Transporte público, verdaderamente Público

Revisando en esa biblioteca grande que es internet, nos topamos con un viajero que narra su experiencia de movilidad por la vieja Europa: "Un hecho que me fascinó en mis días en el Viejo Continente fue ver que los europeos gozan de uno de los mejores sistemas de transporte público en el planeta. Un transporte efectivo, confiable y seguro que cuenta con una infraestructura moderna y una amplia red que cubre todo punto en cada una de las ciudades donde estuve, abarcando además las cercanías de las ciudades". Sigue el autor, cuyo nombre no aparece en la página web visitada, resaltando un país en particular: "Fue en Alemania donde pude ver el sistema más eficiente de todos. A pesar de que las "grandes ciudades" me resultaban algo pequeñas en tamaño, disfrutaban de una red bastante amplia, conectando casi toda la ciudad por completo". En cuanto a la forma de pago, nos da luces: "La forma de pagar generalmente es a través de cajeros automáticos donde podías comprar tickets usando tarjeta bancaria o efectivo, o bien recargar tu tarjeta de prepago para el transporte, algo muy útil y práctico en toda ciudad europea". Un detalle que merece la pena exponer, tiene que ver con las conexiones entre uno u otros servicios de transporte, leamos: "Otro detalle que me encantó era que en varias ciudades se podía tomar todos los transportes a tu alcance para llegar a tu destino pagando sólo un boleto. Se te daba entre media hora y una hora para llegar a donde querías ir, pasado este tiempo, era necesario comprar otro boleto. De esta forma se podía tomar el bús, luego el metro y finalmente un tranvía, mientras no te pasaras del tiempo establecido". En cuanto al conductor de la unidad, refiere el autor: "El chofer usualmente va encerrado en una cabina con poco trato con el usuario y va bien vestido. Nada de música ambiental (o más bien ruido ambiental), una apropiada iluminación e incluso las unidades en algunas ciudades contaban con pantallas donde se podía ver el avance del bús y cuál era la próxima parada así como el tiempo estimado de llegada, tanto a bordo de la unidad como en la parada". (https://arclex.wordpress.com/2015/11/22/movilidad-urbana-transporte-publico-en-europa/).

Nada casual, que el autor desconocido de la nota previa, resalte a Alemania como el mejor servicio de transporte en su viaje por Europa. En febrero de este año, Alemania, evaluaba la posibilidad de prestar el servicio público gratuitamente para todos los ciudadanos y ciudadanas alemanas, con el objetivo de hacer frente a la contaminación del aire y evitar la posibilidad de posibles multas de parte de las estrictas normas ambientales vigentes en la Unión Europea. El plan piloto, lo iniciarían en las ciudades de Essen, Bonn, Mannheim, Reutlingen y Herrenberg, y el objetivo del servicio público de transporte gratuito, algo impensable en el mundo capitalista occidental, sería motivar a los ciudadanos y ciudadanas a dejar sus automóviles en casa, generar menos tráfico de vehículos en las carreteras y, finalmente, reducir los índices de contaminación ambiental. Si el mencionado plan, resultare exitoso, en una segunda fase se ampliaría a otras ciudades afectadas por incumplir los criterios ambientales establecidos por la Unión Europea, tales como Berlín, Múnich, Hanover, Colonia o Hamburgo. Para el caso de mercancías pesadas, camiones, se establecerían "zonas de baja emisión". Uno de los primeros que acogió con beneplácito la medida, fue la Asociación de Empresas Municipales, las alcaldías tienen sus propias empresas de servicio de transporte verdaderamente público. (http://es.euronews.com/2018/02/15/alemania-apuesta-por-el-transporte-publico-gratuito).

En el Reino Unido o Inglaterra, la situación no es muy distinta. Existe, el transporte público verdaderamente público, los llamados coaches, esos buses pintados de rojo y dos pisos que han hecho célebre a la ciudad de Londres. Verdaderos íconos de la cultura inglesa, cuyo pago no admite el efectivo y un viaje, solo puede pagarse con tarjeta Oyster, Travelcard o tarjeta contactless. Un servicio, que opera las 24 horas del día y en horarios establecidos a la puntualidad londinense, estimado entre 10 y 15 minutos de frecuencia de servicio entre una unidad y otra. Aunque usted no lo crea, esos buses son propiedad de la alcaldía; la cual, en mayo de 2010, después de una extensa consulta a sus habitantes, publicó su estrategia para mejorar el servicio para los próximos veinte años. Estableciendo la misión, que el sistema de transporte se destaque entre otras ciudades del mundo, al proveer acceso a distintas personas y empresas, mientras cumplen con los mayores estándares medioambientales.

El caso venezolano es atípico, el Hno. Presidente Reelecto Nicolás Maduro, habló en su primer discurso de recuperar el Poder Nacional. "Un objetivo central para todos tiene que ser fortalecer el poder nacional, fortalecer el poder de la nación. El país, puede ser mejor o no de acuerdo al poder que tenga la nación, el poder económico, el poder político, el poder popular, el poder institucional, el poder de las ideas, el poder militar, la conjunción del poder nacional en una ecuación perfecta; el poder de un país ¡Vamos a acrecentar el poder de un país!", expresaba en su discurso al recibir la acreditación del CNE de manos de la Rectora Tibisay Lucena, mujer extraordinaria, este martes 22 de mayo. La Misión Transporte, hasta ahora ha priorizado el transporte público prestado por privados. Unidades Youtong, que con tanto esfuerzo logra obtener la nación, pasan luego a manos privadas, más bien, mafias privadas que después, mal utilizan esas mismas unidades autobuseras para agredir al pueblo, con su mal servicio y su insaciable voracidad capitalista de exigir más y más aumentos de las tarifas a cancelar por el servicio, y en billete efectivo. Se cobra al subir, mientras el conductor se encargará de batirle en cara al pueblo todo: "dale las gracias a Nicolás", por su pésimo servicio, como ocurre con regularidad en Aragua.

El servicio público de transporte, prestado por privados, no tiene horario fijo de prestación del servicio, tan solo cuando le venga en gana al presunto dueño de la unidad de transporte. A las nueve de la noche, ya desaparecen de escena. Si llueve, se desaparecen. Y si hay elecciones, ay mamá, el gran día, en espera que desde la embajada gringa se les llame para pagarles en dólares sucios su "ocultada" del día, para reaparecer al día siguiente, como si nada hubiese ocurrido. Su mal servicio, ha dado pie al surgimiento de las llamadas "perreras", camiones ambulantes que permiten al usuario de transporte movilizarse en sus bateas o parte posterior, cual animales. Las autoridades, que han pasado por el ministerio de transporte y Fontur, así debemos denunciarlo, muy poco han estado consustanciadas con la idea de potenciar el Poder Público Nacional, impulsar el servicio público de transporte municipal y estadal. Tal pareciera, que el guiso estuviera allí, en las mafias del transporte público prestado por privados. Por ello, denunciamos a esa "Misión" Transporte como presunta fuente oculta de corrupción, que bien merece un poco de atención del Hno. Fiscal Tarek W. Saab y en especial, las adjudicaciones de buses que realiza la mencionada "Misión".

Urge rescatar, el concepto de Servicio Público de Transporte pero prestado por el propio Pueblo. Las comunidades, deben pasar a jugar un rol protagónico en lo que a servicio público de transporte, se refiere. La mal llamada Misión Transporte, debe ser transferida al Ministerio del Poder Popular para la Comuna y Movimientos Sociales, y con ello, debe abrirse el camino para que nazca el Transporte Público Comunal. Debe ser, el propio pueblo, a través de sus organizaciones comunales quien decida las rutas, horarios y tarifas. Quien administre y otorgue, las concesiones del servicio público del transporte público verdaderamente público. La Alcaldías, si algo han evidenciado, es que muy poco está entre sus intereses, el pueblo, su movilidad. Esa potestad, del transporte público, debe ser transferida al propio pueblo organizado en comunas. Darle poder al pueblo, he allí la fórmula mágica que nos legara nuestro Comandante Chávez y que hoy cobra más vida, que nunca antes.

Finalmente, es importante retomar el tema del transporte ferroviario. El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030, expuesto por el Comandante Chávez en su Aló Presidente del 23 de mayo de 2010. Debe ser retomado con fuerza Hno. Presidente Reelecto, Nicolás Maduro, ese plan. Se trata, de un novedoso sistema de transporte que contempla la creación de 15 líneas, 379 estaciones ferroviarias, entre estaciones de pasajeros, estaciones de carga, estaciones técnicas e inter puertos en todo el territorio nacional. El cual, permitiría movilizar cerca de 210 millones de pasajeros/año, transportar una carga estimada de 190 millones de toneladas/año, en 1.548 trenes o unidades. Sin duda, Chávez veía a lo lejos, a lo profundo. Y lo hacía, porque sencillamente veía una Venezuela potencia, la Venezuela que nos merecemos un pueblo tan grande y grandioso como lo es, el pueblo venezolano. En alianza con China o Rusia, ese reto es posible.

Así, como hemos sido capaces de construir 2 millones 100 mil viviendas, Hno. Presidente Reelecto, Nicolás Maduro, es hora de volver a mirar hacia ese plan de nuestro Comandante Chávez, y apostarle para que los venezolanos y venezolanas no sigamos padeciendo las fatalidades de movilizarnos en unas unidades de servicio público de transporte, prestado por privados, que dejan mucho que desear en cuanto a calidad de servicio se refiere, y nada que ver con las altísimas tarifas que acostumbran cobrar por su pésimo servicio. Los venezolanos y venezolanas, al igual que el pueblo europeo, también nos merecemos contar con un servicio ferroviario para trasladarnos a precios justos, por todo el territorio de este hermoso país, dignamente. ¡Juntos podemos lograrlo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3263 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: