Auditórium

El venezolano huye, porqué el gobierno fracasó: ¿Si o No?

"Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran". José Martí.

En todo este caos económico que vive el país: ¿Quiénes serian los que tienen que irse de Venezuela, para detener este éxodo criminal, que destruye a la patria, y a la familia venezolana?

El suscrito con mi primera quincena corría el año 1974, y devengando un sueldo de Bs.2800 mensuales, fui a una agencia de carros en Ciudad Bolívar, y con la mitad de esa quincena saque un carro de paquete, virgo como decían los chamos de la época. Mi pregunta hoy: ¿Puede un joven profesional comprar un carro nuevo con su primera quincena hoy en este año 2018?

En aquellos años, y sin que me quede nada por dentro, me atrevo a decir que el estándar de vida del venezolano era más elevado que el de Estados Unidos. La diarrea de éxodos en los últimos meses, existirá alguien en el alto gobierno con valor que se atreva a reconocer el fracaso del gobierno que ha causado esta hiperinflación, y que no vengan con ese disco rayado de la guerra económica: millones de venezolanos optan por huir hacia España, Estados Unidos, son miles los venezolanos en edad laboral, jóvenes, atravesando numerosos países como emigrantes para llegar al tan odiado imperio norteamericano, hasta ahora ninguno ha agarrado hacia Cuba.

¿Qué hace la nomenklatura mientras los venezolanos se marchan de Venezuela? ¿Sencillamente el IV congreso del psuv? Ahí no se divulga las renuncias masivas en: pdvsa, cantv, corpoelec, hidroven, las empresas de Guayana, policías, fuerzas armadas etc.

Es muy deplorable ver a los jóvenes venezolanos zarandeando a pie por distintos países de la América Latina.

Pasan los días, y continúa la diáspora que causa el hambre, y el alto costo de la vida. Mientras en Caracas se celebra el congreso del psuv con las tres papas seguras, con el fin de apuntalar la revolución. Sus delegados, reunidos en un salón de convenciones, aplauden un totalitarismo de izquierda, mientras ignoran por qué los venezolanos huyen de esta neo dictadura.

En las redes sociales aparecen numerosos artículos sobre las posibles causas de esta crisis migratoria. Así responde la nomenklatura ante un pueblo que emigra, y donde los jóvenes no representan para esa elite un recurso para el desarrollo de la patria, ya que los que se van, no ven esperanzas, para continuar viviendo en el país que los vio nacer dirigido por un gobierno fracasado. La economía y la producción petrolera no se recuperan con constituyente alguna. La economía se recupera es produciendo.

Huyen porque que ya no los convencen los cantos de sirenas de la revolución bolivariana, repetidos hasta el cansancio, por las barras tarifadas en los medios de comunicación, y las redes sociales públicas.

Debatirán en el IV congreso del psuv, si no representa un riesgo para el futuro inmediato de la revolución, este éxodo masivo de jóvenes de huir a como de lugar del país. Observando este panorama desolador, nos hacemos una pregunta, y las que le podemos hacer todos los venezolanos al presidente Nicolás Alejandro Maduro Moros: ¿Cuál sería el método o la carta bajo la manga que pueda detener esta tragedia histórica? Espero que este mensaje no sea totalmente ignorado durante este congreso, y ojalá me inviten para exponer, y debatir mis argumentos.

Las diásporas han sido muy típicas de los regímenes totalitarios como el del nazi fascismo, como fue el caso de Italia y Alemania que fue la más numerosa. Las atrocidades de Hitler y Mussolini no tuvieron parangón, comparadas solamente con el régimen de Stalin en la Unión Soviética, quien mantuvo campos de concentración. Analistas internacionales coinciden hoy en pleno siglo XXI, que de las diásporas europeas originadas durante la segunda guerra mundial, la más numerosa es hoy la venezolana. Aquellas fueron causadas por la guerra, y el comunismo, y en nuestra querida Venezuela está siendo causada por la destrucción de la economía, y la democracia al quererse imponer en este país una copia del comunismo cubano en el poder durante 60 años.

Venezuela ha sido considerada un país de inmigrantes, a partir de la segunda guerra mundial. Por primera vez en la historia de nuestra vida republicana se da en nuestro país un éxodo masivo de venezolanos hacia el exterior, conformada mayoritariamente por profesionales con un alto nivel académico con experiencia profesional, además de la numerosa mano de obra especializada.

Esta diáspora no se sabe si será definitiva, y no sabemos si muchos venezolanos, regresarían al país, de estabilizarse la democracia de acuerdo a la CRBV, pero la diáspora causada por la crisis económica, social y política de estos últimos años ha destruido gran parte del aparato productivo nacional. Toda la producción nacional esta ida a tierra como la agropecuaria que ha agravado la escasez de alimentos, y disparado la hiperinflación. Esta es la peor crisis económica, social, política y moral que ha vivido la republica, lo cual ha aumentado la emigración, al reducirse las oportunidades de empleo para la juventud profesional y trabajadora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2838 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: