Porqué el estímulo al ahorro nacional en oro en el marco de una recuperación económica

En el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el día lunes 03 de septiembre de este año se dio inicio a las convocatorias del Banco Central de Venezuela para la emisión de "Títulos de Ahorro en Oro Soberano" como parte del Plan de Ahorro en lingotes de oro que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro para el beneficio de la población venezolana.

Es un plan bien diseñado. Dirigido a las familias y a los administradores de Cajas de Ahorros, que quieran invertir en un "título valor" cuyo capital se encuentra asociado al precio internacional del Oro y calculado al tipo de cambio del mercado nacional, con la finalidad de preservar el valor del dinero en el tiempo. Este instrumento financiero a su vez, podría ser utilizado para el respaldo de créditos adquiridos en el sistema financiero nacional. Si el tenedor requiere un préstamo puede dejarlo como garantía prestataria.

Como ven es un instrumento muy versátil, seguro, rentable y, especialmente, estable, porque el valor del Oro está determinado por en el mercado internacional.

Es por lo anterior, que cualquiera podrá tener acceso a un lingote de 1,5 gramos por un costo de tres mil 780 bolívares soberanos; o por uno de 2,5 gramos, por valor de seis mil 300 bolívares soberanos. Sin embargo, podrían adquirirse fracciones de menor valor, incluso, pagaderos por parte.

Esta política de estímulo al ahorro es oportuna, debido a que en estos tiempos de hiperinflación y recesión inducida por los sectores empresariales opositores, el venezolano no había encontrado otras vías distintas para resguardar su liquidez que la especulación cambiaria.

De hecho, se había perdido la motivación al Ahorro Nacional, a invertir en instrumentos financieros, bancarios o en el sector vivienda. La crisis ha llevado a la clase profesional a perder la posibilidad de invertir en una vivienda como se hacía anteriormente, trasladándose a sectores especulativos como compra de vehículos o compra de dólares en el "mercado negro".

Y, en el caso de la población de menos recursos, han tendido a resguardarlo por medio de las compras nerviosas de electrodomésticos, equipos tecnológicos (teléfonos inteligentes, laptops, tabletas, televisores) y otras manufacturas importadas, generando directamente una burbuja especulativa en esos rubros, la mayoría de origen importado y referenciado criminalmente por el tipo de cambio paralelo.

Asimismo, la hiperinflación ha alejado la posibilidad de que la banca pública y privada diseñen instrumentos de estímulo al ahorro como los tradicionales depósitos a plazo fijo, donde le pagaban una tasa de interés fijas a los ahorristas por mantener su dinero por un lapso mayor a 30 o 90 días. Recordemos que la inflación inducida hizo que las tasas de interés fueran negativas, comiéndose la rentabilidad del dinero y haciendo que este mecanismo no fueran rentables para los ahorristas por medio de la banca.

Pero, gracias al proceso de repatriación y nacionalización del oro iniciado por el presidente Hugo Chávez Frías en agosto de 2011, con la promulgación de la Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y sus actividades conexas y auxiliares, las reservas de oro se convierten en el espacio ideal para el "Ahorro nacional".

Ante el panorama positivo que representa la implementación del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, y la recuperación directa del poder adquisitivo del venezolano así como de su capacidad de ahorro a partir del 1ero de septiembre de este año, el gobierno ha diseñado y ejecutado una política que motiva a los ahorradores y a los inversionistas nacionales, por medio de un instrumento financiero tan rentable como lo es el "Oro Soberano", una alternativa eficaz contra el dólar paralelo y la especulación ilegal del bolívar en el mercado colombiano.

Recordemos que el Oro, como la Plata y el Diamante son minerales altamente codiciados, porque son monetizables, transformables en divisas e incluso sujetos de reservas internacionales. Venezuela posee la cuarta reserva certificada de Oro más grande del planeta, calculada en 3.500 toneladas, que con los precios actuales, podrían alcanzar los 200 mil millones de dólares. Que aunado a las reservas de cobre, diamantes, coltán y a la reserva petrolera más grande del planeta, nos coloca como un Nación estratégica para cualquier potencia del mundo.

Incluso, si nuestro país lograse extraer todo el oro que posee, llegaría a tener más que el Fondo Monetario Internacional, calculado en 2.800 toneladas en sus depósitos, que los utiliza para crear fondos y ampliar su capacidad para otorgar créditos a los países de bajos ingresos que reúnen los requisitos neoliberales que ellos imponen.

Es por eso, tanta desesperación del Imperio del Norte por acabar con la revolución bolivariana, para apoderarse de las riquezas que tenemos. La conspiración económica interna y externa contra nuestro país se debe a eso, que ha llevado a nuestros enemigos a provocar una crisis hiperinflacionaria, situación que se ha intensificado por las medidas unilaterales del gobierno de Donald Trump, como son la imposición de las sanciones y el bloqueo financiero.

Ante esa arremetida imperial, el Ahorro en Oro se presenta como una fuente capaz de generar financiamiento interno al Gobierno y jugosos beneficios a los particulares de forma inmediata, que puede ayudar a equilibrar los ingresos fiscales de nuestra Nación.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1970 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: