En el caso sui generis del país, con más beneficios y menos pérdidas

Desaparición del bolívar por hipercaos lo sustituiría gobierno transicional por el dólar

De lo que percibo por indicios

1.-Esta vez intentaré ser breve.

2.-Dos artículos de colegas de la página web de Aporrea.org, me han puesto a reflexionar sobre acontecimientos que podrían (condicional clave) sucederse... Y que he pensado ocurrirían en el transcurso de este lapso hasta el próximo diciembre, para ponerle tiempo.

3.-Con la generosidad de siempre, el Equipo de Aporrea.org publica el artículo con el título:  "Otro aumento salarial, ¿Para qué?" (1). Y copio parte del trabajo del colega: "Entre estos escasos y codiciados productos de las familias venezolanas está la harina precocida de maíz, la cual está a 1.300.000 bolívares, otros rubros importantes como el queso, cuyo precio más económico es 2.500.000 bolívares, mientras que el kilo de arroz está en 1.000.000 de bolívares, la pasta 1.800.000 de bolívares. Asimismo, mantequilla y salsa de tomate superan los 2.000.000 bolívares, el kilo de mayonesa 5.000.000 de bolívares, el litro de aceite cuesta 3.000.000 de bolívares. El cartón de huevos está en 3.000.000, y el kilo de leche en polvo cuesta 5.000.000 de bolívares. Otros rubros alimenticios como carne de res está entre 4.000.000 y 5.000.000 de bolívares, el pollo cuesta 6.000.000 de bolívares".

4.-Digo que como muestra es suficiente; ahora pienso y me pregunto: ¿Cuánto costarán esos rubros alimenticios para diciembre próximo y al ritmo diario que va la hiperinflación? ¿Habrá un cono monetario, o sea, efectivo suficiente para las operaciones, incluyendo su valor? ¿A cuánto podría alcanzar el salario mínimo? ¿Cuántas empresas y/o negocios de cualquier género podrían tener "puertas abiertas" para fin de año? ¿Considerando la incapacidad e ineptitud del gobierno actual, podría enfrentar semejante caos que devendría...?

5.-Ahora, solo me interrogo en el área de la alimentación, pero que podría suceder en otras áreas tan importantes como salud y transporte...

6.-Otro artículo que reafirma mis inquietudes pensativas tiene el título:  "Eres un tremendo..." (2).  Expresa en un párrafo lo ya reiterado muchas veces por otros (respeto el género) articulistas con sus variantes, por ejemplo:  "Así creo que será, y será así básicamente debido a la tremenda ineficiencia, indolencia, corrupción, prepotencia, y mentiras acumuladas por parte de Maduro, de su gobierno, y de sus colaboradores y aliados, en particular los políticos".

7.-Pero hay una información que me llamó mucho la atención, y creo que a los amables lectores será igual, y es:  "Lo que sigue aquí es la verdad:

Marzo del 2103 (sic)

------ Salario mínimo cuando Chávez murió: 3.225 Bs./mes

--------Tasa cambiaria legitima del dólar: 6,30 Bs./dólar

-------- Salario equivalente en dólares: $511/mes

Junio del 2018

----- Salario mínimo hoy (2018): 5.196.000 Bs./mes

-------- Tasa cambiaria legitima del dólar: aprox. 2.200.000 Bs./dólar

-------- Salario equivalente en dólares: $2,36/mes

Aquí mi apreciado amigo y colega de página se anotó un éxito, pues con seis cálculos presentados resolvió y puso a disposición de todos UNA REALIDAD CONTUNDENTE.

8.-El Presidente, por eso es que ha dicho que recibió un país en prosperidad; ¿y cómo está ahora, y va a estar o lo va a dejar cuando finalice el año?

Del por qué el título de este trabajo

1.-En el numeral 4 (anterior) con las interrogantes que me hago estoy siendo prácticamente premonitorio sin desearlo, pero algunos conceptos contenidos en ellas y convertidos en acciones podrían implosionar y hacer que el país se convierta en incontrolable, o sea, un hipercaos.

2.-Desde luego que el gobierno actual sería incapaz de controlar semejante confusión y tendría que renunciar en pleno, como su única salida para parar las acciones de hipercaos.

3.-Un equipo o grupo de personalidades podrían "recoger los vidrios" de lo que quede, y comenzar una tarea de magnitudes extraordinarias, pero ¿cómo? ¡solo no pueden! Se requieren recursos y ayudas de todo tipo...

4.-Empezando, cualquier cono monetario con el símbolo Bs.F. o Bs.S. estaría desaparecido como fuente de efectivo para transacciones; habría que sustituirlo de inmediato por un cono monetario alterno, y podría ser el símbolo $ (dólar), que es una moneda internacional.

5.-Por mi oficio creativo quedan otras cosas que se podrían hacer de inmediato, pero básicamente es la instalación de un gobierno de transitoriedad para nuestro país, y la propuesta esta hecha, y publicada por el Equipo de Aporrea.org (3).

Mi Nota Final

1.-Sería tal el grado de destrucción del gobierno actual: 1) Que Pdvsa sería mejor cerrarla y fundar otra empresa con nuevos parámetros de funcionamiento;  2) Que acabó con la idea de su sustitución por otro gobierno con sistema presidencialista  (elecciones), y se requiere de un lapso prolongado de desintoxicación de costumbres y corruptelas de ese sistema en nuestro país. El daño ha sido hecatómbico; 3) Caraota Digital. El nuevo precio de una lata de atún que pulverizó el salario mínimo integral. Por Eduardo Lugo -22 junio, 2018. Presentación lata de 140 g. Bs.F. 5.100.000. ¿Y el barco atunero "Gran Roque" financiado por el Estado? Recibido por el Presidente en el estado Vargas después de su primera faena, 31/03/2016, con alharaca...

______

(1)     https://www.aporrea.org/actualidad/a265234.html

(2)     https://www.aporrea.org/economia/a265248.html

(3)     https://www.aporrea.org/actualidad/a265260.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1915 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: