Precios Acordados vs. Precios Controlados. Dilema o Distracción

En entrevista realizada en el canal privado Globovisión, al Presidente de Fedenaga quedó en evidencia de manera flagrante, lo que tienen en mente los sectores empresariales de siempre, entregados a la vorágine, esta vez de manera descarada, cuando el Sr Hopking, indicó claramente su posición ante los precios acordados, el discurso el mismo de siempre, quedando repito la cara real de los que atentan contra la estabilidad política y económica.

Entendiendo según sus declaraciones la oposición a los precios acordados o cualquier forma de un nuevo sistema de precios que permita establecer los mismos a partir de la sistematización de los costos de producción; la pregunta y preocupación subyacente está directamente relacionada con los acuerdos que surgirán de las mesas que se desarrollan con la participación de los sectores de producción y comercialización o es que este señor no participó en las mismas o sencillamente juegan a doble rasero como nos tienen acostumbrados.

Particularmente hemos tenido muchas dudas en relación a los precios acordados, las dudas se hacen presentes en cada situación que supone acuerdos contraídos, aristas se desprenden de nuestra interpretación, al elaborar labores de campo en varios comercios, cosas que pasaron con el anterior acuerdo. Inmediatamente a los mismos, se produjo la desaparición de productos, para inmediatamente después, los precios aparecieron con incrementos desmedidos y continuos hasta la fecha de hoy.

Nos decía el dueño de una panadería que el precio del café se lo ofrecieron en 30,000.000,oo de bs ,el kg, pero con otra distorsión bastante seria, el distribuidor le presentaba el posible precio acordado, pero que entregaba la mercancía si pagaba sin registro alguno una cantidad hasta diez veces el precio acordado. La siguiente pregunta es : ¿tiene sentido semejante aberración? O simplemente se tira la toalla ante esta situación.

En las reuniones pautadas con todos los sectores los acuerdos logrados se hacen en razón del último precio en el mercado, si es de esta manera no hacemos lo debido, por la calle del medio hemos insistido reiteradamente, valga la redundancia, en la necesidad impostergable de establecer precios partiendo de los costos reales de producción y para esto, se deben establecer ciertos parámetros a sistematizar en una base de datos con información proveniente en primer lugar de los propios productores o empresarios y a su vez esta información debe confrontarse con un sistema cruzado de la base de datos que por diferentes vías obtienen organismos como el Seniat y otros a través de la importación de insumos, precios internacionales, esto por supuesto pasa por la revisión de un nuevo sistema cambiario, flexible de fácil control, aunado a la necesaria modificación de la Ley del Sundee.

Según vemos el desarrollo de los acuerdos de precios acordados y dada la experiencia narrada de casos concretos, hemos propuesto desde hace tres años, la necesidad de establecer una eventual sinceración de precios a fechas anteriores,al último precio referido en el mercado. Es una tarea ardua pero necesaria, hablé e sinceración para no utilizar la palabra que a muchos ahuyenta y que no es otra que la congelación de precios a fecha anterior a definir conjuntamente con todos los involucrados en el tema.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1931 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: