Agosto viene con Petros y Bolívares Soberanos

El anuncio del presidente Maduro Moros de anclar el bolívar al petro, tiene características de convertirse en punto de partida de la nueva economía venezolana. Con una paridad de anclaje sostenible, proceso nunca visto en nuestra economía, proceso de revaluación del bolívar, exageradamente devaluado artificialmente hoy, por poderosas mafias.

La pregunta de las mil morocotas es: ¿Cómo afectará al ciudadano, en su día a día? dependerá de cuánto sea la paridad bolívar-petro.

Si un petro es Bs 6.500.000, entonces serán Bs 65 (quitando cinco ceros). Como el petro está a su vez anclado al barril de petróleo, se cotizará en unos $65 o el equivalente en yuanes en estos momentos en el mercado internacional.

Eso significaría que la tasa de cambio actual entre el bolívar soberano y el dólar seria 1:1, o sea, 1 bolívar soberano = 1 dólar. Esa tasa será fluctuante y si el petróleo el bolívar soberano valdrá más que un dólar.

Muchos precios bajarán para ajustarse. Por ejemplo, la carne valdrá unos 6-8 bolívares soberanos, porque vale 6-8 dólares. Eso son 600 mil a 800 mil de los actuales.

Otros precios subirán, como la gasolina. Tendremos que reactivar monedas de menor denominación. Sería la oportunidad para ajustar el precio de la gasolina a precio real y dar un subsidio directo a quienes tengan vehículos, a través del Carnet de la Patria, una cantidad limitada de gasolina subsidiada (el resto pagarlo del bolsillo) será ahorro de combustible que podríamos exportar.


El pasaje de Bs 10.000 menos 5 ceros, serán 0,1 o sea, equivalentes a 0,1 dólares, no habrá presión para que suban.

Todas estas cuentas son con paridad de Bs 65 por petro. La paridad podría estar cerca de la cifra usada aquí. En un escenario de recuperación de la economía, para las exportaciones petroleras, la paridad se puede cambiar revaluando aún más el bolívar.

Muchos precios bajaran. la recomendamos guarden sus bolívares. No compren nada. Porque, en un escenario como el de hoy, de escalada de precios compramos rápido, porque en pocos días puede estar todo más caro, pero en un escenario de reducción de precios (esperamos a que bajen). Los comerciantes estarán apurados por vender y bajarán los precios aún más para vender aceleradamente.

Partícipes de esta nueva estrategia compraremos lo estrictamente indispensable para subsistir, combatiremos la estrategia comercial de vender lo antes posible, esperezaremos que los precios bajen a su punto de equilibrio, equivalente al precio internacional del petro, al nuevo cambio anclado ahora al barril petrolero. ¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4839 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor