Detrás del mito del "Costo de Reposición" que pagan los ciudadanos inocentes

Realmente hay leyendas urbanas que a la larga se hacen realidad, y el común lo acepta como tal. El amigo ya desaparecido Américo Díaz Nuñez me dijo una vez; " Mira pedro, yo nunca comprenderé porque nosotros debemos pagar de nuestros bolsillos el tal costo de reposición de los comerciantes". Es así. hable no hace mucho con una comerciante del licor y preguntando porque los precios cambiaban cada semana; ella me dijo de manera altanera.." Debo hacerlo, sino, el próximo pedido tengo que ponerlo de mis ganancias". Me recordé de las palabras del profe Américo Díaz Nuñez, y le dije; "entonces debemos pagarlo nosotros los consumidores"... Ella asintió con la cabeza.!

El famoso "costo de reposición" es un artilugio falso creado por quienes manejan el comercio y algunas industrias. Trabajé por muchos años en una transnacional farmacéutica, y allí los inventarios se llevaban según como la actividad económica lo refiere. Inventarios; el famoso " FEFO" en sus siglas en inglés, "lo primero que entra lo primero que sale", después vino "Lo que primero expira es lo primero que se utiliza para la producción". En la industria de medicamentos y de alimentos los inventarios deben ser estrictos, debe ser así, hablamos de insumos para los seres vivientes. Los inventarios no se pueden llevar del dia a dia, tiene que tener un diferencial de por lo menos dos meses de producción, y esta producción tienen respaldos con órdenes de compra de también de dos meses anteriores. Esto se llama planificación.

Nunca un precio de un dólar ilegal puede tener ventaja sobre dos meses anteriores. Mas si este es artificial y tú estás utilizando un dólar DICOM, o un dólar enviado por tu casa matriz desde el exterior. No hay justificación de que los medicamentos suben de precio diariamente, aunque sean importados. Porque en el exterior también planifican, y allí la inflación es mínima. Son magos quienes colocan precios artificiales basados en un dólar a futuro, mínimo dos meses?. Hemos visto que el dólar ilegal se estanca o baja y los precios siguen subiendo.. es ESPECULACIÓN. y el gobierno tiene culpa al no controlar esto, mas si tiene todo el poder político concentrado.

El bodeguero, hoy mal llamado "Nuevos Emprendedores" como la chica de la licorería. Esta gente utiliza lo que se llama en economía "Costo a valorización total" , ellos revisan internet y si observan que el dólar ilegal está en la luna, simple, sus precios lo colocan en venus. Claro, sus proveedores lo tienen en marte, pero ese diferencial ni por el carrizo lo pagan de sus ganancias o activos, ellos saben que quienes pagan son los ciudadanos de a pie. Vamos a estar claro, ningún aumento salarial justifica aumento de precios. Porqué? simple!. Si un trabajador produce 10 dólares, los costos salariales y no salariales representan 4 dólares, el empleador sigue con la bicoca de 6 dólares para su bolsillo. y asi seguira siempre, si aumentan el salario el trabajador seguirá ganando el 40% y el comerciante 60%. La pregunta, el trabajador se beneficia del alza de los precios, mas allá si el patrono le da un pollo mensual para que se lo lleve a su casa?.

La Hiperinflación a quién beneficia?.... simple al empleador. al comerciante, al industrial. la hiperinflación otorga al comercio una alta tasa de rendimiento, es simple, ellos son los que colocan los precios. La hiperinflación es como un banco para el comerciante usurero, para el "industrial" antipatria, es un préstamo que otorga la coyuntura económica sin intereses, su resultante son los costos inferiores comparados con sus ganancias netas. Quienes bajaron sus santamarías en época de hiperinflación, ya lo habían planeado en epoca de inflacion. Vean como los "nuevos bodegueros" están haciendo dinero. Pero a costilla de quienes?. De todos quienes pagamos de nuestros bolsillos el famoso costo de reposición…. Amanecerá y Veremos!!.

Ayuda para un colaborador de Aporrea: El economista y amigo Manuel C Martínez se encuentra en una situación crítica, debe ingresar cuanto antes al hospital de guacara donde debe recibir tratamiento preoperatorio y cirugía inmediata. A los organismos, amigos y colaboradores enviamos este llamado para nuestro amigo que tiene 15 años escribiendo en aporrea y fue un fiel colaborador de la red bolivariana.. ayudemoslo por favor!

Notas de interés: 1) El gas comunal no aparece, y cuando aparece cuesta una bombona de 10 kg en 300 mil bs. 2) Los asesinatos en méxico ya es costumbre, nadie dice nada, todo el mundo voltea la cara, son 120 políticos asesinados...Venezuela es la noticia!. 3) Un año de la ANC y nada pasó, hoy reviven los 50 productos que deberían hace un año tener precios acordados.. mas de lo mismo..tira flechas!. 4) 2100 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, de los cuales 135 millones viven en américa latina y el caribe. 5) El ministro de economía Tareck El Aissami, indicó que Pequiven debe producir más.. le respondemos, tenemos desde los tiempos de Chávez diciendo que nuestra industria petroquímica tiene la capacidad de producir más de 24 mil productos derivados, que estamos importando y gastando divisas, nunca nos han parado bolas, la pregunta..Quien se esta llenando con esas importaciones?.... 6) Las crisis económicas no son eternas, allí está grecia saliendo de una de casi 8 años de duración… cuánto durará la de venezuela?

Pensamiento de hoy: … "Como crear una economía popular y solidaria sin capital, en el capitalismo global?...y a la vez enfrentar el capital bajo el dominio del gran capital?"..... Domingo Alberto Rangel



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3975 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: