¿Fracasó Osorio?: Réplica-entrevista con el Ministro del Transporte M/G Carlos Osorio

En el artículo publicado en Aporrea en su edición del 11-06-2018, Osorio fracasó (https://www.aporrea.org/contraloria/a264682.html) nos permitimos expresar nuestras opiniones sobre la gestión que desde enero de este año, el M/G Juan Carlos Osorio viene desarrollando desde el Ministerio del Poder Popular para el Transporte. A las horas de publicado dicho artículo, recibimos un correo del Ministro Osorio quien gentilmente nos invitó a conversar sobre el tema del transporte público, colocado en el tapete de la opinión pública en vista del giro que ha tomado esa novedosa guerra no convencional que el imperialismo de EEUU, ha venido desplegando contra el pueblo venezolano y sus instituciones del Estado Bolivariano, por intermedio de sus agentes que operan en territorio de ultramar. Hablan de "crisis" del transporte, quienes llevan más de un año de paro silencioso, ocultando sus unidades para crear la necesidad de incremento de las tarifas o del pasaje.

Ministro Osorio, llega usted en un momento muy particular del servicio público del transporte, prestado por privados. Qué lo motivó a aceptar el reto de asumir la cartera del transporte hecha por el Hno. Presidente Maduro?

Osorio: Nuestra lucha viene desde hace más de 30 años, donde tuvimos la oportunidad de conocer y de aprender en nuestras academias militares de nuestro líder padre y maestro Hugo Chávez, quien nos enseñó a asumir toda las responsabilidades que la historia y las circunstancias de nuestra patria nos impusiera para proteger a nuestro pueblo, para hacer lo que tengamos que hacer para proteger nuestra patria, nuestros símbolos, nuestros libertadores, nuestra tierra por sobre todas las cosas y tus palabras me recuerdan aquel 4 de febrero del año 92, donde mi comandante eterno Hugo Chávez dio el primer ejemplo en la historia, al salir a través de los medios de comunicación a asumir todas las responsabilidades producto de aquel hecho que quedará para la historia de la patria, como legado del mayor compromiso, aun poniendo en riesgo su vida, su tranquilidad y su paz integral. Por esos principios, asumí como un compromiso de patria, una cartera tan importante y con tantas complicaciones, producto de la guerra económica financiera y el bloqueo que atraviesa nuestra República Bolivariana de Venezuela por factores internos y externos, que insisten en salir de nuestro proceso bolivariano cueste lo que cueste, al cual nosotros estaremos siempre rodilla en tierra para defender nuestra soberanía y nuestra independencia por sobre todas las cosas. Estaba consciente yo, que no asumía una responsabilidad fácil, por el contrario sabía que asumía una tarea bien complicada, una tarea de patria y al ver la fortaleza que nos ha demostrado nuestro Comandante Presidente Nicolás Maduro, no nos queda a nosotros otra opción sino asumir aún con riesgo de nuestra propia tranquilidad todos los compromisos que tengamos que asumir, para seguir acompañando y fortaleciendo a nuestro Presidente y a nuestro pueblo, en sus alegrías en sus complicaciones y en sus necesidades cuéstenos lo que nos cueste.

2. Tenía un plan de acción de arranque, una vez que aceptó la designación ministerial. En cuánto cumplió su diagnóstico inicial?

Osorio: Debemos recordar que mi comandante Presidente Nicolás Maduro Moros, antes de nombrarme ministro, me había designado presidente de la planta Yutong después de entregar el ministerio del despacho de la presidencia, el cual venía ejerciendo y me trasladé a San Felipe a iniciar todo un proceso de recuperación de nuestro sistema de transporte Yutong, el cual –ciertamente- venía atravesando un alto nivel de deterioro producto de falta de partes, repuestos y accesorios que dificultó su mantenimiento y se encontraba muy complicado. Eso, me permitió conocer a profundidad el estado real del transporte público y empezar a diseñar mecanismos para mejorar todo el sistema de transporte, tan necesario para nuestro pueblo.

3. Cómo encontró el ministerio inicialmente. Pasados ya, seis meses, cómo lo definiría actualmente?

Osorio: Un ministerio, que estaba siendo el objetivo central de toda la guerra económica y financiera de sectores internos y externos. Nunca, podemos olvidar que nuestra Patria ha sido sometida a todo tipo de saboteo y desestabilización, practicado y financiado por factores de la ultra derecha. Al llegar al ministerio, nos encontramos más de 500 Unidades quemadas y otro monto superior a las 1500 con vidrios partidos y deterioradas, producto de las Güarimbas, como bien la conceptualizaron los representantes de la derecha, cuántos autobuses vimos quemados. Así estaba nuestro ministerio, como blanco y objetivo de esa derecha que ya había practicado todos los mecanismos de desabastecimiento, inflación inducida, difamaciones e injurias. No nos podemos olvidar, de lo que dijo un presidente de la Asamblea Nacional, al recibir el mandato que el pueblo le había responsabilizado, en vez de llegar a trabajar por el pueblo, llegó fue a planificar cómo salir del Presidente, destrozando los bienes y servicios, que nuestro noble pueblo requiere para su tranquilidad. Hoy, podemos definir a nuestro ministerio, como el blanco prioritario de ese plan de desestabilización; con una gran diferencia, que ya hoy estamos más preparados, organizados, y con una cohesión blindada para ir afrontando y superando, todas las fallas que aún tenemos y que las vamos a superar.

Hemos ido desarrollando –articuladamente- con sectores productores de cauchos, baterías y un estrecho enlace con Pdvsa, para disminuir al mínimo que productos requeridos por el transporte público, como cauchos aceites y baterías, vayan al mercado negro y que se logre distribuir directamente al usuario final que es el transportista, asegurando el acceso a estos bienes e insumos al mejor precio, desarrollando una gran cantidad de operativos a cielo abierto, donde se tiene contacto directo con el sector transporte, los dueños de los autobuses y se les venden los insumos directamente a ellos. Eso, ha traído –paralelamente- un sistema de seguimiento y control para evitar que al recibir estos insumos, los transportistas lo lleven a un mercado secundario de reventa. Lamentablemente, se han tenido que tomar medidas drásticas con algunos, que una vez recibidos los insumos, los llevan al mercado negro. Estamos desarrollando, un sistema de control para hacer seguimiento a cada conductor para una vez recibida la materia prima, requerida para el mantenimiento y operatividad de su unidad de transporte, vaya a prestar el servicio a la ruta donde él está registrado, porque también encontramos casos donde una vez recibidos los insumos, se van a rutas a las cuales no pertenecen, cobrando un pasaje no establecido, provocando al usuario del transporte con un pasaje especulativo, pirateando con el transporte. Todas esas batallas, las estamos librando diariamente hasta que logremos estabilizar el transporte público colectivo.

Hoy, continuamos atravesando con mucha fuerza todavía, todos los saboteos desde Los factores de la derecha internacional, quienes no permiten y obstaculizan todos aquellos insumos, partes, repuestos y materias primas que se han comprado. Incluso, se han cancelado en el mercado internacional y no permiten su llegada, colocando obstáculos en puertos de transbordos o cualquier otra razón para que esa materia prima no llegue a tiempo, para que ese producto no llegue, y siguen apostando a un colapso. Colapso, que estamos enfrentando con mucha fuerza, con mucho trabajo, con mucha orientación y haciendo todo lo que tengamos que hacer para reparar, para poner operativo todo lo que tengamos que poner operativo, con nuestros propios mecanismos. Ya parte de esos insumos, gracias a todos los mecanismos que se han ido desplegando, estamos logrando que lleguen y seguiremos luchando para ello.

4. El Metro de Caracas, se ha mantenido firme prestando sus servicios –ininterrumpidamente- venciendo las agresiones internas y externas. Hacia dónde va el Metro, en materia de servicio público de movilidad?

Osorio: Bien lo reconoce nuestro pueblo. El Metro, se mantiene firme gracias a sus trabajadores, ya que la gran mayoría son patriotas comprometidos con su patria, comprometidos con su país, comprometidos con el servicio que desempeñan. Ha sido el Metro, uno de los blancos principales. Cuantas bombas, nos han colocado en el Metro, cuantas granadas lacrimógenas nos han lanzado, cuantos cables nos han robado, cuantos asientos nos han partidos. Creo, que nos faltarían páginas para relatar todo lo que el Metro ha ido superando. Nosotros, el equipo de trabajo de nuestro ministerio, diseñó toda una campaña de recuperación para el Metro que estamos desarrollando muy efectivamente. Nos faltan aún algunas partes y repuestos para mejorar la operatividad, las cuales han sido interferidas y saboteadas para que no lleguen al país, pero después de varias triangulaciones impulsadas por nuestro Comandante Presidente, ya están llegando para continuar fortaleciendo nuestro sistema Metro. Seguimos reparándolo.

5. Una queja constante, tiene que ver con las escaleras mecánicas y los torniquetes. Hay quienes exhortan al cobro del pasaje pero obvian el mal estado de los torniquetes. Su recuperación, qué se está haciendo y para cuándo el cobro mediante el Carnet de la Patria?

Osorio: Todos los accesorios y partes, para recuperar todo el servicio de escaleras mecánicas, torniquetes y otras partes más, ya vienen en tránsito. No puedo decir de dónde, porque si lo dijese, mañana nos obstaculizan lo que está por llegar. Igualmente, el cobro mediante el Carnet de la Patria ya lo iniciamos en el sistema de ferrocarriles Valles del Tuy. Nos faltan otros equipos lectores, que ya están siendo fabricados y prontamente llegarán y se instalarán en el sistema Metro y en los sistemas superficiales para el cobro mediante Carnet de la Patria.

6. Un karma, sin duda, el servicio público de transporte, prestado por privados, caracterizado por su pésimo servicio y extrema ansiedad que los pasajes sean liberados y puestos a discreción de los propietarios de las unidades. Se tiene planteado, la posibilidad de una política de precios del pasaje que tome en cuenta: calidad del servicio, prestación oportuna y constante del servicio para el usuario o usuaria del mismo?

Osorio: Ciertamente, somos nosotros los primeros que lamentamos todo el trabajo y la problemática que tiene nuestro pueblo en el transporte público que como bien lo has definido, se convierte en un karma contra el cual estamos luchando, enfrentando todas las mafias en el sistema de transporte público y privado, que se habían venido desarrollando donde sabemos que se entregaron autobuses para el servicio público, en gestiones pasadas, y los que recibieron esos autobuses han hecho lo que les ha dado la gana. Estamos nosotros, desarrollando los aspectos legales para poder revertir todas esas asignaciones y poner esas unidades de transporte al servicio del público, al precio que tiene que ser. El tema del precio del pasaje, es una tarea constitucional de las alcaldías y gobernaciones, quiénes son los que en cada municipio y en cada región, articulan con los sistemas de transporte. El ministerio de transporte, es el ente rector para supervisar, para bajar las líneas estratégicas macros, ordenadas por el Presidente de la República; pero es en el nivel municipal, quienes con el pueblo organizado, deben determinar el costo del servicio, la ruta y exigir la prestación de un servicio de calidad. Ya estamos nosotros, diseñando los mecanismos que impulsen y orienten las decisiones que nuestro Comandante Presidente ordena para el bienestar del pueblo.

7. La Misión Transporte, se ha convertido en una perversión. Es, el rentismo expresado en el ámbito del servicio público del transporte, pero prestado por privados. Ello, se ha prestado para la creación de verdaderas mafias en ese ámbito, que tan solo están pendientes es de ser favorecidos con créditos, nuevas unidades e insumos. No está planteado, superar ese cisma de perversión. Redefinir, para fines sanos esa Misión?

Osorio: El tema de transporte no es que se haya convertido en una perversión, siempre ha sido un sector que se ha prestado para el desarrollo de mafias, con la excepción de una gran cantidad que tiene la claridad de cuál es su responsabilidad cuando se tiene un vehículo para el servicio del pueblo. Lamentablemente, para muchos representantes de esos sectores, el transporte se convierte en un mecanismo rentístico de hacer y hacer dinero con la necesidad del pueblo. Nuestro Gobierno Bolivariano y Revolucionario, ha diseñado diferentes políticas para brindar todos los servicios y accesos a créditos que, ciertamente, deben ser ahora evaluados desde la perspectiva del compromiso como un prestador de servicios, y el que no tengan esa perspectiva no debe ser beneficiado. Ya estamos desarrollando todos los mecanismos para redefinir el sistema de transporte, y que sea el Estado en unión del pueblo organizado, con responsabilidades compartidas, con la seguridad de que el transporte va a servirle al pueblo y no va ser un mecanismo para el saboteo, para subvertir el orden y mucho menos para llevarle al pueblo intranquilidad y desesperanza, estamos trabajando con mucha fuerza en eso. Lamentablemente, en otras oportunidades, se entregaron muchas unidades al servicio del pueblo que al final no le están prestando el servicio el pueblo, sino están abusando del pueblo y vamos a tomar medidas contra eso…

8. Su opinión sobre el Transporte Comunal. Que las comunidades puedan operar empresas sociales de movilidad urbana, administrar las concesiones de las rutas que las circundan y fiscalizarlas, mediante Comisiones de Usuarios y Usuarias del servicio público de transporte…

Osorio: Estamos de acuerdo en eso, lo compartimos con mucha fuerza y para eso tenemos y debemos, preparar al pueblo organizado para que sea garante del cuido y servicio en ese transporte comunal, y que no ocurra como ha ocurrido en otras oportunidades, en donde se han entregado vehículos y transportes bajo ese concepto y al poco tiempo, los encontramos ya no prestando servicio sino saboteando o con los vehículos destrozados porque nunca le hicieron mantenimiento. Todos esos aspectos, tenemos que redefinirlos. Pero, definitivamente, ese tiene que ser el camino. Un transporte controlado, estructurado, organizado y dirigido por el pueblo organizado, por el pueblo comunal

9. Una perversión, creada por la burguesía comercial en su accionar de la guerra económica contra el pueblo fueron los bachaqueros. En esta nueva modalidad de guerra contra el pueblo, ejecutada por las mafias del transporte público, prestado por privados, han creado las llamadas "perreras", originando la muerte de compatriotas que se atrevieron a utilizarlas al costo de sus vidas. Qué acciones está tomando el ministerio a su cargo contra estas bandas asesinas?

Osorio: Ciertamente, ese sistema es una de las perversiones y desviaciones más irresponsables que hemos visto que se ha ido desarrollando. Ya, nuestro ministerio de transporte a través del Instituto de Tránsito Terrestre está tomando las medidas legales para combatir y sancionar a todos aquellos que están haciendo uso de unidades no acordes para el transporte de personas, como un mecanismo de transporte. Esperamos nosotros, cuando elevemos esas acciones a medidas legales, no salgan de la oposición a decir que son presos políticos. Las responsabilidades de los conductores son personales, no son colectivas.

10. Es derrotable, esta nueva modalidad de guerra contra el pueblo?

Osorio: Claro que es derrotable. La oposición, ha ido diseñando durante todos estos años mecanismos para salir de la Revolución. Cuando en ejercicio de mi Comandante Eterno Hugo Chávez, hasta un paro nacional y golpe de Estado emprendieron, y hasta el intento en diferentes oportunidades del magnicidio contra mi Comandante Chávez. A mi comandante Presidente, Nicolás Maduro Moros, le han desarrollado todo tipo de mecanismos de saboteo y de desestabilización, y a cada una o a cada uno de esos obstáculos, ha salido mi Comandante adelante. Esta práctica, también la vamos a sobrepasar en unión con nuestro pueblo organizado y consciente, estamos trabajando para ello.

11. Un día, Lenin caracterizó al socialismo como los soviets más la electrificación. Los soviets, como expresión concentrada del poder popular y la electricidad, como expresión del avance tecnológico de aquellos incipientes años de la Revolución Rusa, se constituían en los factores de la definición epigramática empleada por los líderes de la revolución para expresar de manera breve y concisa, la idea general de lo que es el Socialismo y cómo construirlo. En analogía, el Comandante Chávez nos habló de las Comunas como el motor indispensable en la construcción del mundo nuevo, pero tiempo después para reforzar su idea de la Venezuela Potencia, un día nos hizo soñar con la integración del territorio venezolano, uniendo su movilidad mediante el ferrocarril. Hoy, pudiéramos caracterizar al Socialismo Bolivariano, como la simbiosis de las Comunas más el Ferrocarril igual a Socialismo. En qué etapa, está el Plan Ferroviario Nacional, diseñado en tiempos del Comandante Chávez?

Osorio: Estoy de acuerdo completamente con lo que dices. Con mi Comandante Chávez, tuve la oportunidad de estar presente, cercano a él, cuando diseñaba en un mapa de Venezuela todo el sistema ferroviario nacional. Lamentablemente, no lo hemos concluido y una de las tareas que he emprendido desde mi llegada al ministerio, por instrucciones de mi Comandante Presidente, es avanzar de manera contundente con todos esos sistemas, pero no soñando un sistema de ferrocarriles que sea inconcluible (sic), sino por el contrario, un sistema de ferrocarriles que vaya priorizando la parte norte del Estado. Ya estamos trabajando para poner en funcionamiento el sistema que va desde La Encrucijada, San Diego y Puerto cabello. También, estamos trabajando en impulsar la fabricación de todas las partes del sistema de rieles y durmientes en Venezuela, disminuir al mínimo la importación pero seguir avanzando en ese sistema. Así, como ya comenzamos en Yaracuy y Barquisimeto. En el nombre de Dios, lo vamos a concluir por etapas, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores del sistema de ferrocarriles, que son los primeros convencidos de que, ese es el sistema para el desarrollo de la Patria.

12. A futuro, estima que los venezolanos y venezolanas, podemos soñar con trasladarnos algún día desde San Cristóbal, hasta Maracay en tren y continuar hasta la capital del país y desde allí, devolvernos para reencauzarnos al sur del país y viajar un 19 de marzo a las fiestas de Elorza en el Apure. Para luego, desplazarnos hacia la Gran Sabana y pasados unos días de disfrute, viajar al oriente del país rumbo a esa gran isla que es la Nueva Esparta para disfrutar de la hospitalidad de su pueblo y sus bellas playas…

Osorio: Sí podemos soñar con ese sistema, y sí vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que durante mi gestión, hasta el momento que mi Comandante decida mi permanencia dentro de este ministerio, dejar todas las bases diseñadas y estructuradas para quien me reciba continúe con el desarrollo de los planes, y que nuestras futuras generaciones, nuestros hijos y nuestros nietos, puedan ver hecho realidad ese sueño que tú invocas y que para nosotros, también es un sueño que debemos hacer realidad.

No quiero concluir todo este intercambio de ideas que hemos tenido a través de este texto, sin enviar mi mensaje de lucha, de unidad, de batalla y de compromiso que tenemos en cada una de las tareas que nos impone nuestra Revolución y que seguiremos haciendo, aún contra las adversidades. Aún, contra los enemigos de la Patria. Aún, contra todos aquellos imperios que obstaculizan el desarrollo de nuestra Revolución. Seguiremos nosotros, rodilla en tierra, haciendo todo lo que tengamos que hacer para seguir desarrollando nuestra Revolución por el bienestar, la paz y el desarrollo de nuestro Pueblo. Combatiendo, todas las mafias que tengamos que combatir. Así veamos después, por las redes sociales todos aquellos detractores de la oposición injuriando, mintiendo y satanizando nuestras tareas. Seguiremos adelante, contra viento y marea, luchando por nuestra Patria, por nuestro Pueblo, por nuestros Libertadores. Por la Patria que soñó mi Comandante Chávez, y es responsabilidad de nosotros desarrollarla y no dar descanso a nuestra alma, ni reposo a nuestros brazos, hasta no ver hecho realidad esos sueños de Patria. De Patria libre, de Patria soberana, de Patria potencia para nuestros hijos.

¿Fracasó Osorio? Saque usted sus conclusiones, después de leer al Ministro Carlos Osorio…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3409 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: