Maduro está repitiendo el mismo error que cometió en el 2014 con la ley del 30%

Antes de leer, quiero mencionar que este tema --- la economía --- es un tema muy complejo y difícil de poner en perspectiva de manera sencilla y coherente ya que existen muchísimos factores, no solo económicos, que pueden influenciar y afectar los resultados, o sea, que pueden afectar la manera que percibimos la "salud" económica de nuestra sociedad.

Existen leyes económicas, cambios en las leyes, cómo se aplican las leyes, hay tendencias sociales, tendencias políticas, cambios culturales, repercusiones financieras y políticas desde el extranjero, la corrupción, el sabotaje, los embargos, y un montón de otros factores, los cuales cambian todo todos los días, por eso es un tema muy difícil de presentar de manera sólida o certera.

Bueno, por eso dividí este artículo en dos secciones, parte I, y parte II, donde la primera sirve como base de interpretación para la segunda.

Espero que funcione.

Y espero que tengan el tiempo y la paciencia para leerlo completo, es muy, pero muy largo, no me gusta hacer eso, pero en este caso no he podido recortarlo más sin perder en espíritu del asunto.

Y por favor disculpen los errores, mi cerebro ya no daba más.

También considero muy importante poder entender la economía, pero de manera real, palpable, para no dejarnos engañar por políticos y politiqueros y economistas y profesionales y analistas de toda índole que andan públicamente haciendo declaraciones manipuladoras o falsas, siempre o casi siempre representando intereses particulares, sean políticos o empresariales o personales, y no necesariamente tomando en cuenta los intereses de nuestra población en general.

Gracias.

PARTE I --- LA LEY DEL 30%

¿Se acuerdan de la ley de precios justos (enero del 2014) del gobierno de Maduro, y cuan de orgullosos ellos se sentían porque iban a salvarnos de este desastre económico, el cual ya había comenzado en el 2013 con la toma subversiva del control de nuestra economía por parte de Dólar Today y el contrabando de extracción hacia Colombia?

¿Se acuerdan?

Yo sí.

Perfectamente.

En aquel tiempo yo vivía en la frontera con Colombia donde después de la muerte de Chávez se veía, abiertamente, por todos lados, descaradamente, y cada día más y más, los contrabandistas --- principalmente colombianos en el comienzo --- que se acaparaban de todos los productos que nos llegaban al pueblo (en el Táchira) para revenderlos en Colombia a ganancias exorbitantes, dejándonos sin nada del lado venezolano.

Era horrible.

Cuando eso estaba pasando es cuando Maduro anunció las ley de precios justos, la cual incluía una ley diciendo que nadie en la cadena de comercialización, desde la producción hasta la venta al consumidor podía ganarse más del 30%.

Mi reacción fue:

¡Cómo?

¿Qué?

¡No puede ser!

¿Qué tienen en sus cerebros?

¿Agua?

¿Whisky del bueno, importado?

¿Aire?

¿Qué?

Me dije en mi cabeza que ahora sí la cosa se iba a poner fea.

Muy fea, pero para toda Venezuela, no solo aquí en la frontera donde el contrabando y los asociados paramilitares colombianos ya estaban destrozando nuestra economía local con la complicidad de algunos venezolanos y venezolanas.

La Ley Orgánica de Precios Justos se hizo oficial el 23 de enero de 2014 con la publicación en la Gaceta N° 40.340, donde establece una ganancia máxima de 30% para cada actor de la cadena de comercialización.

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n244569.html

Bueno …

Esta increíblemente mal pensada (o no pensada) ley de Maduro sobre el 30% fue la que --- entre otras cosas --- abrió las puertas a la devastación interna de nuestra economía productiva a largo plazo, donde en solo 5 años el poder adquisitivo del ciudadano, o la capacidad de compra, ha disminuido de entre 20 y 40 veces.

Es un desastre.

Básicamente lo que ocurrió es lo siguiente.

Digamos que antes de esta ley sobre el 30%, a un dueño de hacienda de ganado (el padre digamos):

1- le costaba 50 Bs. producir un kilo de ganado, y

2- enseguida él le vendía el ganado a su hijo, quien operaba un matadero, a 100 Bs. el kilo, lo cual le producía una ganancia del 100% al padre, y

3- enseguida ese hijo del matadero le vendía la carne descuartizada a otro hermano, quien operaba una distribuidora con camiones tipo cava refrigeradas, a 200 Bs. el kilo, lo cual le producía al hijo del matadero un 100% de ganancias, y

4- enseguida ese hermano de la distribuidora con los camiones refrigerados le vendía la carne a otros hermanos, quienes operaban carnicerías en diferentes pueblos de la región, a 400 Bs. el kilo, produciéndole así al hermano de la distribuidora un 100% de ganancia también, y

5- finalmente los hermanos de las carnicerías nos vendían a nosotros la carne a 800 Bs. el kilo, produciéndoles a ellos cada uno un 100% de ganancia.

Bueno …

Esa es más o menos la manera en que el comercio en Venezuela se ha hecho tradicionalmente, cada quien en la cadena se gana un montón de dinero --- en este ejemplo, un 100% cada uno (mucho dinero) --- y así se hacen ricos, y así es que nosotros nos quedamos siempre pobres.

Pero …

Ahora viene lo peor …

Después de la ley del 30% todo se puso muchísimo peor para nosotros los consumidores, y muchísimo mejor para los empresarios y comerciantes.

Ahora, desde enero del 2014, la cosa funciona algo así:

Ya no son solo un padre y tres hermanos en la cadena de comercialización de la carne, no, ahora son (técnicamente, ver más abajo) un montón, pudieran ser por ejemplo 1 padre, 3 hermanos, 2 abuelos, 5 tíos, y 5 primos …

… ahora son digamos un total de 16 personas en la cadena …

… pero no todos trabajan en la cadena

… el padre y los hermanos utilizan los nombres de los familiares para técnicamente incluirlos en la cadena de manera legal (totalmente legal)

… ¿ven por donde voy?

… hay muchas maneras, totalmente legales, de hacer esto.

Bueno, ahora nos encontramos con una cadena mucho más larga, todo legal, donde en cada etapa se aplica la ley de la máxima ganancia del 30% por etapa.

En este ejemplo, si empezamos con el primer 50 Bs. que cuesta producir un kilo de carne en una hacienda, y si le aplicamos el 30% de ganancia 15 veces seguido en esa nueva cadena de comercialización, el resultado es que la carne nos costaría …

… 2599 Bs el kilo!!!

Sí, así es.

En serio.

(La fórmula es 50 Bs. X 1,30^15)

… o sea, la carne ahora no costaría alrededor de 3X lo que nos costaba antes de que Maduro y sus asesores financieros y económicos inventaran esta devastadora ley del 30%.

¡Cómo les parece?

Bueno, desde entonces, nuestra economía ha estado regida en lo interno por la aplicación perfecta de esta ley del 30% por los empresarios y comerciantes, y ¿saben qué?, todo esto es perfectamente legal porque aquí en Venezuela no existen leyes tipo Antitrust como en los piases desarrollados, donde por ley no se permite ningún abuso empresarial/comercial de ningún tipo con respecto a las leyes económicas, financieras, o comerciales que afecten negativamente el buen desenvolvimiento general de la economía del país o que afecte negativamente a un grupo de personas en particular o a la población en general.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_antitrust_law

Por eso en enero del 2014, cuando leí sobre esta ley, casi que me dio un ataque al corazón.

Bueno, no de verdad, es solo una expresión para decir que quedé totalmente asombrado ya que en ese momento pude de una vez extrapolar lo que iba a ocurrir, así como lo voy a hacer en la siguiente sección.


PARTE II --- LA MEDIDA DE EXONERACIÓN

Recién leí una noticia muy reciente en Aporrea que es muy parecida a la noticia sobre la ley del 30% del 2104, y casi que me dio otro ataque de corazón, otra vez.

Bueno, quedé otra vez totalmente asombrado.

La noticia es parecida ya que esta nueva medida económica anunciada por Maduro en esa notica (ver lo que sigue) afectará nuestra economía de la misma devastadora manera que la ley del 30% ha estado afectándonos desde el 2014, llevándonos más y más a los abismos de los abismos.

Con esta nueva y devastadora (en mi evaluación) medida económica, los importadores de todos los bienes de capital, materias primas, insumos, agroinsumos, repuestos, maquinarias, equipos y productos manufacturados, serán durante un año exonerados de impuestos y desgravámenes, o sea, serán exonerados (no pagarán) aranceles ni deudas a raíz de reparaciones fiscales, y cosas así, durante un año.

No estoy seguro de la terminología, o de los detalles legales de esta medida, pero es algo así, de todas maneras, las consecuencias serían muy parecidas a las que voy a describir aquí abajo.

Bueno, casi que me morí leyendo eso.

Ver (párrafo titulado "en cuarto lugar"): https://www.aporrea.org/economia/n328748.html

No sé de qué sombrero sacaron esta nueva y devastadora medida económica.

No lo sé, pero debe ser que sus cerebros no funcionan nada bien porque de lo que yo pueda calcular --- y soy muy buen calculador --- esta nueva medida económica agregará de manera muy significativa a la continuada destrucción de la maquinaria financiera y administrativa gubernamental mientras contribuirá a enriquecer de manera aún más acelerada a, entre otros, los ricos, a los importadores, a los distribuidores, y a los fabricantes, simultáneamente dejándonos a nosotros los ciudadanos comunes y corrientes con más escasez de productos de consumo básico, más incapacidad para pagarlos, y más pobreza en general.

(Básicamente, todo lo contrario de lo que Maduro dice que quiere hacer, como lo que ocurrió con la ley del 30%.)

Todo eso ya está ocurriendo, pero esta nueva medida lo agravará aún más.

Esta nueva medida --- de no pagar impuestos para importar materia prima, insumos, etc., --- aumentará la extracción descontrolada de nuestros productos, materia prima, insumos, etc. hacia el exterior, o sea, no hará absolutamente nada para aumentar nuestra capacidad productiva o comercial interna, más bien pondrá en aun más riesgo nuestra capacidad productiva en general.

Creo que es importante tomar en consideración aquí que el nuevo programa económico de Maduro incluye como uno de los ejes principales de nuestra economía (motor económico), la exportación, lo cual significa que el gobierno aprueba y apoya la exportación, la promueve (aunque jamás ha sabido cómo controlarla, por eso existe el contrabando), y eso influiría considerablemente sobre lo siguiente.

Básicamente, el contrabando ilegal de extracción (hacia fuera de Venezuela) será básicamente reemplazado por la exportación legal (pero descontrolada) porque:

1- la materia prima les costará a los empresarios posiblemente alrededor de 20% a 30% menos que antes por no tener que pagar impuestos,

2- esa diferencia (a favor del empresario) no será traspasada de ninguna manera al costo de la mano de obra, o sea, no les pagarán mejores salarios a los empleados

3- tampoco (este diferencia a favor del empresario) será traspasada al precio final de venta del producto al consumidor, jamás reducirán el precio de venta

4- esta diferencia tampoco se reflejará en más productos a precios justos a nivel nacional ya que el hecho de recibir la materia prima a digamos 30% menos del costo anterior incentivará al empresario a utilizar esa diferencia para para producir con mano de obra barata en Venezuela y enseguida exportar sus productos para venderlos a precios más altos y cobrar en dólares

5- con el resultado final de que:

- la mayor parte de esos dólares provenientes de las exportaciones adicionales propulsadas por la importación de materia prima a descuento (subsidio del gobierno por no pagar impuestos), se quedarán en el exterior

- habrá una perdida significativa de ingresos gubernamentales provenientes de los impuestos, ya que en este caso el gobierno estaría básicamente subsidiando una parte de la materia prima al no imponer los impuestos, pero además habrán más pérdidas de ingresos gubernamentales ya que los dólares adicionales generados por los empresarios se quedarán en el exterior donde no serán regidos por los impuestos venezolanos

- y la mayoría de los beneficios en términos productivos o de productos finales serán sentidos en los países donde se exportan esos productos hechos en Venezuela, no aquí en Venezuela.

En otras palabras, todo lo que Maduro y sus asesores y colaboradores piensan o dicen que ocurrirá, no ocurrirá, más bien será todo lo contrario, como en el caso de la ley del 30%.

Es más, creo que lo que muchos importadores y empresarios harán ahora es que al llegarles los insumos al puerto, los montarán directamente en un camión que se irá directamente a Colombia para revenderlos allí a buenos precios y hacerse pagar en dólares en algún otro lado (todo eso es fácil organizar).

Si yo fuera un empresario, bueno, eso es lo que yo haría.

¿Cómo les parece?

Básicamente, Maduro está repitiendo hoy el mismo error que cometió en el 2014 con la ley del 30%.

oscarheck111@yahoo.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3506 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: