓLAR A LA EMPRESA PRIVADA, en el marco de su nueva política cambiaria; de allí que ellos DEBEN IMPORTAR CON SUS DÓLARES. Deben someterse al DICOM, subastar, TRANSAR y lo han venido haciendo de manera poco significativa, pese a que el Gobierno se las ha puesto fácil con los DESGRAVÁMENES y con los impuestos. Ellos siguen añorando que vuelva el regalo con la venta de divisas que produce el Estado; no quieren para nada trabajar con la millonada de dólares que le han robado al país, solo quieren seguir con la "manguangua" que se calzaron en la IV República y que les duró hasta este año.

¿Entonces, como es que van a seguir subiendo los precios sí se supone que las nuevas importaciones, sí no las traen ellos, ha de traerlas el Estado Venezolano y esas no han de ser susceptibles de la manipulación con el dólar today?

Confiemos en que el Estado Venezolano, cada día que pasa y se le da cumplimiento al PROGRAMA DE RECUPERACIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO; estará en mejores condiciones para asumir sus importaciones prioritarias. En este largo "tejemaneje", ha debido tomar las precauciones del caso, aún en medio de la guerra.

¡ POR MAGIA NO VIENEN LOS BIENES; DE ALLÍ QUE LOS QUE VENGAN IMPORTADOS SERÁN DE LA MANO DEL ESTADO VENEZOLANO Y NO TIENE PORQUE HABER MANIPULACIÓN DE LA MONEDA NI HIPERINFLACIÓN CON ELLOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2273 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: