Día a día en Venezuela (20 - 23 de agosto del 2018) - Devaluación del 27%

LUNES, 20 DE AGOSTO DEL 2018 (aprox. 7:00 PM)

- A partir del 20 de agosto del 2018 se empezaron a implementar las nuevas "medidas" económicas de Maduro, las cuales supuestamente deben acabar con Dólar Today, con la especulación de precios, con la devaluación del bolívar, etc., y así rectificar la economía para crear la prosperidad, o algo así, eso dice Maduro.

- Hoy, básicamente, todo estaba cerrado, nada funcionaba, nadie fue a trabajar, y casi no había transporte de ningún tipo, para mí eso ha sido una indicación (o premonición, o metáfora) de que, de igual manera, las nuevas "medidas" económicas de Maduro tampoco funcionarán.

- La dólar de encuentra en 59,21 Bss./dólar (tasa Dólar Today).

MARTES, 21 DE AGOSTO DEL 2018

- La tasa Dólar Today, en menos de 2 horas (de las 9 AM a antes de las 11 AM), pasó de 59.21 Bss./dólar a 65.18 Bss./dólar (un aumento del 10%).

- De una día al otro, entre ayer y hoy, en menos de 24 horas, el precio de una botella de cerveza pasó, de 20 Bss. a 30 Bss. (un aumento del 50%).

- No hubo casi nada de transporte público ni taxis a nivel nacional hoy.

- Ninguno de mis familiares pudo ir a trabajar hoy, sabrán mañana si serán despedidos debido a que no todos los empleadores podrán pagar un aumento salarial de alrededor de 34X dictado por Maduro en sus nuevas "medidas" económicas.

- Casi todas las tiendas estaban cerradas.

- Después de semanas o meses de anunciar que el gobierno iba a producir una lista de 50 productos a "precios acordados," ahora dicen que van a firmar un acuerdo para 25 artículos (¿qué pasó con los otros 25?), pero todavía no existe ninguna lista a que yo sepa … ahora dicen que publicarán esta lista mañana, el 22 de agosto, dudo que esta supuesta lista de precios se respetará, las medidas de este gobierno de Maduro jamás se han respetado como debe ser (por ejemplo, la ley de precios justos, el 30% de ganancias, el salario mínimo, etc.).

- Estuve pensando, si de verdad Maduro ha pedido la extradición de Rafaela Ramírez (lo que aparentemente ocurrió recientemente), entonces, ¿Cómo es que Rafael Ramírez no está extraditado? ¿Por qué no está ya aquí en Venezuela? ¿O será que sí está pero que Maduro no quiere que nadie sepa? De todas maneras, me parece que algo no cuadra.

- Recién leí que el ministro de finanzas del gobierno de Maduro, licenciado en estudio internacionales (no finanzas) anunció que ahora el gobierno, a través de sus mecanismos, abrirá las subastas de divisas para que sea el mercado privado que establezca la fluctuación en la tasa cambiaria, lo cual no es mala idea en este momento ya que no existe otra opción viable bajo un gobierno que no es capaz ni de administrar ni de controlar nada, pero lo extraño es que el gobierno se da el lujo de comprar divisas a su antojo pero limitar las ventas de esas divisas que compra, lo que significa --- en mi estimación --- que la mayor parte de las divisas que el gobierno compraría serían provenientes del crimen organizado internacional, así lo percibo yo, es decir, el gobierno de Venezuela estaría dispuesto ahora a lavar el dinero del narcotráfico, del tráfico de armas, del arte robado, de los artefactos arqueológicos robados, del marfil, el oro, los diamantes, las piedras preciosas, etc., todo lo que sea ilegal a nivel internacional ya que el gobierno recibirá el dinero pero no tendrá que justificar su destino (esa es una manera de lavar dinero, esquivando las autoridades y los controles internacionales).

MIERCOLES, 22 DE AGOSTO DEL 2018

- Maduro dijo que el subsidio del gobierno de 90 días para que las empresas no tengan que pagar ellos mismos el aumento salarial de alrededor de 34X, es para que ningún empleador justifique el alza de los precios. ¿Ah sí? Entonces ¿por qué el precio de la cerveza aumentó de 50% en un solo día?

- He estado pensando en las "medidas" económicas de Maduro anunciadas en estos días, lo que básicamente se traduce en:

subsidios a las transnacionales (exoneración de algunos impuestos),
subsidios a las empresas (por los salarios),
subsidios para importadores (exoneración de algunos aranceles),
subsidios a los banqueros (acceso directo al efectivo que revenden)

… mientras que estas "medidas" también incluyen:

mayores impuestos para la población (IVA), y
mayores precios para la población (la gasolina, entre otras cosas).

Eso no es nada bueno, finalmente, es como ocurre en cualquier país gobernado por la extrema derecha, son los empresarios que ganan y el Pueblo que pierde.

- Sobre las "medidas" económicas de Maduro --- que tienen como fin de reparar la economía que él mismo destrozó ---, es como el hombre que le pega a la mujer, rompiéndole la cabeza, y después la lleva a una clínica privada donde le paga un tratamiento para tratar de arreglar su cabeza, para lucirse de bueno, pero su mujer jamás se recuperará porque los golpes eran demasiado fuertes.

- Debido a estas "medidas" económicas de Maduro, viene --- en mi estimación --- un guerra civil aquí en Venezuela, y no hablo de opositores contra chavistas, o de militares contra rebeldes, no, hablo de la porción de la población que sufre debido a Maduro contra la porción de la población que disfruta y se enriquece debido a Maduro, a todos los niveles de la sociedad, o sea, sería como la mayoría trabajadora, honesta, y humilde, en contra una minoría de corruptos, abusadores, oportunistas, ladrones, vivos, sinvergüenzas, explotadores, y delincuentes espirituales, nada que ver con la política, todo que ver con la realidad.

- Algunas personas me han estado acusando de incitar a la guerra civil, jamás he incitado a una guerra civil, jamás, ni jamás lo he insinuado. Decir que yo creo que habrá una guerra civil significa precisamente que yo creo que habrá una guerra civil, no significa nada más ni nada menos, no significa que estoy diciendo a la gente que hay que hacer una guerra civil, no señor, ni jamás diría tal estupidez. Yo no hablo ni escribo en doble sentidos, soy matemático, todo lo que hago --- las escrituras, composiciones de música, arte, invenciones, y teorías matemáticas ---, todo se basa en las matemáticas, o sea, en la precisión.

- Ayer un amigo casi que salió a quemar la licorería, y no lo culpo, por nada.

- El día anterior otra gente iba a quemar la carnicería, pero el carnicero contrató a un guardaespaldas.

- Hace unos días atrás quemaron una alcaldía en el Zulia.

- Por allí va el asunto.

- Ahora viene un barco gringo del Pentágono a probar las aguas cercanas (Colombia), seguro que dentro de poco también se llevarán a cabo "ejercicios militares conjuntos" frente a nuestras costas, igual como ocurrió con Libia justo antes de ser "salvada" por las fuerzas especiales extranjeras.

- La siguiente ecuación matemática tiene mucho sentido para mí:

(la destrucción del aparato interno del país) +
(la destrucción de la imagen de Chávez) +
(la entrega de los recursos naturales a las transnacionales) +
(la destrucción de PDVSA) +
(la paridad con la tasa de cambio con Dólar Today) +
(las recientes "medidas" económicas de Maduro) +
(la aparición del buque del Pentágono en aguas cercanas) = la entrega del país.

- Hoy la tasa Dólar Today (que el gobierno adoptó desde el 20 de agosto) subió otra vez, ahora de 9% a 71.21 Bss/dólar.

- Hoy recibí un correo de un lector que me acusa de todos tipos de cosas, incluso diciéndome que iré devuelta a "mi país" para "escaparme" del desastre que estamos viviendo hoy aquí en Venezuela. Me imagino que ese lector se refiere a Canadá, donde por casualidad nací, pero lo que él y muchas otras personas que me mandan amenazas y ataques no saben es que tengo tres nacionalidades y que crecí en tres países diferentes, pero, me considero más venezolano que perteneciente a los otros dos países. Muy pocas personas en el mundo tienen más de 2 nacionalidades, yo soy una de esas, mi padre, aunque era hijo de mineros de carbón, era vendedor de buques de harina de trigo a nivel internacional, y también fue misionero y tutor personal de la familia de un jefe de estado muy conocido, por eso viajábamos mucho, mi padre era muy inteligente, y yo nací dentro de esas circunstancias, totalmente por casualidad, o sea, nadie me pregunto antes de nacer, dónde quería nacer, dentro de qué familia quería nacer, o a qué país quisiera pertenecer. ¿Y a ustedes le preguntaron? A mí no.

EL 23 DE AGOSTO DEL 2018

- Leí la lista de los "precios acordados," lo cual en mi estimación no hará nada para mejorar la condición del consumidor. Por ejemplo, la lista salió ayer, donde el precio para el cartón de huevos está marcado en 81,50 Bss., pero ese mismo día, ayer, pagué 100,00 Bss., o sea, 27% más. ¿Entonces?

- La idea de los "precios acordados" es una inmensa gafedad por parte del gobierno, digo yo, es igual a esa ley del máximo de ganancias de 30%, los empresarios y comerciantes siempre encuentran maneras de esquivar el asunto, legalmente. En este caso, existe un sinnúmero de maneras totalmente legales de "cumplir" con los precios acordados, pero que al final solo sirven para aumentar la especulación que nosotros los consumidores pagaremos mientras los empresarios y comerciantes se enriquecen más, burlándose de nosotros, así como lo hicieron con la ley del 30%. Este gobierno no aprende, nada.

- Son las 11 AM y el dólar subió otra vez hoy, y se encuentra ahora en 75,32 Bss/dólar, lo que representa otro aumento de alrededor de 6% en menos de 24 horas.

- En poco más de 48 horas el dólar pasó de 59,21 a 75,32, lo cual representa un incremento de 27% en solo dos días (del 21 al 23 de agosto), o sea, nuestra moneda se ha devaluado de 27% desde que este gobierno empezó a implementar sus nuevas "medidas" económicas.

- Estas son las primeras evidencias de que las nuevas "medidas" económicas de Maduro realmente no servirán para nada, más bien, creo yo, empeorarán la situación (así como ocurrió con la ley del 30%).

- Así como lo he dicho tantas veces antes, todas las decisiones que Maduro ha tomado desde que está en el poder han sido superficiales, son curitas sobre curtías sobre más curitas.

Así es imposible resolver lo que sea.

Terminé este escrito a las 12:54 PM el 23 de agosto del 2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15577 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: