¿Qué pasa con el Carnet de la Patria?

El Carnet de la patria según se puede leer en el sitio web Wikipedia, "es un documento de identificación de Venezuela que incluye un sistema de códigos QR creado durante la presidencia de Nicolás Maduro cuyo objetivo principal es conocer el estatus socioeconómico de la población y agilizar el sistema de las misiones bolivarianas".

Por medio de ese instrumento el gobierno nacional deposita bonos de ayuda a las familias más vulnerable de Venezuela para tratar de enfrentar un poco la denominada guerra económica. Y hace poco también ha propuesto realizar asignaciones directas de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Pero, ¿realmente que pasa con el carnet de la patria? El problema no es el carnet de la patria como instrumento de ayuda, el problema radica en que se está utilizando como mecanismo partidista y discriminatorio al igual que se usó en el pasado el famoso carnet de AD. En su entonces, quienes no tenían el privilegio de estar apadrinado por algún "Compañero" de acción democrática, lamentablemente no tenían la opción de acceder a los beneficios que debieron haber sido para el pueblo en general y/o a cargos en la administración pública entre otros.

Muchas organizaciones sociales afectas al gobierno utilizan el carnet de la patria para identificar a la militancia y/o simpatizantes del gobierno y su partido, por lo que las personas con filiación política distinta a la del gobierno se sintieron obligadas a registrarse para poder obtener los beneficios que este trae consigo. Lo que provocó una serie de denuncias por parte de los dirigentes sociales para no permitir el registro de dichas personas señalándolas de oportunistas y negándoles, aun estando registradas y teniendo el Carnet de la Patria, el disfrute de la ayuda gubernamental.

Ahora, en cada proceso electoral, el gobierno hace un llamado a las personas que acudan a ejercer su derecho al voto, a registrar su Carnet de la Patria y dar constancia de que participaron en el proceso electoral, pero ¿Las ayudas económicas dependen de si participan o no en un proceso electoral? Y otra pregunta que surge y me hace pensar que el Carnet de la Patria se está utilizando como instrumento político, al mejor estilo adeco-copeyano, y no como instrumento social ¿Por qué ese registro se realiza en los "Toldos" destinados para la coordinación electoral del partido de gobierno y no se utiliza una ubicación más imparcial?

Espero estar equivocado y que se tomen las medidas correctivas a tiempo. Ya para finalizar quisiera hacer una última reflexión: Instrumentos similares son utilizados en España y Chile. En el primer caso se usa para darles acceso a los ciudadanos a servicios sociales, educación, vivienda y empleo y en el segundo caso solo aplica para tener salud gratuita. En los dos casos expuestos, la brecha social que existe es preocupante, por lo que demuestra que el uso de esos mecanismos de ayuda no han dado resultado, por lo que termino preguntándome, ¿Por qué copiar un instrumento que no arroja resultados favorables en la sociedad? Y lo que es peor, ese mismo instrumento fue propuesto por dirigentes de la derecha venezolana y que fue criticado duramente por el gobierno y me refiero a la oferta laboral que hizo un candidato presidencial, que era entregar (no se sabe si a todo el pueblo o solo a los afectos a su gobierno) una tarjeta electrónica denomina "Mi Negra" y que tenía un objetivo similar al Carnet de la Patria, que era hacer una asignación económica (bono) para ayudar a las familias más vulnerables y para la obtención de una vivienda digna.

 

eliasduno@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 44021 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter