Trincheras de Ideas

Mis dudas sobre la reconversión y el nuevo cono monetario

Esta próxima a ejecutarse la reconversión económica y la entrada en vigencia del nuevo Cono Monetario, esta vez anclado al Petro, de manera de darle más fortaleza al bolívar que pasará a llamarse Bolívar Soberano, imagen y concepto que busca darle a nuestra moneda el significativo peso que debe tener la moneda de un país con las riquezas petroleras, auríferas y de otro sin fin de minerales, incluyendo el uranio y los minerales raros.

La intención del gobierno del Presidente Maduro es ponerle fin a las políticas subversivas que contra la moneda venezolana se viene produciendo masivamente desde diversos niveles gubernamentales, empresariales y delincuenciales colombianos. Cerrar la ávida e irrefrenable política del contrabando de la moneda venezolana en los dos conos anteriores, el papel que juega la página dollar today, factor determinante de la política inflacionaria y, lo no menos importante, el papel que en ese proceso ha jugado la banca privada –y no pocas veces algunos bancos del Estado– al facilitarle a las mafias colombo/venezolanas volúmenes de dinero que es llevado, fundamentalmente, a Colombia, pero también a Brasil y países de las Antillas.

Ya se ha hecho público que el Banco Central de Venezuela está entregando las millonarias remesas de dinero a la banca, pública y privada. Ese es un mecanismo regular que, hasta ahora, el propio Banco Central, Sudeban, los ministros del área económica del gobierno no han dicho nada, es decir, ¿ese dinero le va a llegar a la gente como debe ser o seguirá el corralito financiero?

La banca privada e, insistimos, parte de la banca pública, algunas agencias y gerencias del BV y otros, no son confiables. Desde la banca privada se conspira contra el gobierno, el caso de Banesco es patético y el daño al patrimonio de los venezolanos y del Estado mismo, es incuantiable. Ahora sus dueños exigen el fin de la intervención como si nada hubiese pasado, quizás una irrisoria y pequeña multa, y continuar conspirando con la nueva moneda o cono monetario.

Sólo la nacionalización, el pase a los trabajadores y el control estatal de la banca privada va a ser la garantía que los banqueros desalmados y truhanes no continúen en sus ilícitas y delictivas prácticas. Por eso, alerto al gobierno porque el magnífico proyecto de la reconversión, la salida del nuevo Cono Monetario, el anclar el Bolívar Soberano a Petro, la entrega del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez Frías’, al BCV para respaldar la moneda y las reservas internacionales, podría verse afectada, precisamente porque los encargados de hacer llegar el dinero a los ahorristas, si por ellos es, van a seguir enfrentándose al Estado, cual poder paralelo, y como parte que son de la industria transnacional del contrabando, si no son por lo menos controlados, vamos a volver a lo mismo.

Por supuesto esa política de reconversión, como está teóricamente planteada, ha sido evaluada por la derecha fascista nacional e internacional, por los gobiernos norteamericano y colombiano, en particular por los sectores financieros de la oligarquía neogranadina, donde se inserta el paramilitarismo financiero, ese que se lleva nuestra gasolina y tiene un ingreso anual de 5 mil millones de dólares que le roban a Venezuela, sintieron el golpe psicológico de las medidas anunciada por Maduro, y se desesperaron porque percibieron que esas políticas, de consolidarse, van a dar al traste con toda las políticas delictivas.

¿Qué significó para los factores externos e internos que conspiran contra la Revolución Bolivariana, las medidas de reconversión, el anclaje del Bolívar Soberana al Petro y todo el andamiaje de una política para salir de la crisis económica, la puesta en práctica de las 5 medidas anunciadas por el gobierno?

Indudablemente de desesperación, de terror ante la inminente entrada en vigencia de las medidas anunciadas el próximo 20 de agosto, lo que significa para ellos el derrumbe de siniestras políticas construidas durante varios años. Así que aceleran sus planes subversivos y allí entra la planificación, montaje y ejecución, desde Colombia, del plan de asesinato, del intento de magnicidio del Presidente de la República y el consiguiente genocidio de todos los poderes públicos, civiles y militares, de la dirección políticas y el cuerpo diplomático presentes ese 4 de agosto. Sin contar el sabotaje a los servicios públicos como a la luz eléctrica, al agua potable, al transporte, etc. Claro, el magnicidio es un salto cualitativo y cuantitativo con relación a todas las anteriores políticas subversivas.

La mano de la CIA yanqui (lo reveló el periodista peruano Jayme Beyly), del Mossad israelí, del gobierno del presidente Santos y del Estado colombiano todo (comprometidos hasta los teque teques en el magnicidio), de apátridas venezolanos como los agentes Requesens y Julio Borges (seguramente vienen más) y los grupúsculos fascistas de PJ y VP están, indudablemente, a estas alturas más que evidenciadas.

De manera que el terrorismo político, los nuevos y desmedidos aumentos de los alimentos y otros bienes, tienen que ver con los anuncios de gran despegue económico que se iniciará el 20 de agosto.

¿VAN A SALIR MONEDAS INFERIORES A 1 Bs.S Y 0,50 Bs.S, O SEA, DE 0,25, 012.5 Y 0,05?

Otro aspecto de las dudas que tengo de la reconversión planteada es la referente a las monedas digamos que menores. Está claro que a las cantidades altas, cienmil bolívares se le quitarán 5 ceros y se convertirán en Bs. 1. Un millón de bolívares, al quitársele los 5 ceros, pasarán a ser Bs. 10. Ahora bien, ¿cómo se va a manejar, por ejemplo, el pago del autobús privado que cobra Bs. F 5.000? ¿Habrá una moneda de Bs. 0.05 céntimos, por ejemplo, de un centavo?

Hasta ahora nada se ha dicho de las monedas del menudeo, ¿cuándo lo piensan hacer? Porque el 20 está encima, a días, y eso va a ser un verdadero problema. Denunciando que muchos comerciantes a puesto los "nuevos" precios de las mercancías quitando sólo 3 ceros y no cinco. Hay que entender que mayoritariamente el comerciante está tocado por la ambición capitalista, el enriquecimiento rápido, súbito, y no dudo de que van a tratar de confundir al pueblo para quitarle más dinero como han venido haciendo permanentemente desde hace años.

Es vital que el gobierno, el BCV, intensifiquen la campaña explicativa de todos los aspectos del nuevo Cono Monetario, lo de la eliminación de los 5 ceros hay que llevarlo a las monedas menores para que se entienda bien, saber si además de las monedas de 1 Bs. S y 0,50 Bs. ¿Van a existir monedas de Bs.S 0,25, Bs.S 0,12.5 y Bs.S 0,05, es decir volver a al antiguo centavo, a la locha y al medio?

Un último comentario. La moneda de un bolívar soberano al parecer los estafadores colombianos la pueden troquelar y transformar en una moneda de un euro. Eso hay que considerarlo porque de ser cierta esa posibilidad gansteril, la primera en desaparecer va a ser esa moneda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7907 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: