Primeras impresiones sobre los recientes anuncios formulados por el presidente Nicolás Maduro

En el día de ayer, miércoles 25 de julio de 2018, en el marco de una reunión de trabajo del Jefe de Estado, Nicolás Maduro con integrantes de su gabinete económico, el Primer Mandatario Nacional formuló cinco anuncios al país, que me permito, para aquellos que no pudieron presenciar la cadena nacional de radio y televisión, transcribir las referidas medidas, para poder ubicarnos en contexto:

1.- La primera, tiene que ver con que la medida de reconversión y entrada en vigencia del nuevo cono monetario se fija para el 20 de agosto, haciendo la salvedad que ahora no se eliminarán tres ceros a la moneda sino cinco. Otra nueva modalidad es que el denominado "Bolívar Soberano" será anclado al criptoactivo petro.

2.- La segunda, tiene que ver con la remisión que hace el Presidente de la República a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sobre un proyecto de ley constitucional de ilícitos cambiarios, a fin de ajustar esta situación a las políticas del nuevo comienzo, con el propósito de incentivar y permitir las inversiones extranjeras en nuestro país.

3.- Como tercer aspecto, el presidente Maduro entregó el Bloque Ayacucho II al Banco Central de Venezuela, a fin de fortalecer las reservas internacionales al máximo nivel.

4.- En cuarto lugar, Nicolás Maduro decidió exonerar por un año de impuestos y desgravámenes la importación de bienes de capital, insumos, materias primas, agroinsumos, repuestos, maquinarias, equipos y productos manufacturados, según los códigos de aranceles que deben emitir los respectivos ministerios y organismos tributarios del Estado.

5.- Maduro solicitó la realización de un censo de todo el transporte en el país, a fin de solucionar el problema de este servicio que nos afecta (me incluyo en ese listado).

Es importante señalar, que este tipo de decisiones deben ser explicadas por personas que tengan experticia en el área económica, además de experiencia y formación política, ya que en los momentos en que proliferan los opinadores de oficio, esto contribuirá a la confusión y desinformación que pudiera beneficiar a ciertos y determinados sectores.

Lo he expresado en oportunidades, no soy economista ni pretendo sustituir la labor de los que se dedican a esa digna profesión, pero en las siguientes líneas, trataré de opinar, de acuerdo a algunos insumos e investigaciones previas, de dar mi opinión y realizar algunas aproximaciones sobre estas recientes decisiones adoptadas por el Ejecutivo Nacional, a fin de promover el debate y que los que puedan tener una mayor experticia en el tema contribuyan a despejar y aclarar las dudas. Me asumo como un provocador para que se den las necesarias informaciones sobre estos importantes aspectos.

Con respecto a la primera medida, creo que el presidente Maduro adoptó una decisión audaz, independientemente que esta fue una de las propuestas de la economista Pascualina Curcio y otros compatriotas que elevaron algunas propuestas al Primer Mandatario Nacional. El anclaje del Bolívar Soberano al Petro, busca reflotar el valor real del bolívar, neutralizando el terrible efecto de la manipulación del tipo de cambio a través del dólar, que es uno de los epicentros de las acciones de control geo económico por parte del gobierno de Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que 1 bolívar soberano tendrá el equivalente a 100.000 bolívares de los actuales, es decir 0,026 dólares a cotización criminal que tenemos en la actualidad y 87 pesos colombianos. Es decir, el intercambio especulativo sobre precios de productos perdería su atractivo. Sin embargo, es muy importante esperar hasta el 20 de agosto para constatar que la reconversión arrancó en serio para a través de un seguimiento y evaluación, observar la reacción de la economía criminal y de su principal operador como lo es la Guardia Nacional Bolivariana.

También la teoría plantea que la entrada en circulación del Bolívar Soberano debería terminar con el problema de la escasez del efectivo.

El anclaje al petro haría que el bolívar soberano se revalorice en torno a las proyecciones de recuperación del barril de petróleo. Los posibles (y seguros intentos de ataque contra el petro/Bsob) para poder desarrollar estrategias de debilitamiento de esta iniciativa, tendrían que afectar toda la economía petrolera, incluyendo acciones contra otros países, lo que si bien no haría imposible un ataque de esta magnitud, dificultaría los esfuerzos de debilitarnos.

Sería importante que el presidente Maduro, a fin de blindar esta estrategia, lo someta a un tratado de asistencia militar recíproca con Rusia, China, Irán y Siria., para evitar futuras amenazas.

En cuanto a la segunda medida, es muy importante en el marco de las amenazas multidimensionales y multiformes, el planteamiento de legislación formulado por el presidente Maduro, a fin de castigar con severidad las modalidades de desangramiento económico implementados por algunos agentes cambiarios y gobiernos de países fronterizos a Venezuela. Aunque esto debió a mi criterio, haberse implementado a la entrada en vigencia del petro, no obstante, me parece positiva y saludable esta medida.

En cuanto a la entrega del Bloque Ayacucho II al Banco Central, tendría que conocerse en qué términos y condiciones se haría esta entrega. La denominada "autonomía" del BCV me genera ciertas suspicacias, puesto que medidas de esta naturaleza comprometerían buena parte de nuestras reservas petroleras, y por ende nuestra soberanía nacional. No olvidemos que el enemigo también juega, y esta pudiera constituir una rendija por la que se nos pudieran colar. Ojo.

Lo mismo aplica a mi juicio para la exoneración y desgravámenes a ciertos y determinados rubros para el incentivo de la producción nacional. Una de las vulnerabilidades y principales ataques en este sentido, y con el que han venido perforando el control de cambio y de precios tiene que ver con el tema de la sobrefacturación. Si no se establecen mecanismos estrictos de seguimiento y control de esta medida, pudiera ser peor el remedio que la enfermedad.

En cuanto al censo al transporte en el país, creo que hay que hacerlo extensivo al transporte aéreo y acuático que también viene presentando a algunas fallas, y en cuanto al transporte terrestre, incluir al transporte extraurbano. Y eso debe estar acompañado de las reuniones que se vienen sosteniendo con representantes de estos gremios con la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, con el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Luis Reverol Torres. Creo que me parece una iniciativa loable e importante, y la apoyo totalmente.

De las cinco medidas, tres las respaldo totalmente, y dos no me cuadran mucho, no obstante, creo como ya lo manifesté párrafos más arriba, esperar la entrada en vigencia y la implementación de estas medidas, para luego y a través del seguimiento y evaluación, poder medir los impactos de estas políticas, para poder con mayor propiedad, señalar si fueron exitosas o fallidas.

Pero lo que si sería muy importante en estos momentos, y como lo sugiere mi buen amigo y camarada, politólogo hoy prestado a las funciones parlamentarias del Consejo Legislativo en el estado Zulia, Juan Romero, la implementación de dos acciones políticas comunicativas a través de la realización de discusiones para hacer digeribles estas medidas a nuestro pueblo, y la edición de un folleto de fácil acceso y explicación. Esto para neutralizar y anticipar la campaña adversaria, que ya empezó.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5867 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: