Ahora entiendo el por qué del despelote de nuestra economía

En su programa de La Hojilla, Mario Silva destacó como algo novedoso las recomendaciones que para afrontar nuestra crisis económica hizo del exministro de economía del Ecuador.

-

LOS IMPUESTOS

-

Por Dios, si esas recomendaciones las han hecho hasta el cansancio economistas y profesionales venezolanos del proceso. Por mencionar solamente algunas, allí tenemos las reiteradas propuestas de Luis Brito García y el reciente pronunciamiento de un importante grupo de venezolanos sobre el tema impositivo.

-

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

-

Más grave aún es el que comentarista destaca la idea de dicho exministro sobre desarrollar la sustitución de importaciones en base a nuestras materias primas.

-

Si esto ya lo explicó Chávez hasta el cansancio. Veamos lo que escribió en el Primer Plan Socialista de la Nación:

-

"i - Se desarrollarán los encadenamientos internos de las actividades económicas fundamentales, principalmente las basadas en la existencia de materias primas y recursos naturales en el país, con la finalidad de potencias la capacidad interna de producción de bienes y servicios."

-

PRODUCIR PARA EXPORTAR

-

Y sobre el tema de la exportación expresó:

-

m-"Se diversificará el potencial exportador de bienes y servicios, UNA VEZ SATISFECHAS LAS DEMANDAS INTERNAS (mayúsculas nuestras), principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales del país, y con el mayor grado de elaboración posible, en tanto lo aconsejen adicionalmente las condiciones de los mercados externos. Para el comercio exterior se hará énfasis en la complementación de los intercambios"

-

Sobre el tema del desarrollo económico de nuestro país hay muchísimo material serio escrito, tanto por profesionales individuales de vocación nacionalista así como por instituciones de prestigio. Que se desconozcan los mismos y se destaquen las propuestas de un profesional extranjero da una idea de porque estamos padeciendo este desastre.

-

Mientras no se nacionalicen las teorías que dirigen el accionar económico, ideológico, político y social, y sigamos dependiendo de ideas provenientes del exterior, sin duda algunas con buenas intenciones, nunca saldremos de este bache.

-

Empezando por estudiar a Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4460 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: