Día Ciento Cincuenta y Dos La estructura Social del CLAP se activa caminando por el filo de la navaja del 2018

En los próximos días, semanas, meses y en lo sucesivo es muy posible que la dinámica de la lucha social del país entre los consumidores y los capitalistas gire alrededor de la defensa de los precios justos a través de la estructura social del CLAP donde la figura de los Fiscales Populares cumplirá un papel estelar. Por su importancia en algo tan crucial, que todo el país reclama, como es poner fin a la manipulación descontrolada del costo de la sobrevivencia, me permito citar la fundamentación legal de esta nueva herramienta de lucha popular contra el neoliberalismo.

Según la Gaceta Oficial N° 41.330: Ley Constitucional del Comité Local de Abastecimiento y Producción:

"Fiscal: Es la vocera o vocero designada por el Comité Local de Abastecimiento y Producción que realizará el seguimiento y control, supervisión y fiscalización para garantizar la transparencia y eficiencia en los procesos productivos, comercialización y abastecimiento de alimentos, de artículos de aseo personal y fármacos, en el sector público y privado, para promover adecuadamente la comercialización de los artículos a precios fijados por el órgano del Estado que regula la materia.

Su designación deberá regirse por las siguientes disposiciones:

Artículo 9. La o el Fiscal Popular del Comité Local de Abastecimiento y Producción, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1.Ser de nacionalidad venezolana.

2.Mayor de dieciséis (16) años de edad.

3.Residenciada o residenciado en el ámbito geográfico o territorio del Comité Local de Abastecimiento y Producción, con al menos un (1) año.

4.No poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con los demás voceras y voceros que conforman la estructura del Comité Local de Abastecimiento y Producción.

5.Aprobar el programa de formación en las materias conexas con esta Ley Constitucional.

6.Cumplir con el perfil establecido en esta Ley Constitucional."

"Los mecanismos de designación, el período de ejercicio de los voceros y voceras del Comité Local de Abastecimiento y Producción, así como las funciones y organización territorial se determinará y desarrollará en el Reglamento de esta Ley Constitucional" .

Faltan sólo los detalles para la activación de este poderoso músculo social con la tarea de hacerle justicia a los precios actualmente utilizados, por el neoliberalismo, como sus misiles más letales en esta guerra económica. Si se toman en cuenta estrictamente, para la designación de las o los Fiscales Populares del CLAP, los valores y principios, las finalidades, las definiciones, los mecanismos de designación por aprobarse, el perfil correcto y los requisitos exigidos tendremos miles de Fiscales Populares blindados o blindadas, con el compromiso ético, político y revolucionario, para el mejor cumplimiento de sus funciones y el éxito de su misión, en el conjunto del país, no se hará esperar. La revolución bolivariana tiene los cuadros revolucionarios para para asumir ese papel, es el pueblo mismo, con el apoyo de su gobierno, el llamado a enfrentar, con la fuerza popular organizada, la barbarie del capitalismo salvaje.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1891 veces.



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: