De cómo empresas Polar y Fedecámaras aprovecharon la impunidad económica para empobrecer al país

"A uno por uno de las mafias los meteremos presos."

Propuesta presidencial del candidato

a la reelección Nicolás Maduro (01/05/2018)

INTRODUCCIÓN

A continuación, desde una perspectiva compleja y crítica se analizan los elementos políticos y económicos que dan cuenta del comportamiento de los actores de la sociedad económica venezolana que han permitido la emergencia de la situación hiperinflacionaria y la trampa depresiva que se encuentra este país en el contexto actual. Para la cual se toma como referencia las 10 acciones o jugadas determinantes realizadas, a manera de secuencia de hechos relevantes, tanto por el gobierno nacional como por el empresariado opositor nacional agremiado durante el período de 21 meses, que comprende desde enero de 2017 a septiembre de 2018.

LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA EN 10 JUGADAS

CONDICIÓN INICIAL. Antes de enero de 2017, los precios de varios rubros de la canasta básica alimentaria de los venezolanos estaban controlados, había escasez y largas colas por doquier. Por medio de las colas, los medios de comunicación opositores se aprovechaban para decir que había crisis humanitaria. Los gremios empresariales opositores en sus discursos insistían que la única salida a ese problema era que hubiese un cambio de Gobierno, y por ende, cambio en la política económica.

PRIMERA JUGADA. EL GOBIERNO FUE PERMISIVO CON LOS MONOPOLIOS Y GREMIOS EMPRESARIALES OPOSITORES

A partir de enero de 2017, el Gobierno permitió (de manera no oficial) que los precios se liberaran. Fueron inertes o poco efectivos para controlar la ola de ilícitos económicos como la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos. A las autoridades competentes se les escapó la situación de las manos, entre ellos a la Sundde, a las Fuerzas Armadas Nacionales, al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, todas ellas garantes de los derechos económicos de la población por medio de normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Lo anterior se dio, a pesar que se anunciaron y vieron muchas "barridas" gubernamentales por todo el territorio para detener a los comerciantes inescrupulosos y mafias existentes en la economía. Se cerraron negocios, se descubrieron grandes almacenes repletos de alimentos, panaderías cerradas y automercados sancionados, etc.

Pero a los que no hemos visto severamente penados son a los grandes monopolios u oligopolios que producen los bienes esenciales para la sociedad, muchos de ellos afiliados a Fedecámaras, Consecomercio, Venamchamp, Conindustria, Fedenaga, Fedeagro, Cavefar, entre otros, y sobre todo, a las Empresas Polar, S.A. que desde enero de 2017, casi semanalmente, vienen incrementado los precios de sus productos con mucha impunidad.

En ese contexto de hostilidad empresarial contra el pueblo fue desarrollándose la hiperinflación y recesión que nos mantiene como una economía enferma y envuelta en una trampa recesiva.

SEGUNDA JUGADA: LOS EMPRESARIOS MONOPÓLICOS COMENZARON A AUMENTAR LOS PRECIOS A RITMO DEL DÓLAR PARALELO DE MANERA IMPUNE

Es un hecho público y notorio que la economía venezolana ha sido afectada por los efectos de la cotización del dólar paralelo (DOLARTODAY y otros) desde el año 2015. Una situación que tanto el Ejecutivo Nacional y el propio BCV han reconocido que nos afecta, por ser una economía altamente dependiente de las importaciones y de los dólares que genera el Estado por medio de la industria petrolera, explicando la inflación venezolana (hasta el 2016 en 60%, actualmente en 100%).

Los empresarios privados, sobre todo los monopolios y oligopolios, inducidos abiertamente por los gremios opositores, se han aprovechado de esas vulnerabilidades económicas, de su posición de dominio en el mercado de bienes y servicios de primera necesidad y de consumo masivo, y como líderes marcadores de precios, para afectar a la población con fines políticos (generar insatisfacción social que conlleve a la implosión social), por medio del incremento de los precios de los bienes que ellos producen y distribuyen en el país, al mismo ritmo que lo ha hecho el dólar paralelo, haciéndolos partícipes y cómplices de DELITOS TIPIFICADOS en el CODIGO PENAL venezolano vigente.

Entre los delitos cometidos por estos dos actores de la sociedad económica venezolana en los 21 meses de este estudio se encuentran, los delitos de traición a la patria; delitos de fraudes cometidos con respecto a los abastos públicos; delitos de instigación a la desobediencia de las leyes; agavillamiento; excitación a la guerra civil o intimidación al público; fraudes cometidos en el comercio y las industrias; delitos contra la alimentación pública; delitos de estafa y otros fraudes, desobediencia a la autoridad, previstos y sancionados en los artículos 131, 233, 283, 286, 293, 334, 372, 462, 483, todos del Código Penal reformado. Muchos de estos delitos son calificados por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, como DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

No obstante, el MINISTERIO PÚBLICO aún o se ha pronunciado en contra de estos monopolios o gremios empresariales opositores, que realmente son los autores intelectuales y materiales de la conspiración económica existente a lo interno del país.

Hemos insistido que la situación actual llegó a tal límite debido a la IMPUNIDAD ECONÓMICA existente generada por la inacción de los organismos del Estado venezolano responsables de impartir justicia. Desde enero de 2017 hasta el 20 de agosto de 2018 (20 meses) fueron permisivos. Una falla institucional que los gremios empresariales y sus monopolios aprovecharon para especular, inducir la escasez en el mercado produciendo menos y ganando más mediante el incremento (promedio) de los precios de los bienes y servicios de primera necesidad y de consumo masivo cerca del 192.000%, aproximadamente. Ver CUADRO N° 1.

CUADRO N° 1. PRECIOS DE ALIMENTOS DE CONSUMO MASIVO AL MAYOR (ENERO 2017 – AGO 2018)

Fuente: Precios del mercado. Cálculos propios

Como vemos, se capitalizaron aprovechando la inyección de bonos de protección gubernamental al pueblo, de los nueve incrementos salariales por el orden del 4.950% en ese período. En síntesis, el gobierno inyectaba liquidez para financiar el Gasto Público en crecimiento, mientras ellos se hacían cada vez más rico produciendo menos. Valga decir, con menos producción ganaban más. Gracias a la triste realidad: el Estado fue permisivo.

EMPRESAS POLAR el grupo empresarial más agresivo contra el pueblo

El grupo empresarial más hostil y agresivo contra el pueblo resultó ser las EMPRESAS POLAR, S.A., que hasta el 20 de agosto de 2018, incrementaron los precios de sus productos en un promedio del 277.403% (durante 20 meses). Unas cifras que ponen de manifiesto la vinculación directa del empresario Lorenzo Mendoza en la conspiración económica que busca derrotar a la revolución bolivariana por la vía de darle duro al pueblo por el estómago. Se ha convertido en un experto en manipular la oferta de sus productos del sector de alimentos, refrescos y bebidas no carbonatadas, cervezas, maltas y vinos, la mayoría de primera necesidad para los venezolanos. Ver CUADRO N° 2

CUADRO N° 2. Precios de alimentos y bebidas de Empresas Polar, de enero 2017 – agosto 2018

Fuente: Empresas Polar y precios del mercado

Las cifras son reveladoras, las EMPRESAS POLAR, S.A. aprovechando su posición dominante del mercado, han incrementado sus precios de una manera desproporcionada y sin lógica económica, más allá de querer presionar al pueblo con fines políticos.

Esta empresa produce la Harina Precocida de Maíz (P.A.N.), Arroz Primor, Pasta Primor, Café, Leche la Colina, Margarina Mavesa, Nelly o Regia, Margarina Industrial Chef, Aceite Mazeite; Atún Margarita, California y Chiffon; Sardinas Margarita, Vinagre, Salsas y Pasta de Tomate Pampero, Rikesa; Mayonesas (Mavesa, La Torre del Oro, Nelly y Presto), gelatinas, mermeladas, yogurt, Toddy, Fresca Chicha, Chocoman y Merengadas, Alimentos para animales Súper Can y Champs, Procría y Galope; Cervezas y Maltas Polar, Pepsi Cola, Gatorade, Agua Mineral y Saborizada Minalba, Jugos Yukery, soda y aguakina, Gaseosa Golden Cup (Kolita, Uva, Naranja, Manzanita, piña), 7up, Vinos Pomar, jabones y detergentes, entre otros productos que aparecen y desaparecen del mercado constantemente. Una estrategia que utilizan con fines de generar escasez inducida y para afectar el mercado de los bienes de primera necesidad.

TERCERA JUGADA. LOS 9 AUMENTOS SALARIALES "PÍRRICOS" EN 20 MESES.

Ante la ola especulativa y la inflación inducida por el dólar paralelo, desde enero de 2017 al 31 de agosto de 2018, en 20 meses, el Gobierno de Nicolás Maduro se vio en la obligación de incrementar el salario mínimo en 9 veces, pasando de 104.358 a 5,2 millones bolívares fuertes, representando un incremento del 4.879% en ese período. VER CUADRO N° 3.

CUADRO N° 3. Aumentos salariales integrales, enero 2017 – septiembre 2018

Fuente: Cálculos propios

Una acción gubernamental que vino complementada de políticas de subvenciones como el programa del Carnet de la Patria, que contempla subsidios directos e indirectos, el lanzamiento de la criptomoneda el Petro y la reconversión monetaria, donde se le quita cinco ceros al bolívar fuerte y se da origen al bolívar soberano.

No obstante, para el 31 de agosto de 2018, el salario mínimo integral no alcanzaba ni para comprar medio cartón de huevos, ni medio kilo de queso o de carne de segunda, develando el grado de miseria colectiva que los empresarios habían llevado a la población venezolana. VER CUADRO N° 4.

CUADRO N° 4. Capacidad de compra salario mínimo integral

GRÁFICO N° 1. Brecha de insatisfacción social generada

CUARTA JUGADA: VICTIMASTODAY DENUNCIAN ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO A EMPRESAS POLAR Y A FEDECÁMARAS Y AÚN ESPERAN DESIGNACIÓN DEL FISCAL DEL CASO

El 13 de marzo de este año, la ONG VICTIMAS DE LA GUERRA ECONÓMICA (VICTIMASTODAY), consignaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra FEDECÁMARAS y las EMPRESAS POLAR, S.A. por su comportamiento irregular en la manipulación de los precios de bienes esenciales para la población que sus empresas afiliadas producen y distribuyen a nivel nacional.

Por medio de un estudio de mercado y análisis de precios de varios de esos bienes durante el período enero de 2017 y febrero de 2018, realizado por especialistas en la materia, se comprobó cómo estos empresarios privados han venido manipulando los precios con fines políticos. En concreto, estos empresarios que producen y distribuyen ese tipo de bienes, se han aprovechado de las vulnerabilidades de la economía venezolana en tiempos de amenazas imperiales, para afectar a la población por medio del incremento de los precios de los bienes al mismo ritmo que lo han hecho los pórtales que publican el dólar paralelo, entre ellos el de DOLARTODAY.

Con elementos probatorios, noticias críminis y declaraciones abiertas, se demuestra cómo se han hecho partícipes y cómplices de delitos tipificados en el CODIGO PENAL venezolano vigente. Han conspirado, desestabilizado y manipulado el mercado de bienes y servicios, a fin de generar insatisfacción social que cree una conmoción social a fin derrocar el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro, electo democráticamente.

Entre las secuelas generadas por esas acciones delictivas se encuentran: la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, y por ende, la pérdida de la calidad de vida; quiebra de pequeñas y medianas empresas, estímulo a la pobreza colectiva y la salida masiva de venezolanos al exterior buscando alternativas donde el salario les alcance para una mejor calidad de vida, afectando las relaciones comerciales y familiares de muchos venezolanos.

Transcurridos seis meses de esa denuncia la FISCALÍA GENERAL DE LA REPPUBLICA NO DA RESPUESTA AÚN por estos caso, incluso sin designar fiscal. Mientras tanto, estos actores siguen impune haciéndoles daño a la economía y a la población minuto a minuto, algunos de manera irreversible.

QUINTA JUGADA. EL PLAN DE RECUPERACIÓN, CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD ECONÓMICA

Luego de diversos intentos de reactivación de la economía venezolana en los últimos cinco años, el 25 de julio de 2018, el presidente Nicolás Maduro presentó el "Programa de Recuperación y Prosperidad Económica" que arrancaría fundamentalmente el 20 de agosto de 2018. Como se vendió, parecía que produciría un verdadero "cambio radical" en la orientación de la política fiscal, monetaria, cambiaria y comercial en Venezuela.

Este Plan Económico se reconoce como un intento por cambiar las estrategias económicas desgastadas y sin mayor impacto para solucionar los problemas actuales de recesión, hiperinflación, déficit fiscal e impunidad económica que comúnmente padecen todos los venezolanos. Porque es una realidad histórica, que el "control cambiario" con peculiaridades venezolanas no cumplió su fin esencial: evitar la salida masiva de capitales. Los métodos aplicados para el "control de precios" tampoco controlaron la velocidad con que aumentan los precios de los bienes y servicios.

Según el Vicepresidente del Área Económica, TAREK EL AISSAMI (02-08-18), "Lo fundamental es superar y derrotar los marcadores ilegales que tanto daño le han hecho al país." De manera resumida, el PROGRAMA DE RECUPERACIÓN, CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD ECONÓMICA contempla las siguientes medidas:

  1. Reconversión monetaria con anclaje del Bolívar Soberano (a BsS. 3.600) al El Petro. Dos unidades contables. El Petro se fijó su valor en un monto oscilante de $60 dólares, el precio del barril de petróleo.

  2. Libera el mercado nacional permitiendo la entrada con "cero arancel" a las importaciones de bienes de capital.

  3. La ANC deroga el Decreto Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos. Transar con dólares libremente en el país no es un delito.

  4. Activos en petróleo certificados del Bloque Ayacucho 2 para el BCV, por el orden de 30 mil millones de barriles.

  5. Censo vehicular, combustible a precios internacionales y un sistema de subsidio directo en el sector transporte.

  6. Salario mínimo en Petros con fijación de precios de productos y servicios por medio del Precio Máximo de Venta. Todas las tablas salariales del país a medio (½) Petro = BsS. 1.800 y Cesta Tickets en 180 petros. En total el salario mínimo integral se ubica en BsS. 1.980.

  7. Bono de reconversión económica de Bs.S 600 a través del carnet de la Patria para la adaptación, a 10 millones de carnetizados.

  8. El gobierno asume por 90 días el diferencial de la nómina salarial de todas la PYMES de sectores privados, del país, para que no haya impacto inflación.

  9. El Plan 50, que acuerda un nuevo sistema de precios acordados. Al finales de septiembre sólo se había acordado 33 rubros priorizados.

  10. Plan de ahorro en oro.

SEXTA JUGADA. EL GOBIERNO "RESETEÓ LA ECONOMÍA", NOS SACÓ DE LA "POBREZA EXTREMA" Y NOS UBICÓ EN LA "POBREZA" DE UN SOLO PLUMAZO

Desde una perspectiva economicista, según el Banco Mundial y las Naciones Unidas, UN DÓLAR DIARIO es lo que permite distinguir entre una sociedad pobre y una sociedad del bienestar. Una idea soportada bajo la tesis que una persona puede sobrevivir con un dólar adquiriendo una cantidad limitada de bienes y servicios en aquellos países con escasas expectativas de bienestar y desarrollo.

Triste es reconocer la realidad económica que nos condujo la hiperinflación creada por factores externos como la manipulación del dólar paralelo y el bloqueo económico imperial. Desde una perspectiva economicista, al 31 de agosto de 2018, el sueldo mínimo integral (sueldo y bono de alimentación) en dólares paralelos (reconocidos oficialmente) representaba apenas 0,03 centavos de dólares diarios. Lo que nos ubicaba en el salario mínimo más bajo del planeta, llevando a la población en una situación de extrema pobreza generalizada. Ver CUADRO N° 5.

CUADRO N° 5. El reseteo económico vs. desigualdad

El 14 de junio de 2018, escribí un artículo donde le exigía al Gobierno nacional que le regresara el poder adquisitivo al venezolano: "Regrésenme mi poder de compra de enero de 2017 ¡YA!". En dicho artículo planteaba lo siguiente:

"Como vemos, el daño que le están haciendo a la población es prácticamente irreversible. Cada día que avanzan y empobrecen a más personas sin contemplación será más difícil de revertir. Es más difícil salir que entrar a la pobreza y nadie quiere volver a ser pobre nunca jamás. Una máxima económica señala que no podemos estar sacando y metiendo a la sociedad en la pobreza cada cierto tiempo."

No obstante, en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica anunciado el 20 de agosto de 2018, el Gobierno decide revertir el daño ocasionado por los empresarios opositores al poder adquisitivo de los venezolanos. Como se vio en el Cuadro N° 1, hasta esa fecha ya habían aumentado en más o menos 191 mil por ciento el promedio de los precios de los bienes de la canasta básica alimentaria, que es el mismo ritmo mostrado por la cotización paralela del Dólar Today, a pesar que el Gobierno había incrementado en 9 veces el salario mínimo integral hasta esa fecha, pero que apenas representaba un incremento del 4800%.

Es así como el Presidente Maduro tomó la decisión radical de detener ese mal inducido, y de un solo plumazo, decretó un nuevo aumento del salario mínimo a todos los trabajadores a partir del 01 de septiembre de 2018, el décimo en 20 meses. Ahora el salario se ubicaría en 180 millones de bolívares fuertes (1.800 bolívares soberanos). Días después, anunció el aumento del bono de alimentación en 18 millones bolívares fuertes (180 bolívares soberanos). En total el salario mínimo integral quedaría en 1.980 bolívares soberanos.

Esto equivale a la indexación del salario mínimo integral en casi la misma proporción del daño ocasionado por los empresarios a la población desde enero de 2017 hasta el 20 de agosto de 2018, en aproximadamente 189.632%. Un hecho transcendental e histórico que denominamos "el Reseteo Económico". (VER CUADRO N° 6)

CUADRO N° 6. El reseteo económico, inflación inducida y Dolartoday

El "Reseteó Económico", nos sacó de la "pobreza extrema" y nos ubicó en la "pobreza" de un solo plumazo. Fue un verdadero "salto cuántico" en la economía venezolana. Porque de forma instantánea se revertió el daño. Se le recuperó el Poder Adquisitivo al venezolano, incidiendo en la naturaleza económica del país. Situación que buscaba estimular la Demanda Agregada Interna por el lado del Consumo.

GRÁFICO N° 2. El "Reseteo Económico": Indexación del salario mínimo integral.

SÉPTIMA JUGADA: EL GOBIERNO SE SENTÓ CON LOS EMPRESARIOS A ACORDAR LOS PRECIOS NUEVAMENTE.

Todos vimos cómo el Gobierno se sentó con 35 empresarios privados a acordar los precios en el marco de la fase de la recuperación del Programa económico presentado por el Presidente el 20 de agosto de 2018.

Entre las empresas que se sentaron estuvieron presentes ALIMENTOS POLAR, CARGILL DE VENEZUELA, S.R.L, EL TUNAL, ARROZ CRISTAL, C.A., INVERSIONES COGOYAL, INDUSTRIA ALIMENTICIA NACIONAL DE CEREALES Y HARINAS, C.A; (IANCARINA); LA LUCHA, C.A., MOLINOS NACIONALES, C.A (MONACA), PROAREPA, C.A., SILOS Y MANTENIMIENTOS DE CEREALES, C.A. (SIMALCA), ALIMENTOS VENEZOLANOS (ALIVENSA), OLEAGINOSAS INDUSTRIALES OLEICA, C.A., INDUSTRIAS DIANA, COPOSA, CENTRAL AZUCARERO EL PALMAR, CENTRAL AZUCARERO PORTUGUESA, CVA AZÚCAR, S.A., FÁBRICA DE PASTAS LA ESPECIAL, PASTAS CAPRI, PASTAS SINDONI, FABRICA DE PASTAS ALLEGRI, FABRICAS DE PASTAS ALIMENTICIAS ROSANA, C.A., LA CARIDAD, AGROINSUMOS LARA, ALIBALSERVICIOS Y PROCESOS, C.A., AVÍCOLA LA GUASIMA, C.A., INDUSTRIA POLLO PREMIUM, C.A., AVÍCOLA EBENEZER, AGROPECUARIA CONELCAMPO, ASOPORTUGUESA, GRASACA, CORPORACIÓN VENEZOLANA DE CAFÉ ALFREDO MORA, y GRUPO BOTALÓN.

De esas reuniones se acordó fijar el precio máximo de 33 rubros de primera necesidad con base en la Ley de precios acordados. Salió en Gaceta Oficial N° 6.397 extraordinaria de fecha 21 de agosto de 2018. Incluso, pocos días después se modificaron los precios de 7 de esos productos, entre ellos 3 vinculados a las Empresas Polar. Ver Cuadro N° 7.

CUADRO N° 7. Fijación de precios de 33 productos en el marco de la Ley de Precios acordados

Fuente: Gaceta Oficial N° 6.397 y N° 6.401, ambas extraordinaria.

Cabe señalar, que entre los representantes del Gobierno que se sentaron con los empresarios para definir la nueva estrategia gubernamental de fijación de precios acordados, se encontraban los mismos gerentes públicos (ministros, presidentes de instituciones, entre otros) que permitieron que los monopolios y oligopolios empobrecieran a la población desde enero de 2017 hasta agosto de 2018 en más del 190.000%, en vez de exigirles que produjeran más bienes, que aprovechasen la escasez del mercado para multiplicar sus capitales y que se cumpliera con la mano firme del Estado, con base en las leyes determinadas para tal fin.

OCTAVA JUGADA: CONTINÚA LA IMPUNIDAD ECONÓMICA A FAVOR DE LOS MONOPOLIOS Y GREMIOS EMPRESARIALES

Ciertamente, se ha visto a organismos competentes del Estado actuar contra mafias existentes en la economía venezolana entre ellas acaparadores, especuladores, de extracción de bienes hacia el exterior, contra redes de supermercados, panaderías, charcuterías y mercados municipales. La mayoría de estos delincuentes han sido comerciantes y distribuidores finales de los bienes que producen y distribuyen los monopolios u oligopolios agremiados, que realmente no se han tocado.

Claro que se vio en los medios de comunicación públicos y privados como fueron sancionados empresas emblemáticas como Plan Suárez, Locatel, Farmahorro, Central Madeirense, Excelsior Gama y Luvebras, por incurrir en los delitos de Especulación, Remarcaje de Precios y Ofertas engañosas, entre otros delitos socioeconómicos. Ha sido noticia la detención de más de 34 gerentes de supermercados por boicotear los acuerdos en el marco de la Ley Constitucional de Precios acordados.

Pero no ha sido sancionado el comportamiento delictivo de FEDECÁMARAS y de las EMPRESAS POLAR, S.A. entre otros gremios empresariales que aúpan y juegan al boicot a fin de generar un estado de ingobernabilidad económica con fines políticos. Esta es la sanción y la justicia que espera el Poder Popular.

Es por lo anterior, que la existencia de la IMPUNIDAD ECONÓMICA ha conllevado al irrespeto continuo de la máxima autoridad que es el Ejecutivo Nacional por parte del empresariado privado. Mientras los órganos de administración de justicia se hacen la vista gorda con los "amos del valle", se permite que se veje a la población venezolana, que haya el empobrecimiento colectivo y se creen secuelas irreversibles en la sociedad. Una omisión, que incluso, es contraria a lo establecido en el artículo 113 de la Constitución bolivariana, que reza lo siguiente:

"(…) el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía."

NOVENA JUGADA: LA "ESQUIZOFRENIA INFLACIONARIA" CON "IMPUNIDAD ECONÓMICA" ES RECURRENTE.

A pesar de las distintas concesiones gubernamentales, de los créditos dados a los empresarios, de la liberación del tipo de cambio, de la eliminación de los aranceles de importación para bienes de capital (necesario para reactivar el aparato productivo nacional dependiente de importaciones), de la asunción del Gobierno del pago de la nómina de todos los trabajadores, jubilados y pensionados del sector público y privado, a finales de septiembre de 2018, a un mes después del inicio de la aplicación del nuevo salario mínimo integral, los empresarios siguieron aumentando los precios de los bienes y servicios de primera necesidad al ritmo que lo impone el dólar paralelo conspirativo en la economía nacional.

El CUADRO N° 8, muestra que a finales de septiembre de 2018 el incremento promedio acumulado de los precios en los últimos 21 meses salta de 212.438% a 302.626%. Ha sido recurrente la estrategia de incremento de los precios, que sigue una tendencia hacia el alza.

CUADRO N° 8. PRECIOS DE ALIMENTOS DE CONSUMO MASIVO AL MAYOR. DE ENERO 2017 al 28 SEP 2018 (21 MESES).

Hemos demostrado la recurrencia en el accionar delictivo de los empresarios y, por su parte, el sistema de justicia sigue inerte, no actúa contra los monopolios y gremios empresariales que abiertamente siguen insistiendo que la única forma de superar las dificultades económicas es con un cambio de Gobierno. Y no pasa nada aún extraordinario que detenga la ola inflacionaria inducida en nuestro país.

DÉCIMA JUGADA: LA INACCIÓN GUBERNAMENTAL CÓMPLICE

Se ha insistido si no se actúa se es cómplice. Los grandes conspiradores de siempre siguen vivos en su agenda desestabilizadora. Hemos visto, como el Gobierno sigue insistiendo en salvar al pueblo mediante subvenciones, bonos y aumentos salariales, que al final van a parar las cuentas de esos monopolios y empresarios agremiados, que no producen más sino que le cobran cada vez más al pueblo por la misma cantidad de productos que lanzan al mercado, manteniendo el circulo vicioso, por demás perverso, de capitalización empresarial con empobrecimiento colectivo.

El 07 de julio de 2018, se decía que:

"El efecto recurrente del espiral inflacionario ocasionado por la sucesión creciente del "dólar paralelo – inflación – aumento salarial – dólar oficial", está generando daños irreversibles en la economía. Los indicadores extraoficiales de la economía así lo indican. En esa medida, la irreversibilidad del socialismo que tanto pregonamos, pudiera estar revirtiéndose. Este es un tema que debería estar siendo investigado por los asesores e intelectuales de izquierda."

A finales de septiembre de 2018, el resultado del juego económico en Venezuela devela que tanto FEDECÁMARAS como las EMPRESAS POLAR, S.A., entre otros, siguen con su "esquizofrenia inflacionaria", haciéndoles daño a la población. La "pseudo" coordinación entre el Gobierno y los empresarios privados (monopolíos y oligopolios) para estabilizar el mercado de bienes y servicios de primera necesidad se convirtió en un "Club de Pinochos", lleno de intereses ocultos, de desaparición de productos de los anaqueles y la emergencias de las colas como ocurría en diciembre de 2016, un mes antes de la triste historia contada a lo largo de este escrito.

Vemos como las EMPRESAS POLAR, S.A., ya en los últimos 21 meses, desde enero de 2017 hasta el 28 de septiembre de 2018, ha aumentado los precios de sus productos en un promedio de 408.061%, incluso por encima del ritmo de crecimiento del dólar paralelo que publica Dólar Today en el mismo lapso del tiempo (260.266%).

El caso de la salsa de tomate marca Pampero es el más pernicioso, porque le han incrementado su precio de venta al público en 1.116.567% en los últimos 21 meses. (CUADRO N° 9)

CUADRO N° 9. PRECIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE EMPRESAS POLAR. DE ENERO 2017 al 28 SEPTIEMBRE 2018.

Una situación que llena de sospecha y permite intuir que la conspiración contra Nicolás Maduro, incluso pudiera tener sus tentáculos adentro del mismo gobierno, al permitir que el daño ocasionado por los empresarios se incremente. La impunidad económica así lo ha demostrado. La historia venezolana está llena de pasajes de como FEDECÁMARAS y las EMPRESAS POLAR, desde adentro o desde afuera del Gobierno, han ayudado a derrocar presidentes nacionalistas, que se declaraban independientes en Venezuela.

El 21 de julio de 2018, el ministro de la Defensa, General Padrino López, por medio de una inspección de mercados populares de Caracas, que acusó a EMPRESAS POLAR de condicionar las ventas de sus productos y aumentar sus precios semanalmente en los siguientes términos y por medio de tuit:

"Hago un llamado a acabar con los precios elevados y con esa tendencia a que cada día hay un precio diferente; como ejemplo: las Empresas Polar. Es inaceptable el aumento de precio cada vez que se hace la distribución a pequeños y medianos comerciantes", afirmó el titular de Defensa en un tuit."

Ante, el reiterado incumplimiento de los últimos acuerdos suscritos entre el gobierno y los empresarios monopólicos (burguesía tradicional parasitaria, opositora y conspiradora), el 23 de septiembre de 2018, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, en su programa televisivo "Cultivando Patria" se vio en la obligación de exhortar a la sociedad venezolana sobre la necesidad de "ir a la construcción de una burguesía revolucionaria y transformadora que alcance los estadios de liberación económica de nuestro país". Una declaración que generó polémicas dentro de los simpatizantes del gobierno y los sectores opositores.

No obstante, sigo insistiendo, que "la impunidad económica está llevando a la sociedad política a la ingobernabilidad, a la sociedad económica a la anarquía, a la sociedad civil a la pobreza, a la población juvenil a la desesperanza, y en términos generales, a una parte de la población al abandono del territorio nacional para ser explotado como esclavos en otras latitudes."

Amanecerá y veremos cómo terminará esta triste historia económica de nuestros tiempos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5628 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: