Una propuesta para socializar el Petro (III)

Los primeros dos artículos los escribí cuando aún no se tenía claro cómo se implementaría el Petro en las transacciones comerciales. Ya definitivamente el uso del Petro en nuestra cotidianeidad parece que sera una realidad. El gobierno nacional por boca del Presidente Nicolás Maduro lo ha informado en cada una de sus alocuciones. Y en la más reciente reunión con su gabinete dejo en claro que a partir del día martes primero de octubre se utilizara el Petro como moneda de intercambio comercial en cualquier tipo de transacción económica.

Se ha anunciado que todas las tablas de la administración pública se van a establecer en Petros. Es en este punto donde quiero detenerme para realizar una propuesta. Según lo que entendí cuando el Presidente presento lo que llamo el Plan de Recuperación Económica, se aspira que en el lapso de 2 años se generen las condiciones de equilibrio y que nosotros como ciudadanos podamos ver que nuestra calidad de vida mejora sustancialmente. Esto implica entre otros aspectos que nuestros sueldos, salarios y pensiones recuperen su poder de compra. La tarea no es sencilla pero hay que llevarla a cabo con la mayor celeridad posible.

El Comandante Chávez siempre decía que en la tardanza está el peligro. Es totalmente cierto, se pueden tener las mejores intenciones y un buen plan de trabajo pero si no se ejecuta a tiempo y de forma articulada se corre el riesgo de que los tránsfugas, mafiosos de todo tipo destruyan lo poco que se pueda avanzar. Hay una máxima de nuestro prócer José Félix Ribas "No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer". Este pueblo está cansado y debe ser reivindicado. No hay tiempo para más fallas y errores. O se logra el objetivo planteado o el pueblo conseguirá otro camino. A apenas un mes de la implementación de las medidas (aun incompletas) vemos que impunemente y en la cara de los que se supone son los funcionarios encargados de evitarlo, se llevan de manera descarada los billetes del nuevo cono monetario.

Aquí en Maracaibo se ha instaurado un pulgastoday que decide cuales billetes se aceptan y cuales no e inmediatamente toda la población actúa en consecuencia. (no se aceptan los billetes 2 BsS). Son mafias intocables. Pero retomando el punto luego de esta breve pero necesaria acotación, voy a realizar mi propuesta. Si se quiere recuperar el salario el gobierno debe incrementar el salario de referencia (mínimo) de 1800 BsS equivalente a ½ Petro a razón de al menos 1/5 de Petro mensual (y de allí cada una de las escalas salariales), que dicho sea de paso debe revisarse para establecer una diferencia de al menos 5 salarios mínimos entre la primera escala y la última, además de respetarse los acuerdos alcanzados en las diferentes convenciones colectivas. De esta manera al cabo de 2 años el salario mínimo seria de 24/5 = 4,8 Petros y el máximo 24 Petros.

En el momento en que realice mi propuesta el 11 de enero de 2018 el salario mínimo de arranque era de 4,0367442959702 Petros ya que el DICOM se encontraba en una relación de 3345 BsF (0,03345 BsS) por USD y el paralelo era 168479,65 BsF ( 1,6847965 BsS )por USD. He ahí el detalle (la toma oportuna de decisiones). Ya no hay marcha atrás. Se deben corregir los entuertos. Otro elemento que debe revisar el gobierno es la relación Petro/BsS, no se puede permitir que el dólar paralelo incremente y mantener la paridad Petro/BsS (actualmente en 1 Petro=3600 BsS). Como se dice popularmente en el futbol el que no hace le hacen).

Para finalizar el anclaje de nuestra moneda al Petro (a divisas convertibles) es un buen primer paso. Vayamos más allá en el valor del Petro. Establezcamos un valor ponderado en base a la cantidad y valor no solo de nuestros recursos naturales no renovables (petróleo, oro, coltan, níquel, hierro et.) sino también de los productos que de ellos se derivan (valor agregado). Aprendamos (lo bueno) de otros países. Dejemos de ser simples vendedores de materia prima.

Espero que alguien lo lea y analice. Como decía Kotepa Delgado. Escribe que algo queda. Enriquezcamos la discusión.

 

ozambranom@gmail. com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1145 veces.



Orlando Zambrano Mendoza

Ingeniero de Petróleo. PhD.

 ozambranom@gmail.com

Visite el perfil de Orlando Zambrano Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: