¿Para qué las Subastas de Divisas DICOM?

El Banco Central de Venezuela (BCV) creó el Sistema Flotante para subastar Divisas al Tipo de Cambio Complementario (DICOM), con la intención de fortalecer nuestra economía en el marco de la Agenda Económica Bolivariana. Hasta el momento, están registrados 588.779 usuarios, de los cuales 550.671 (93%) son personas naturales, quienes al ofertar por debajo o por encima del monto que dictan como ganador, quedan descalificados. Por lo tanto, es muy difícil de atinar a menos que estén "dateados", y esto implica otra fuente de corrupción, entre familiares, amigos y allegados a los organizadores y responsables de estos procesos, pues evidentemente la mayoría de estos recursos serán destinados al lucro personal revendiéndolos en el mercado negro o paralelo.

La realidad de estas subastas y la evolución del ilegal dólar paralelo, refleja que en 21 subastas realizadas, la tasa de cambio ha ido incrementándose para situarse en 141.000 bolívares por euro, mientras que el ilegal mercado paralelo fomentado por Dólar Today y que los gremios empresariales privados utilizan para regir toda la actividad comercial y económica de nuestro país, sigue con su alocado e imparable incremento colocándose en 3.984.234 bolívares por euro, y 3.411.685 bolívares por dólar. A pesar de todo esto, ya el Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) convocó a la Subasta # CS-SO-022-18, para este viernes 13/07/2018.

Mientras tanto, el 19/06/2018, se inició el cambio de las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), con el nombramiento, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente de Calixto Ortega Sánchez, al frente de la presidencia del organismo, en sustitución de Ramón Lobo. Asimismo, con el Decreto 3.518 en la Gaceta Oficial Nº 41.434 del 06/07/2018, aparece el nombramiento de Iliana Ruzza, Yosmer Arellán, Santiago Lazo, William Contreras y Simón Zerpa, como nuevos Directores del Banco Central de Venezuela (BCV), quienes junto al recién nombrado presidente, Calixto Ortega Sánchez y Sohail Hernández, pasaron a conformar el Directorio del importante organismo estatal.

En fin, pregunto si estos distinguidos compatriotas que conforman la nueva Junta Directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), estarán conscientes que estas fulanas subastas, lo que genera es más corrupción y en nada contribuye a mejorar la terrible situación económica que vivimos, pues lo que se requiere con urgencia es la nueva reconversión monetaria, con acciones inmediatas para llevar recursos, insumos y articular la producción, para la distribución, comercialización y emprender un nuevo sistema de fijación de precios, medidas para la renovación y renacimiento económico de nuestra querida República Bolivariana de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2834 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: