A propósito de ser ciego

Alerté sobre el fuerte temblor, ahora alerto que el Bolívar "Soberano" murió al nacer

El mal llamado bolívar dizque "soberano" ha muerto al nacer ¿Y por qué lo decimos? Tanto que despotricaron los maduristas del portal electrónico Dólar Today, al cual despectivamente llamaban en su cotización como "dólar criminal", y por ende, responsable del aumento en los precios de los bienes y servicios, para terminar aceptando desde el propio Banco Central de Venezuela (BCV), la última tasa fluctuante de Bs. 6 millones – ahora Bs. 60 "soberanos"¹ – que el mencionado y supuesto causante de los males económicos del país, tenía como valor referencial de divisas para el día en que Nicolás Maduro decidió hablarnos del fracasado "programa de estabilización económica".

En tal sentido, así como ocurrió con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cuya espantosa crisis sobre la disminución en sus niveles de producción, alertamos con anticipación², era obvio que para el madurismo semejantes advertencias no tenían ningún tipo de validez, menos si tenían su origen en quienes ellos consideran son los apátridas. Para los maduristas, todas las cosas malas que ocurren en el país son culpa de factores externos, totalmente ajenos al gobierno. Esa fue la razón, por la que una vez consolidado el descenso en la producción de crudo, encontraron en Rafael Ramírez – sin que esto implique una defensa hacia el ex – presidente de Pdvsa sobre quien tengo mis reservas - el mejor culpable del desastre que confronta la petrolera estatal, al punto que el madurismo ha tenido prácticamente que prostituir a la República, para evitar ser embargada por múltiples demandas internacionales.

Ahora, irónicamente Tareck El Aissami llama al nuevo modelo económico "justo e inclusivo", ¿quiere decir qué en casi seis años de madurismo eso no ha existido? Verbigracia, el madurismo, en su tautología, asume que los venezolanos somos una especie de malogrados mentales, quienes solamente escuchamos y vemos las "verdades" que ellos pregonan en sus bazofias discursivas.

Más de un lustro estuvo el madurismo acusando a Dólar Today de los males del país, mientras muchos especialistas en materia económica no solamente alertaban al gobierno del desastre que se generaba en la economía, por efecto de un inútil y pernicioso control de cambio que mantenía tasas múltiples que únicamente favorecían a la corrupción, y terminaban por destrozar las arcas monetarias, cambiarias y presupuestarias de la nación, el madurismo lo que hacía era generar dinero inorgánico – tal y como fue confesado por el propio Maduro³ - que a su vez aceleraba exponencialmente el aumento de los precios de los bienes y servicios, para finalmente terminar hundiendo a la población en una terrible hiperinflación que ha llevado a millones de venezolanos, incluso hasta una irreversible pobreza, cuyos vértices de barbarie, anomia y averno, quedaron convertidos en miseria, hambre y muerte.

Ahora, como si nada hubiese pasado, el madurismo a través de las recién designadas autoridades del BCV, informa que habrá un "mercado cambiario" para que los particulares – personas naturales y jurídicas – puedan colocar sus divisas. Lo contradictorio de esto es que ahora el madurismo quiere que se genere un mercado, que por ejemplo, pueda negociar dólares, cuando ellos llegaron al paroxismo político de eliminar el valor referencial del petróleo en esa moneda, porque supuestamente eso era parte de la "guerra económica".

No en balde, ante los exabruptos de carácter político y económico comenzaron a fijar la cesta petrolera venezolana en yuanes, rublos y hasta en rupias, cuando ni en Hong Kong se abandona el dólar como principal referente de actividades financieras y comerciales. Más aún, tanto hablar de "dólar criminal", para no solamente terminar reconociendo la tasa de los supuestos "criminales", sino que además, la susodicha criptomoneda, la cual hemos definido en siglas como la Prostitución de un Estado Totalitario Represivo y Ostracista - "Petro"- "porque allí está condensando el hecho que reúne el pensamiento y la maldad del madurismo en todos sus significados y significantes políticos, como parte de lo que hemos definido es el neototalitarismo del siglo XXI"⁴, la misma comienza el valor de su supuesto "anclaje" desde una referencia medida en dólares.

Y mientras el madurismo al llevar el salario mínimo hasta Bs.1.800 "soberanos" – 180 millones de los asesinados bolívares "fuertes" – asegura que equivale sobre un promedio de unos 30 dólares mensuales, lo cual también termina siendo por parte de la crápula que nos gobierna un reconocimiento implícito que tenemos el salario más bajo de América Latina, la verdad es que el mercado cambiario – ignoro si aún llamado paralelo y "criminal" – el monto de ese "nuevo ingreso" medido con el dólar descendía en casi 50% , con apenas tres días de transcurridos los anuncios de "estabilización económica", lo que equivale a decir que efectivamente, el bolívar "soberano" murió al nacer.

Ante el ineludible y evidente fracaso del plan de "estabilización económica", la multiplicación de la hiperinflación, haber aumentado en 4% el regresivo Impuesto al Valor Agregado (IVA) para llevarlo hasta una tasa del 16% que deberá pagar en lo sucesivo el pueblo – mientras se exonera de impuestos a las transnacionales petroleras rusas y chinas – la quiebra de la salud, el colapso de los servicios públicos – electricidad, agua y transporte – el pésimo funcionamiento del Metro de Caracas y el tren hacia los Valles del Tuy – que presumen un terrible accidente –, la expropiación "constitucional" de la pequeña y mediana empresa⁵, y la muerte de Pdvsa en el mercado internacional, el madurismo terminará por arrasar lo que queda del país.

Por cierto, no soy astrólogo, ni profeta, pero a propósito del fuerte temblor que sacudió a Venezuela este 21-8-2018 en horas de la tarde, también alertamos que con motivo de los 50 años del terremoto de Caracas en 1967 y 20 años del terremoto de Cariaco aumentaban las probabilidades de un evento natural de este tipo⁶, también alertamos de que ese temblor es un presagio de que el gobierno de Maduro también ha quedado temblando. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea

***

¹ https://www.aporrea.org/economia/n330119.html

² https://www.aporrea.org/energia/a256250.html

³ https://www.aporrea.org/economia/n329973.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a257735.html

https://www.aporrea.org/economia/a268081.html

https://twitter.com/jvivassantana/status/1032022417454125056



Esta nota ha sido leída aproximadamente 65633 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: