El pueblo se está arrechando: ¿Hasta cuándo esperamos?

Comencemos por recordar por si acaso se nos ha olvidado:

"Me la juego con nuestro pueblo"

"No permitamos que el Partido (PSUV) sustituya, y secuestre, las iniciativas y luchas de nuestro pueblo"

Hugo Chávez Frías.

"El pueblo es rebelde…y cada quien es rebelde a su modo. El PSUV y los alcaldes deben priorizar los problemas del pueblo"

Diosdado Cabello

"Sueño con ver a nuestro pueblo gobernando este país"

Nicolás Maduro

"¿Nos estamos arrechando? Papi, la gente odia al gobierno…sólo hay que ponerse a conversar con la gente en cualquier espacio para darse cuenta de la baja aceptación que tiene el Presidente Maduro y su gabinete de incapaces ¿No terminas de darte cuenta? Eres tan agudo, tan inteligente, tan estudiado, tan coherente, tan brillante, tan clarividente…¿No te das cuenta de la estafa: mi Amor?" (SIC)

Me lo dijo una de mis hijas y una asidua lectora que me ama...

EN GESTO AGRADECIDO:

A la población del eje comunal de San Rafael de Cárdenas vía Guarín, por haberme postulado como potencial delegado al IV Congreso del PSUV y, sobre todo, por todos los gestos de solidaridad, de colaboración y de sincero afecto que he recibido de algunos de sus pobladores quienes, cada día, hacen suya la Casa de América Latina y del Caribe y comprenden la importancia de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), hoy complementada con la primera Escuela de Gobierno Comunal que ya inició actividades, antes de ser inaugurada formalmente, en el eje comunal de San Rafael de Cárdenas.

Ese artículo quiero dedicárselo a ustedes porque, más temprano que tarde, haremos, tod@s unid@s, historia patria. A fin de demostrarles a quienes nos gobiernan, y nos dirigen, cómo se siembra, se recoge, se trilla, se muele, se tuesta, se cuece y se brinda café. Para enseñarles que aquí, en San Rafael de Cárdenas, aunque no tod@s somos Chávez ni tod@s somos Guerreros de Chávez, aquí cohabitamos cientos de Luisa Cáceres de Arismendi y de Ezequiel Zamora, y corre por nuestras venas la gallardía y la fuerza telúrica de la Resistencia Indígena del "12 de Octubre".

Por eso, hoy, hemos decidido salir a la calle, con alegría y pasión, a luchar por nuestros derechos, con el compromiso y el cantar pueblerino de los Vegueros del Paraíso. No encontramos otra manera de ayudar a este proceso que, a veces, parece estarse yéndonos de las manos. Y pudiera pasar como la inflación que fue creciendo y se hizo incontrolable.

Recordemos, algunas de las cosas que ya hemos dicho antes:

¡Pueblo!: Ayudemos al Presidente Maduro exigiendo nuestros derechos

Allí hicimos un alerta al Alcalde Cárdenas y nos pusimos a la orden.

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a260257.html

YA NO ES POSIBLE CALLAR

Le hemos fallado a nuestro pueblo. Al pueblo chavista, al pueblo opositor e incluso al pueblo oscilante e indiferente. En cambio, le cumplimos en demasía a los banqueros privados; no hayamos como darles dólares y repartir la renta petrolera entre los vivitos de siempre; de tirarles alfombra roja a los grandes medios de comunicación y a una que a otra transnacional e incluso, da dolor decirlo, le hacemos pleitesía al propio y mismísimo imperio cuando caemos en sus jugadas de desgaste, como la que le aplicamos nosotr@s a l@s guarimber@s: "lo que es igual no es trampa" dice el refranero popular y también lo dice el tal Donald Trump y Pence. Nos la han aplicado y hemos caído en el juego ¿Hasta cuándo?

¿Vamos a esperar que el nuevo Presidente de Colombia nos enseñe como se cierra una frontera o la vamos a cerrar nosotros primero?

Nos da miedo enfrentar al imperio, de una vez por todas, para poner orden en el orbe mundial. ¿Tenemos o no tenemos los cojones bien puestos? ¿Hay o no hay ovarios para decir con fuerza: "Yanqui home"? ¿Puro blabla? Estamos resistiendo ¿Para qué y a favor de quién?

Sus privilegios, sus barriguitas, sus tremendas camionetotas y sus cuerdas de jala mecates y guardaespaldas, parece que no les permite ver la "realidad real". Tenía razón Carlos Marx: "Es el ser social el que determina su conciencia". Estamos muy lejos de entrar a las proundas catatumbas del pueblo. Hacemos son unas breves pasantías o una visita de ocasión cuando nos conviene. Mande usted Presidente a sus Ministr@s a vivir de nuevo a sus lugares de origen para que recuerden sus raíces y eleven su "conciencia de clase" y cuando se recuerden de donde vienen, vuélvalos a colocar donde corresponda. Nada de enroques y cambios permanentes. Y los jóvenes que aprendan de los adultos y estos de los ancianos. Ese es el orden correcto. Lo sabían y lo saben nuestros indígenas. Lo sabe Noelí Pocaterra. Pregúntele. Hágalo en público.

Tenemos invertido el orden divino por razones clientelares y electoreras.

A nosotr@s, más de 20 millones de habitantes del país y much@s más fuera de Venezuela, no nos quieren. Mejor aún: much@s quieren es vernos muert@s. Sólo cerca de 7 a 8 millones responden por nosotr@s y nos acompañan, algun@s, a regañadientes. Y de ell@s, vari@s ya estamos arrech@s. Que l@s detiene: la fuerza persuasiva del Estado y el hambre pareja que l@s debilita. Si no queremos ver esa verdad es porque estamos ciegos. Y no hay peor cieg@ que el/la que no quiere ver.

Se lo dijo Manuelita al Libertador en una carta que fue rescatada. La cito de memoria, parodiando, no es textual: "Simón, Simón, Simón ¿Para esto hicimos la revolución? para ver a tantos harapientos, gente muriéndose de hambre, niñ@s mal nutridos…"

Les pregunto ahora:

¿Para eso hemos luchado? ¿Para eso estamos resistiendo? ¿No nos da vergüenza? ¿Hasta cuándo vamos a esperar? No soy de los que piden renuncias. Exijo que se deje de esconder el llanto en el gobierno y en el partido. Terminen de llorar en público y díganlo de una vez por todas:

NUESTRA BAJA CAPACIDAD DE GOBIERNO NOS DELATA

No sólo NO HEMOS SABIDO GOBERNAR, sino que no sabemos cómo resolver algunos de los más importantes problemas sociales, políticos y, sobre todo, los más angustiantes y lacerantes problemas económicos que se nos han presentado. Hemos sido incapaces de resolverlos, a pesar del bloqueo. Terminemos de reconocerlo de una vez por todas. Eso sí:

Para resolver los problemas electorales somos un@s linces. Ni los adecos ni los copeyanos tenían tal maestría. Allí sino tenemos el pretexto de la oposición ni menos del imperio. Al contrario, allí ellos sirven de estimulantes y catalizadores. Podemos asesorar a gobiernos y partidos del mundo de cómo ganar elecciones y hacer artificios para convertir el menos en mas. No perdemos una elección. Y si las perdemos somos capaces de convertir el revés en victoria. Incluso, somos capaces de ingeniárnosla para ganarle internamente al que no queremos que gane. Para imponer nombres, ideas y proyectos personales. Pero en materia económica, lo único que hemos sabido es vivir de la renta petrolera, de los impuestos y de lo fácil. No hemos sabido ser creativos e innovadores. Si estuviera vivo Simón Rodríguez nos daría unas merecidas nalgadas.

De ñapa: estamos raspados, no tenemos competencia, somos un@s incapaces y, definitivamente, NO SABEMOS CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA DE LA GENTE. Me incluyo, porque soy cómplice, por omisión y por alcahuete. Ya me cansé.

No hemos tenido, ni tenemos capacidad para garantizar: Alimentos de calidad y a precio justo; transporte, electricidad y otros servicios públicos adecuados. No sabemos o no hemos podido, si es que lo sabemos hacer, de cómo asegurar a la mayoría de la población: servicios de educación y salud así como garantizar medicamentos, a la mano, que nos permita cumplir con el mandamiento constitucional. No hemos logrado generar empleos productivos y salarios que nos garanticen tener una adecuada calidad de vida y tener suficiente capacidad adquisitiva para garantizar nuestra propia felicidad y la de nuestra familia.

En fin, hacemos maromas y lo intentamos, con esto o con aquello, sin saber cómo podemos dar en el blanco de la diana. Esa es la verdad.

Lo hacemos por aproximaciones sucesivas. Por ensayo y error. Le damos a la piñata con los ojos cerrados. Pedaleamos una bicicleta estacionaria y por eso no avanzamos. Nosotr@s también tiramos flechas al aire sin acertar, señor Presidente. No sólo l@s comuneros lo hacen. Hacemos y hacemos, trabajamos y trabajamos, decimos y decimos, y seguimos en el mismo sitio y, como nos ocurre ahora, hasta retrocedemos.

¿Hasta cuándo vamos a esperar que venga la suerte a acompañarnos?

Reconozcámoslo de una vez por todas: NO SABEMOS CÓMO HACERLO y nos da pena y vergüenza reconocerlo. Lo comprendo.

Llame a la inteligencia del país y a l@s mejores proesionales nuestr@s, para que le acompañen, antes de que terminen de irse del país o irse a trabajar en otras actividades que le garanticen mejor calidad de vida. Deje que l@s mocos@s y l@s jóvenes aprendan de l@s que saben para que no sigan inventado "repúblicas aéreas" y errando hasta más no poder. Ya está bueno de tanta improvisación y falta de rigor científico. La ideología, como falsa conciencia, sólo resuelve y, a veces, problemas macropolíticos. La ideología tiene sentido si a acompañada de racionalidad científica y métodos de gobierno adecuados y potentes. Sino son galimatías.

YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS: SE ACABÓ LA ESPERA

Así nos llamen traidores, conspiradores, opositores, tránsfugas, mal nacid@s, inconscientes o cualquier otro epíteto, no podemos seguir permitiendo que nos domine, en la cotidianidad: la incompetencia, la mediocridad y la corrupción de la clase burócrata -del gobierno y del partido- incluyendo a los directivos y militantes de otros partidos del Gran Polo Patriótico, que ahora much@s se callan porque les dieron un "bozal de arepa" de "donde comer" ¿Qué vaina es esta?

Estamos decidid@s, a quedarnos dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, para abrir las compuertas de la crítica y autocrítica abierta, sincera, profunda, respetuosa y a la vez valiente y decidida.

No tenemos miedo ni vamos a ceder un milímetro. Porque:

¿Hasta cuándo nos vamos a calar esta humillante espera de lo que no termina de llegar? ¿Es que no hemos sido suficientemente pacientes?

NO ES TIEMPO DE HABLAR MUCHO: ¡ACTUÉMOS!

"La mejor forma de decir, es hacer", decía el poeta, José Martí.

L@s goch@s son arrech@s. He aprendido mucho de ell@s. No gobernaron por casualidad durante más de sesenta años el siglo pasado. Lo que va a suceder en Venezuela, va a comenzar por aquí. Nos guste o no. Tal vez el nuevo himno diga: "seguid el ejemplo que el Táchira dio". L@s maracuch@s y zulian@s parece que ahora estamos adormecid@s por el calor de tantas caídas de tensión eléctrica sin control. L@s capitalin@s parecen tenerlo todo y ni se quejan: lo tienen casi todo. L@s orientales andan de parranda disfrutando de las olas del mar y el sol de todos los días. L@s llaner@s andan asustad@s porque viene el silbón. Y así sucesivamente, nos hemos quedado callados mientras vemos como se nos cae frente a nosotros el país. Hay mucha hambre señor Presidente. Hay mucha gente molesta, incómoda, caliente, jodida, sufriendo, amargada, luchando, escapando de la desesperanza y orando para que todo cambie.

No voy a seguir dando rodeos en este artículo de hoy. Me sumo y hago mía la siguiente iniciativa del Poder Popular. Voy al grano:

CONVOCATORIA DEL PODER POPULAR:

Voy a reproducir la convocatoria que acabo de recibir de varias lideresas de nuestra comunidad y la hago pública para que nos activemos desde ahora. Aunque "guerra avisada no mata a soldado". Esta no es una guerra, es el clamor de nuestro pueblo, cansado ya de tantas promesas incumplidas y tanta desidia, silencio y apoltronamientos.

O somos coherentes con lo que decimos o esto se lo llevó quien lo trajo. O ponemos orden o vendrá más entropía y caos social.

CIERRE DE CALLES FRENTE A LA ESTACIÓN "LAS MOROCHAS":

Los pobladores del Eje Comunal de San Rafael vía Guarín, están cansados de tantas colas incontrolables e incómodas; de los permanentes ruidos y de los numerosos vehículos de otras zonas que vienen a llenar sus tanques -obstaculizando el libre tránsito- de cientos de personas del lugar, o fuera de la zona, que viven de la "exportación a la libre" de gasolina a Colombia y que también venden desde su casa aunque se la paguen a un precio más bajo, al evitarles tener que trasladarse a Cúcuta

Los pobladores de San Rafael estamos cansados ya de escuchar de negocios de todo tipo tras la aparente calma de las inmensas colas que impiden el paso de vehículos y del transporte colectivo e incluso hasta peatonal. Ayer, por ejemplo, personalmente, debí caminar en la noche casi tres horas desde Táriba para poder llegar a mi casa. Porque el único Transtáchira asignado no trabajó ¿Cuáles serían las razones? Dicen que porque no se podía circular por la vía principal de San Rafael. De modo que esto afecta de muy diversas formas a la población

La comunidad de San Rafael (chavistas o no chavistas, hombres y mujeres, niños y niñas, los de arriba, los del medio y los de abajo) están llamando, públicamente, a una GRAN TRANCA DE LAS CALLES que conducen a la población de Cordero y a San Rafael vía guarín. Como medida de protesta para llamar la atención, por vía pacífica, a las autoridades competentes a los fines de que tomen cartas en el asunto, pero de manera práctica y contundente. Sin pañitos de agua tibia. Para acabar con ese dolor de cabeza y evitar ese desangre hacia Colombia.

Me solidarizo con quienes tomaron esta iniciativa y, a través de este medio, llamamos a acompañar a nuestros líderes y a nuestras lideresas.

Yo que he estado enclaustrado, auto-secuestrado y en el autoexilio, me sumo a esta iniciativa y alertamos al gobierno regional en manos de la oposición y al gobierno nacional en manos del chavismo, al Alcalde del Municipio Cárdenas, Richard González y a la Diputada del circuito, Sandra Gómez, a quienes le hemos ofrecido nuestro solidario apoyo, que ya la comunidad está cansada de este problema que debió haberse resuelto desde hace años. Ya basta.

No esperaremos más. Estamos arrech@s. Estamos cansad@s de tanta desidia gubernamental y de tanto abuso de los traficantes de gasolina.

Llamamos a tod@s a las 5 am. Frente a las dos estaciones de servicio: "Las Morochas", a hacer valer nuestro derecho al libre tránsito, a tener un servicio de transporte de calidad y a una vida digna.

NO SEGUIREMOS ESPERANDO: EL PUEBLO TIENE LA PALABRA

No esperaremos más.

El problema lo resolvemos o lo resolvemos. Conscientes de que es un intercambio de problemas. Su solución generará otro(s) problema(s).

¿Estaremos dispuest@s a asumirlos? Amanecerá y veremos.

Aunque no por amanecer, a las 5 am, sale el sol más temprano.

Como dijera el Presidente Nicolás Maduro y Diosdado:

Es de YA para YA. No es para mañana. Es hoy. Lo hacemos o lo hacemos.

Si el poder popular no es capaz de incidir en la solución definitiva y de raíz de este problema, éste volverá a aparecer. El antibiótico debe ser potente y tomarse hasta que se extirpe el mal que lo genera.

Será nuestra forma de contribuir, no sólo con la solución de un problema que afecta a la comunidad, sino que tiene incidencia en la dinámica económica en todo el país. Usted no está sólo Presidente. El pueblo quiere ayudarlo si usted se deja ayudar y si usted acelera la toma de decisiones.

Aquí evaluaremos si el partido PSUV y el gobierno municipal y nacional (chavistas) y el gobierno estadal de oposición (AD) colaboran con el pueblo en la solución o en el intercambio de problemas que promovemos

El pueblo, el partido y el gobierno tienen la palabra.

Ya está bueno de que lleven la batuta las mafias de la gasolina y los contrabandistas, el gobierno colombiano y el imperialismo yanqui, quienes promueven, desde lejos, esta estrategia de desgaste y de lograr ponernos a pelear pueblo contra pueblo.

¡Viva el Poder Popular!

¡Viva la población de San Rafael de Cárdenas!

¡Viva el pueblo: Libre, soberano e independiente!

¡Vivan las iniciativas autogestionarias de nuestro pueblo!

Llegó la hora de la 3 y más R: revisión, rectificación, relanzamiento…

Llegó la hora del GOLPE DE TIMÓN.

Llegó la hora de la REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4358 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía