Esperando el nuevo cono monetario

Según anuncio del gobierno nacional a partir del 20 de agosto del año en curso empieza a circular en todo el territorio nacional el nuevo cono monetario. Con este nuevo cuño se pretende sustituir las actuales monedas y billetes, los cuales han quedado en desuso por el alto indice de inflación que vive el país.

La coyuntura del día 20 de agosto genera mucha expectativa por la poca información oficial ofrecida en cuanto al precio de servicios como el agua, electricidad, gas, boleto del metro, gasolina, transporte público y privado, etc.. También hay mucho nerviosismo en un sector muy sensible de la población como es la integrada por jubilados y pensionados. Muchas personas de este grupo refieren que si su poder adquisitivo con el nuevo cono permanece igual al que fenece, entonces no se justifica ese cambio.

En la nueva presentación del Bolívar, Bolívar Soberano (BS), incluye dos presentaciones en metálico, una moneda equivalente a 1 BS y otra de 50 céntimos de BS. Con esta nueva modalidad se pretende, por sus características, aligerar el pago de ciertos bienes y servicios.

Las presentaciones arriba indicadas se pueden convertir en un flanco débil de la nueva conversión y sirva como oportuna exhortación lo siguiente: En nuestro país existe el antecedente de una crisis económica al ser distraídas de la corriente monetaria las monedas que circulaban en ese entonces. Existen diferentes versiones del origen de esta anomalía que afectó a toda la población. El Directorio del Banco Central de Venezuela el cinco de octubre de 1.989 aprobó la emisión de billetes de 1 bolívar, de 2 bolívares y la reimpresión del billete 5 bolívares. El venezolano, a pesar de los avatares, conserva su sentido del humor bautizó a uno de esos nuevos billetes como "tinoquitos", refiriéndose al Presidente del BCV Pedro Tinoco y "miguelitos" en alusión a Miguel Rodríguez ministro del entonces gabinete presidencial.

Para evitar situaciones como la presentada otrora y las ocurridas recientemente debe aprobarse una ley que considere como "Crimen de lesa patria" y castigarse severamente a quienes manipulen a nuestro signo monetario.

Mientras tanto seguiremos esperando el nuevo cono monetario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1521 veces.



Noel Martello


Visite el perfil de Noel Martello para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Noel Martello

Noel Martello

Más artículos de este autor