Plan de la Patria 2019-2025

Documento Base del Plan de Recuperación Económica del Presidente Nicolás Maduro. Algunas Consideraciones (IV)

Continuando con la evaluación y consideraciones sobre el Plan de la Patria en el sexenio 2019-2025, sobre todo en lo concerniente a la profundización del sistema de protección de nuestro pueblo, que es en donde se debe concentrar los mayores esfuerzos por parte de la actual gestión.

El Plan de la Patria 2019-2025 pregona la expansión en un 100% de las misiones y las grandes misiones, de los CLAP, de la matrícula escolar, del Programa Alimentario Escolar (PAE), Barrio Adentro, así como los nueve parámetros dialecticos de calidad, alcances y periodicidad. En esta fase, el Plan prioriza:

1.- La Protección del Pueblo a través del desarrollo, profundización y salto sistémico hacia el Estado de las Misiones. Concentración de fuerza de irradiación en corredores priorizados en el marco de la estrategia del punto y círculo sobre Hogares de la Patria, bases de misiones y Barrio Adentro. Con la Misión Hogares de la Patria, se buscará la protección en esta etapa y a través de la plataforma patria partiendo de la familia como eje central de atención de la Revolución Bolivariana. Con ello, se busca dar un salto en el marco de la institucionalidad, en los métodos y en la territorialidad del sistema de protección del pueblo con las Misiones y Grandes Misiones, haciendo énfasis en los estratos populares y clase media. Además de ello, se busca el impulso político organizativo del Movimiento Somos Venezuela, de los sistemas de registro y acción, asumiendo el Carnet de la Patria como herramienta fundamental en la protección del pueblo.

2.- La educación liberadora para la descolonización y el trabajo (masificación, calidad y currículo, matrícula, alimentación escolar, atención al docente, pertinencia y relación con el trabajo y Plan de la Patria) con ello se busca profundizar el desarrollo educativo, tecnológico en un marco pertinente, eficiente con las necesidades de descolonización, producción y sustitución de importaciones.

No olvidemos que Chávez, parafraseando al Libertador Simón Bolívar nos indicó: "Las naciones marcharán hacia su grandeza, con el mismo paso con el que marcha su educación".

La garantía de acceso y atención de 100% a la salud como derecho y no como mercancía (Barrio Adentro 100%, sistema de salud integral, dotación de fármacos, salud preventiva). El objetivo en este período será la profundización del desarrollo de la salud y educación pública de calidad, pertinencia y cobertura del 100% de la población.

Asimismo, el impulso de la política integral de empleo joven a través del Plan Chamba Juvenil como parte de los nuevos mecanismos para la formación y el empleo de los jóvenes de nuestra Patria. Con ello, se busca la direccionalidad del bono demográfico en mantenimiento en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, acompañado por una adecuación del sistema público de formación y atención y protección especial a la población más vulnerable.

Otro de los tópicos que aborda el Plan tiene que ver con la tecnología, ciencia e innovación de calidad, pertinente y revolucionaria para la descolonización y desarrollo de nuestro país, a través de la sustitución de importaciones, ciencia para la producción de alimentos, la salud y el desarrollo integral liberador de la sociedad, acompañado del desarrollo y profundización de la revolución feminista y de la concepción indigenista, revolucionaria de la Madre Tierra y de la Revolución.

En la dimensión territorial de la democracia revolucionaria planteada por el mencionado Plan, se profundiza y promueve la reorganización del sistema de servicios e infraestructura urbana, basado en la oferta urbana de la ciudad socialista, del espacio público, empleo localizado, funcionamiento efectivo y eficiente, sistemas de transporte integrados, usos del suelo y renta de la tierra democratizada. La Gran Misión Vivienda Venezuela entra en una nueva fase y las dinámicas urbano regionales le darán un punto de inflexión a la territorialidad heredada e inercial del capitalismo (los nuevos centros poblados, las nuevas regiones, el nuevo mapa del país y sus ejes de desarrollo). Por ello, se busca priorizar:

1.- Un nuevo sistema urbano regional: A través de un direccionamiento del territorio a través de la infraestructura, el poblamiento en función de los epicentros de la economía. En esta etapa, la ciudad socialista será la base económica por el uso y renta de la tierra y de la reorganización en la oferta y demanda de servicios a través de diferentes planes de inversión.

2.- Plan de Inversión de Obras Públicas: Equipamiento, infraestructura y movilidad para el desarrollo económico. Con ello se apoyará por el uso de mapas de obras, sistemas de gestión y seguimiento y el diseño con un fin e imagen objetivo de la direccionalidad socialista del país y sus nuevos ejes territoriales.

3.- El impulso del derecho a la ciudad con servicios, el uso adecuado del espacio público y el equipamiento urbano (Gas, agua, electricidad, vialidad, sistemas de transporte, equipamiento urbano, escuelas, ambulatorios, teatro, casa de la cultura).

4.- Misión Transporte.

5.- Desarrollo Integral de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Bases de Misiones y Barrio Adentro como epicentros del Estado de las Misiones en el territorio, en el socialismo de lo concreto.

6.- El impulso de una economía espacial a escala subregional a través de los distritos motores y zonas económicas.

7.- El impulso de una economía local, popular y comunal como parte del injerto del sistema productivo, tanto para la producción popular, redes del Estado como un circuito económico, virtuoso, productivo, del sistema de misiones, grandes misiones y compras públicas, con nuevos actores y metabolismo eficiente, solidario y productivo del capital.

8.- El desarrollo de la Agenda Concreta de Acción (ACA) del Plan de la Patria Comunal, con los sectores urbanos y la dignificación del poblamiento de las ciudades y a través de la gestión de Unidades de Gestión Integral Comunitaria que promuevan la lucha por la protección al ambiente y contra el cambio climático.

En lo político, el Plan de la Patria busca la profundización de la democracia popular, participativa y protagónica. La seguridad y defensa. Las nuevas formas de gobierno de calle. Las escalas del casa a casa para la protección social, de los sectores urbanos y corredores para los servicios e infraestructura, de las subregiones y distritos motores de desarrollo que garanticen el gobierno económico, regiones para la infraestructura, seguridad y defensa. En este eje se prioriza:

1.- Constituyente de Paz: Como elemento vertebral, fundamental de las nuevas bases del país, no solo en lo constitucional, en lo legal, sino como proceso político popular.

2.- Transformación del Estado hacia un Estado Popular y Revolucionario y socialista, con el impulso de unidades integrales de gestión comunal, de gestión subregional económica, de los Consejos Presidenciales del Poder Popular, Ministerios del Poder Popular en su concepto revolucionario.

3.- Derecho a la vida. Garantía de la Seguridad. Seguridad y Paz, con el impulso de la Gran Misión Justicia Socialista, como impulso de las políticas centrales de seguridad pública con efectos en el corto y mediano plazo, a través de la evaluación de los planes de seguridad, y ahora el impulso y consolidación de estas políticas en el territorio a través del lanzamiento de la Misión Cuadrantes de Paz.

4.- El impulso de la unión cívico militar para el desarrollo y defensa de la Patria.

5.- El Salto Político organizativo del Poder Popular traducido en el protagonismo y nuevas formas de gobierno del Poder Popular.

6.- Congreso de la Patria y Consejos Presidenciales del Poder Popular que permita e impulse la cohesión de las fuerzas revolucionarias, bolivarianas, en el marco de la transición hacia el socialismo. El Congreso de la Patria debe ser la expresión y la instancia que permita que actores y movimientos sociales estén en el ejercicio pleno del poder.

7.- La Geopolítica Bolivariana de la soberanía y la integración.

En la dimensión cultural socialista de este plan, es el avance central de la descolonización, los nuevos códigos de valor, comunicación y relación con la sociedad. Es un componente verdaderamente estructural, transversal, que irradia y se impregna a todos los procesos.

En esta etapa, debe consolidarse la conciencia política popular, en el marco liberador de la descolonización, el pensamiento bolivariano nuestro americano a través de una política liberadora comunicacional, reafirmar nuestro concepto de identidad, del bolivarianismo, chavismo, socialismo.

La comunicación descolonizadora debe traducirse en eficacia comunicacional, debe contribuir, a pesar de las dificultades y las amenazas, a sembrar la esperanza, la construcción de una identidad bolivariana, solidaria, antiimperialista, feminista, indigenista y colonialista.

Debe haber un empleo de variables geo históricas para la regionalización nacional, a efectos de identificar regiones, subregiones y sectores urbanos funcionales, tradiciones y costumbres como aporte a la economía y la identidad del espacio en la identificación del concepto agregado de nación. Asimismo, las variables de tradiciones y costumbres en la economía, identidad urbana y de la misión vivienda, entre otros.

Y cerrando esta dimensión del plan, la incorporación plena del feminismo, del ecosocialismo e indigenismo como elementos fundamentales del socialismo venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2953 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: