¿Los 50 precios y la atención de los servicios públicos para cuándo?


Para el momento en que escribo estas líneas, se deben estar dando más de 14.000 asambleas de UBCH en todo el territorio nacional, eligiendo los delegados y delegadas al IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a escenificarse dentro de dos semanas en nuestro país.


El propio Primer Mandatario Nacional, quien funge a su vez como presidente de nuestra organización política, Nicolás Maduro, ha señalado que el partido debe definir líneas de acción para la gestión de gobierno. No obstante, y como ha sido una línea esbozada por este opinador en artículos anteriores, los tiempos de los políticos como que andan por un lado, y los de nuestro pueblo que sufre y gime andan por otro.


Esta elección de los delegados y delegadas al IV Congreso del PSUV se hará en el marco del diferimiento realizado hace una semana por parte del propio ministro del poder popular para la Comunicación e Información, y vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez Gómez, con un anuncio prometido por el presidente Maduro y que debía realizar el hoy Ministro del Poder Popular de Industrias Básicas y vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami. Este anuncio está pendiente.


Según pudimos constatar mediante informaciones obtenidas por diversas fuentes, algunos "empresarios" habrían pedido esta regulación de precios para el próximo 01 de agosto, tres días antes de la entrada en vigencia de la reconversión y nuevo cono monetario. Mientras, la espiral en el aumento de los mismos no se detiene y se incrementan más y más. ¿Estrategia para ganar tiempo y elevar los niveles de malestar y descontento de la población?


Asimismo, con todas las situaciones complejas y difíciles que se han suscitado en el estado Zulia, y en particular en la ciudad de Maracaibo, ya está materializándose en la activación de focos de protesta social, lamentablemente de manera violenta. Pero es una situación que se suscita ante la falta de respuesta, y más cuando nuestro gobierno pareciera "voltear y miran hacia otro lado".


Asimismo se suscitó una situación realmente peligrosa en el estado Mérida, producto de una falla eléctrica en el teleférico de Mérida, donde estuvieron atrapados por más de siete horas varios turistas y 12 rescatistas. Una situación que pudo haber devenido en tragedia.


En este orden de ideas, he podido constatar problemas y situaciones que comienzan a suscitarse con la distribución de combustible, lo que está generando colas en estaciones de servicio de estados como Zulia y Bolívar por solo nombrar dos entidades emblemáticas, que además comparten fronteras con países de gobiernos hostiles como Colombia y Brasil respectivamente. Y nuestra reacción es lenta y tardía por momentos.


Mientras algunos se dedican a hablar y a darles "largas" a muchas decisiones que son impostergables, siguen los problemas, pero cada día más profundos: Muchas localidades en el país presentan problemas serios en la distribución del agua, y ni siquiera se da una explicación del por qué de esta situación; problemas eléctricos en Zulia, Caracas y Bolívar, problemas y escasez de efectivo, la delincuencia desbordada, una espiral inflacionaria sin ningún tipo de control, pranes haciendo de las suyas, problemas en la producción y distribución de alimentos, bienes y servicios de la población, y la campaña que impulsa el éxodo de nuestra juventud profesionalizada luce indetenible y no hemos podido contrarrestarla. Estamos perdiendo la batalla comunicacional, mediática y simbólica, lo que refleja lo mal que estamos.


Por ello, de estas mismas situaciones, del papel y de la gestión del Gobierno Bolivariano son parte de los temas que deben ser incluidos en las discusiones del PSUV, pero sobre todo, y como lo indica el Plan de la Patria 2019-2025, debe darse la definición de las Agendas Concretas de Acción (ACA) de cara a la adopción de decisiones que no ameritan más demoras.


De lo contrario, situaciones como las que ya estamos comenzando a observar en Maracaibo, más las movilizaciones de campesinos y campesinas hacia la ciudad de Caracas con el fin de ser atendidos y escuchados por el Presidente Nicolás Maduro, más la protesta de varios sectores sindicales y gremiales serán parte de la cotidianidad. ¿Se criminalizará la protesta y manifestación ante la falta de respuesta y de gestión a los problemas que aquejan a nuestras comunidades y trabajadores? ¿Ahora se consagrará el delito de opinión y de proscribir la crítica ante lo mal hecho?


Y es importante también que no todos nuestros problemas sean atribuibles al boicot a nuestra economía, a la manipulación del tipo de cambio, al acaparamiento y especulación de rubros o al resto de agresiones multidimensionales y multiformes que vive la Patria y que sin duda no podemos obviar ni menospreciar. Pero, asimismo, y autocríticamente debemos reconocer de errores y fallas en nuestra gestión gubernamental, de la falta de compromiso y de voluntad política de algunas personas que deben fungir como servidores públicos y servidoras públicas, y que no están cumpliendo con su trabajo.


El Plan de la Patria 2019-2025 el cual estoy terminando de leer y del cual espero poder expresarme en próximos artículos como ya lo he señalado anteriormente, parece una carta de buenas intenciones, incluso en muchos apartes retoman las ideas del propio Chávez. No obstante: ¿Cuánto del Plan original de Chávez se cumplió? ¿Cuánto de lo planteado en este sexenio puede cumplirse realmente? ¿Hay la viabilidad y la verdadera voluntad política para hacerlo realidad?


He ahí interrogantes que ameritan respuestas.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3115 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: