El blindaje de Dolar-Today ha obligado a ancla el Bolívar Soberano al Petro

Al primero de agosto de 2018, la página de twitter de DólarToday tenía 3.298.381 seguidores, la de Facebook contaba con 3.273.080 seguidores y la de Instagram con 3.561.786. Eso devela que es la plataforma más sólida y seguida que publica el dólar paralelo de Venezuela, más allá de la existencia de DolarPro.Co, Bolívar-Cúcuta, LudixPay, The Air TM, VeneBloc, Mercados y Acción, Dolartoday-Bitcoin (DTBTC), Dólar True, MoviCambios, Cotizaciones, que muchos toman como referencia para estimar costos y precios finales de bienes y servicios en el país.

De manera evidente, desde su creación en el año 2010, y sobre todo, desde el año 2014 cuando esta organización comenzó a manipular el tipo de cambio paralelo con fines conspirativo, no ha habido forma que el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro contenga su capacidad de influencia negativa en la economía venezolana.

Es un hecho público y notorio que no ha habido política cambiaria o estrategia económica "convencional" que detenga a esa arma de guerra "no convencional". Incluso, no ha habido hacker alguno en el planeta que haya podido afectar ninguna de las formas de redes sociales donde publica DolarToday. En su página de Facebook, hay una parte que dice "información general": "Conéctate a nuestra página SIN BLOQUEOS haciendo clic en https://goo.gl/HPYkcO, y te manda a diversas páginas de imágenes que tienen conectada que impide que la hackeen y salga de circulación.

De manera abierta, esta página señala lo siguiente: "Precio del Dólar Paralelo en Venezuela actualizado cada 20 minutos. Indicadores económicos, noticias de actualidad SIN CENSURA y más!" Además, que tiene dentro de nuestro país un sistema de reporteros que recogen información y alimentan su base de datos con información falsa sobre nuestra realidad y de los dirigentes revolucionarios.

En el software de DolarToday que se instala en los celulares, hay una parte que dice términos y condiciones: que cualquier denuncia contra Dolartoday debe realizarse en la jurisdicción de Miami, Florida. Ya es altamente conocido quienes son sus creadores y en donde fue registrada. Según la pagina https://opencorporates.com, "The largest open database of companies in the world", fue registrada el 23 de junio de 2014 bajo el nombre de Dolartoday Inc, "filed as a Domestic for Profit Corporation" (con fines de lucro), siendo su presidente Ernesto Vasconcelos y al agente legal a Humberto Gil, con sede en Doral, Florida.

Desde el mismo presidente Nicolás Maduro, pasando por todos los lideres revolucionarios, analistas de oficio, entre los que me encuentro, desde hace ya varios años, hemos denunciado que el portal web DolarToday está detrás de la Guerra Económica que viene promoviendo sectores de la derecha política y empresarial del país con el fin de infringir dolor, desmoralización, rabia y frustración en la población para que se reviertan contra el gobierno revolucionario.

Recuerdo, que el 13 de abril de 2005, en los Próceres, el mismo presidente dijo: "no nos quedemos a la defensiva, frente a DolarToday y todos los bandidos de Miami, que yo lo he jurado (…). Más temprano que tarde van a pagar y vamos a tener tras las rejas de la justicia venezolana a todos los bandidos de Dólar Today, quienes hacen la Guerra Económica contra Venezuela desde Miami. Lo juro, lo juro y lo voy a cumplir"(…) "Se bien que lo voy a cumplir, sé cómo por la vía legal cumpliendo el acuerdo de extradición. Estados Unidos están obligado a entregarnos esos bandidos que se robaron los bancos en Venezuela".

En octubre de ese mismo año 2015, el Banco Central de Venezuela demandó a los dueños de DolarToday exigiendo que dejara de publicar el valor del dólar no oficial alegando que el portal es responsable de "exacerbar las presiones inflacionarias que desvanecen el poder de compra del pueblo venezolano y del BCV".1 Luego, febrero de 2016, La Corte de Apelaciones del del tercer circuito del Distrito de Delaware desestimó la demanda por considerar que no tienen jurisdicción en ese caso, garantizándoles su derecho a informar libremente por ese medio.2 En septiembre de 2016, esa misma corte dio por concluida la demanda introducida por el Banco Central de Venezuela (BCV) contra el portal DolarToday luego de notificar que las partes llegaron a un acuerdo.3

Como vemos, ante ese hecho, no ha habido corte penal internacional ni aumento salarial que valga, para detener o dar una lección a sus promotores. DolarToday se ha convertido en un virus tan maléfico para nuestro país, que si no se detiene o disminuye sus efectos económicos perniciosos de una vez por todas, terminará dañando todo el sistema económico nacional de una forma incalculable. Es por ello, que hay que ir contra sus seguidores, "extirpalos" de raíz. Léase bien, "extirpar a sus seguidores", porque está altamente demostrado que la arquitectura legal y tecnológica detrás de esa página web está altamente blindada.

ANCLAR EL BOLÍVAR AL PETRO SERÁ EL FIN DE DÓLAR TODAY BAJO CIERTAS CONDICIONES

Históricamente la política cambiaria venezolana se ha regido por la paridad bolívar-dólar, es decir, para conocer el tipo de cambio de la moneda venezolana se toma como referencia el dólar. No obstante, en los últimos meses el gobierno nacional ha tomado como referencia para determinar el valor del precio del petróleo al yuan chino. Ahora, a partir del 20, se dejará de tomar patrón de referencia el dólar estadunidense y se seguirá el PETRO, el criptoactivo venezolano, esto es algo inédito y revolucionario en el sistema de pago nacional. Poco a poco nos vamos desprendiendo de la hegemonía del dólar en el comercio exterior venezolano.

Esta decisión gubernamental ha sido tomada de manera forzosa debido a que los empresarios agremiados enemigos de la revolución montaron esa especie de Banco Central Paralelo en Estados Unidos, que prácticamente rige la política cambiaria nacional que es DolarToday y el resto de los pórtales web que publican el dólar paralelo. Por tanto, el Gobierno revolucionario al no tener la posibilidad de derrotar, de cerrar, de prohibir a la población empresarial a que sigan la cotización del dólar paralelo, y ante la crisis generada por el mismo imperio la vía revolucionaria expedita que ha conseguido para desprendernos de ese ámbito de dominación imperial ha sido anclar el bolívar al Petro.

Este mecanismo de fijación del tipo de cambio inédito le daría estabilidad al nuevo bolívar reconvertido, siempre y cuando se logre lo siguiente:

  1. Esta medida debe venir acompañada de un decreto de prohibición de circulación o transabilidad de dólares en la economía, porque dejar que circule el dólar un al Petro conllevará a la permanencia e incidencia en la economía del dólar paralelo.
  2. Si se quiere que el Petro se implante con éxito, entonces la diplomacia venezolana debe procurar que los gobiernos de China, Rusia, India, Portugal, Turkia, Irán, nuestros clientes en Petrocaribe, entre otros aliados estratégicos en materia comercial, convengan mediante Memorandos de Entendimientos Comerciales, que a partir del 20 de agosto de este año aceptarán que el Petro sea el único medio de pago válido del comercio petrolero venezolano con esos países. Eso es el escenario ideal para el Petro.
  3. Que se aplique todo el peso de la Ley a la persona natural o jurídica que manipule los precios de los bienes y servicios por hacerle seguimiento a Dolartoday u otros pórtales web que publican la cotización del dólar paralelo.
  4. Ante la política de producción de "capa caída" que ha promovido los gremios empresariales opositores, y aprovechando la estrategia vigente de "cero arancel", se estimule la entrada masiva de bienes de capital importado para reactivar el aparato productivo nacional y se cree una competencia en el mercado de bienes y servicios que detenga la tendencia hiperinflacionaria y recesiva de la economía venezolana.
  5. Que Venezuela se desvincule de una vez de las relaciones comerciales con Estados Unidos basado en dólares, obligue a todos los actores nacionales a transar en yuanes y abra completamente la economía a sus países aliados como China, Turkia, Rusia e India, para que exporten productos de primera necesidad y de calidad al mercado interno, de tal forma, compitan con los productos de marcas estadounidense traídos desde Estados Unidos.

Correo: agiussepe@gmail.com

1 TELESUR (2015: octubre, 25). "Venezuela demanda a Dólar Today en EE.UU. por ciberterrorismo." Disponible en línea por https://www.telesurtv.net/news/Venezuela-demanda-a-Dolar-Today-en-EE.UU.-por-ciberterrorismo-20151024-0004.html

2 EL NACIONAL (2016: FEBRERO, 26). "Tribunal estadounidense desestimó demanda del BCV contra Dolar Today". Disponible en línea por http://www.el-nacional.com/noticias/politica/tribunal-estadounidense-desestimo-demanda-del-bcv-contra-dolar-today_7085

3 EL MUNDO, ECONOMÍA Y FINANZAS (2016: septiembre, 08). "Finaliza demanda del BCV contra DolarToday". Disponible en línea por http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/finaliza-demanda-del-bcv-contra-dolartoday.aspx#ixzz4wLRvqnNh

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15631 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: