Análisis, perspectivas y expectativas del Petro en el sistema económico venezolano

Todos en Venezuela hemos oído, leído y discutido de alguna manera de lo que es el Petro y las expectativas que ha causado tanto a nivel nacional como internacional. Las últimas noticias emitidas por el gobierno venezolano han sido alentadoras, la preventa del Petro ha sido cerrada por un monto de 3 mil 338 millones de dólares estadounidenses (USD) [1]. Lo anterior refleja la confianza depositada en esta criptomoneda, lo cual se tratará a continuación, de una manera simple, basado en cifras, tendencias y hechos, desde el análisis y perspectiva de una persona común, dirigida a cualquiera que sienta preocupación y expectativas sobre el hecho histórico que representa el surgimiento del Petro como parte del sistema económico venezolano.

Ante la crisis económica que atraviesa el país, producto del bloqueo económico que incesablemente ahorca al pueblo de a pie, principalmente, el Petro se vislumbra como la medida más acertada que se pueda implementar, sobre todo tomando en cuenta que esta criptomoneda está fundamentada desde el punto de vista político en la soberanía y desde el punto de vista económico, en nuestros recursos más preciados como lo son el petróleo y nuestros minerales [2].

El Petro (PTR), es una criptomoneda, lo que quiere decir grosso modo, que es digital y que está encriptada. Esta encriptación es la que le da la seguridad necesaria para que no sea violada desde el punto de vista informático. Entonces cada moneda está constituida por bloques de códigos registrados y encriptados o blockchain lo que le da una identificación única previniendo fraudes por la posible modificación de tales bloques. Siendo así una moneda trasferida digitalmente, es la misma que recibe el usuario y éste mantiene en su cartera digital es la cadena de bloques encriptados, con un valor de compra.

Pasando de palabras a las matemáticas quizás se pueda entender mejor lo que es el Petro como criptomoneda.

El gobierno ha emitido 100 millones de Petros, con un valor equivalente al precio de 1 barril de petróleo en el mercado internacional [2] En otras palabras y redondeando, hoy día serían unos 60 dólares estadounidenses (USD) por PTR.

1 Petro equivale a su vez, en 100000000 Menes, por lo tanto, 1 Mene sería la unidad más pequeña del Petro [2]. Entender el Mene es tan importante como entender el Petro, puesto que, a nivel microeconómico, sería la unidad más transada a nivel de compras menores, así el usuario no lo vea directamente como se planteará a continuación, relacionándolo con casos claves de nuestra vida diaria.

Petro y Bolívar Soberano

Existe una preocupación de los ciudadanos acerca de la coexistencia de nuestro Bolívar como moneda tradicional y que nos representa como país Bolivariano y el Petro, el cual esta basado en las ideas sabias del estratega y visionario, el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías [3].

Definitivamente la coexistencia es vital y necesaria. El Bolívar Soberano seguiría siendo la moneda de circulación física, mientras que el Petro sería su respaldo virtual, que lo virtual es una forma de llamarlo por su naturaleza electrónica, como se mencionó anteriormente, sin embargo, no hay que olvidar que su respaldo es un bien físico, así como, si se estudia los orígenes de la moneda, lo fue la sal (salario) o el oro (algunas monedas de papel (FIAT) internacionales todavía conservan la palabra oro, aun cuando tal respaldo no exista) [4].

Ahora bien, el Bolívar Soberano para coexistir con el Petro debe haber una relación de equivalencia numérica o matemática y tal relación debe, para efectos de un mejor manejo, estar en un factor que permita ser amigable en la conversión, es decir poder manejar unidades pequeñas, llámese centavos o céntimos y que a efectos sicológicos no pase como en la actualidad que se habla de millones de Bolívares para compras diarias comunes. Pareciera una tontería, pero es un punto de vista motivo de discusión y confusión de la gente actualmente.

La propuesta aquí planteada, está explicada en la siguiente tabla, fijando el precio de referencia del petróleo, como se indicó antes, a 60 USD y sabiendo que 1 Petro son 100000000 Menes.

Tabla 1. Relación entre el Petro, petróleo, Dólar y Bolívar Soberano

Menes

Precio Petróleo (USD)

Equivalencia en USD

Bolívares Soberanos (BS)

0,00100000

60

0,06

0,100

0,01000000

60

0,60

1,000

0,10000000

60

6,00

10,00

1,00000000

60

60,0

100,0

 

Para poder entender la tabla anterior, se debe lamentablemente correlacionar tales cifras con un ejemplo, tomando referencia de algún producto común en un mercado internacional.

 

Supóngase que una botella de 2 Litros de refresco, cuestan en Ecuador 1,50 dólares. Tomando valores de la Tabla 1, se puede calcular que 1,50 dólares son 2,5 BS ((1Bs x 1,50USD)/0,60 USD). Esto equivaldría a 2.500.000 Menes (0,02500000 Petros). Parecen muchos números en Menes, sin embargo, los invito a seguir leyendo.

Petro salario básico

Es salario básico, es la referencia sin duda del poder adquisitivo para todos los asalariados. En este sentido, cada vez que hay un aumento del mismo, se aplica un factor y así se sabe según la profesión u oficio a cuantos salarios básicos corresponde lo que se recibirá finalmente (1, 2, 3 etc. salarios básicos). Obviamente se sabe que, en nuestra economía actual, aumento de salario básico significa una escalada en lo precios de los productos, servicios, alquileres y cualquier otra cosa que los usureros relacionan descaradamente al valor del dólar en el mercado paralelo.

Por otro lado, debido a la inestabilidad económica, nuestros salarios no son atractivos ni mucho menos competitivos en nuestra vida diaria. Lo anterior ha hecho que se produzca un éxodo masivo de profesionales hacia otros países, que algunos de ellos como Argentina, Perú, Chile, Ecuador, los reciben con los brazos abiertos [5, 6]. Claro está que para estos países es una ganga, no gastaron en formación de los profesionales y el producto hecho en sus nuevos puestos, llámese investigación, desarrollo, patentes o simplemente impuestos, se queda en ese país ayudándolos a su desarrollo, dejando atrás a una Venezuela rezagada, con una soberanía tecnológica maltrecha y vulnerable a la dependencia. En fin, tema para otra discusión.

En concreto, los nuevos salarios basados en el Petro deberían ser lo suficientemente atractivos para que aquel que se haya ido en búsqueda de nuevas oportunidades para el sustento familiar, pueda meditar sobre su regreso. Seguramente que, ante los problemas de xenofobia, grados de esclavitud laboral a los cuales están siendo sometidos muchos de nuestros compatriotas, ante una eventual mejora económica en Venezuela, no dudarían en regresarse.

Basado en lo anterior, el Petro, sustentado en el petróleo venezolano, con unas reservas probadas de 300 mil millones de barriles [7], sería lo que garantizaría salarios dignos y competitivos.

Haciendo una relación entre los salarios de la región y la capacidad del Petro, el salario básico debería estar en 10 Petros. Esto correspondería al equivalente a 1.000 BS o 600 USD. Venezuela, sin lugar a dudas, tiene la capacidad para cubrir este salario basado en sus reservas petroleras y de minerales.

Petro, Banca, ahorro y productos de consumo

Anteriormente se discutió sobre la coexistencia del Petro y el Bolívar Soberano, pero, como sería el manejo del mismo, cuál sería el papel de la banca y como adquirimos nuestros productos de consumo, es decir con que compramos, con Bolívar soberano o con Petros?.

La respuesta es sencilla, el Petros es la manera más ideal, efectiva y segura para ahorrar e invertir. Esto es porque su valor basado en el petróleo es como tener bonos basados en el mismo. En la práctica, nuestro salario en Petros debería depositarse en los bancos y el consumo realizado por la gente sería en su equivalente en Bolívares Soberanos. Es decir, se mantendría la capacidad de ahorro en Petros en el banco, mientras que en el supermercado se paga en Bolívares Soberanos con débito en Menes o PTR en una cuenta bancaria. Siendo así, los Petros en el banco ganarían intereses propios de las transacciones bancarias como por el aumento el precio del petróleo.

Es importante recordar que en Venezuela cuando se habla de la aprobación del presupuesto de la nación, se hace mención que éste ha sido calculado a un precio del barril de petróleo. Esto es así porque es la principal fuente de ingresos. Por lo general, el precio presupuestado es menor que el real. Esto se explica ya que el presupuesto nacional es como un estudio de factibilidad donde se estudian los diferentes escenarios (optimista, normal y el pesimista).

Basado en lo anterior, el presupuesto nacional basa su cálculo en un precio promedio del petróleo por debajo del mercado actual. En este sentido, si el barril de petróleo se ha colocado, para efectos de esta discusión a 60 USD, el presupuesto de la nación estaría por debajo. Es decir, ya el Petro tiene una ganancia implícita que los ciudadanos asalariados sabiamente sabrán ahorrar!.

Ahora, ¿que sucede si el precio del petróleo sube a 100 USD por barril?. En este caso, cada asalariado tendría un superávit del equivalente en PTR de 40 USD, el cual podrá ahorrar o invertir a su conveniencia. Como se dijo antes tener PTR es como tener bonos petroleros. Por otro lado, así como se beneficiarían los ciudadanos, al estado igual le entran por el aumento del precio del petróleo, suficiente cantidad de divisas o PTR para los gastos sociales e inversiones en las áreas estratégicas.

¿Qué pasa si el precio del barril de petróleo cae por debajo de lo presupuestado?. Allí entraría en el escenario el Fondo de estabilización Macroeconómica por un lado y por el otro, los ahorros de cada persona hechos en tiempos de bonanza.

Petro y Casas de cambio

Las casas de cambio serían parte fundamental en el movimiento del Petro, que a su vez mueve las divisas de su equivalencia al precio del petróleo en el mercado.

Mantener Petros en la cartera es la mejor inversión por lo dicho antes, su respaldo físico. Ahora bien, cualquiera puede decidir en convertirlos en divisas, para compras, inversión etc.

A las casas de cambio deberían permitírseles el cambio de divisas por Petros sin restricción, según los cálculos anteriores no tendría sentido que fuera de otra manera. Actualmente las personas que pueden compran divisas en el mercado paralelo principalmente, por la escasez de divisas en el mercado legal lo usan para invertir y vender bienes o servicios a los cuales les colocan márgenes de ganancia para poder recuperar la inversión y obtener beneficio mediante la usura. Siendo un mercado especulativo obviamente los precios de venta lo son también y entran entonces en esta espiral económica donde todo sube y nada baja y el que paga los platos rotos es la gente común con sueldos en Bolívares que, bajo este esquema especulativo, su poder de compra baja todos los días sin control.

Pues bien, observando la Tabla 1 de nuevo, vemos que al estar el Petro atado a un valor internacional del petróleo y a su vez, el Bolívar Soberano tiene una equivalencia matemática, no tiene sentido adquirir divisas para incorporarlas al sistema especulativo puesto que una vez montado un nuevo sistema económico basado en el Petro, el poder de compra con el Petro, Bolívar Soberano y divisas extranjeras serán equivalentes en cualquier parte del mundo. Aparte, tendríamos un salario básico atractivo como respaldo.

Así que, las casas de cambio surtirían de divisas a la gente para cualquier acción de inversión que quieran, pero la especulación quedaría reducida al mínimo mientras que el país se protegería gracias al poder del Petro y del Bolívar Soberano.

Petro y exportaciones-importaciones

Desde el punto de vista macroeconómico, las exportaciones e importaciones son fundamentales [8]. En este sentido, la mejor apuesta es establecer alianzas con economías con el mismo plan de liberación de las ataduras comerciales con el dólar estadounidense y que estén en la misma vía de basar sus sistemas económicos en monedas respaldadas por bienes tangibles y certificados, llámese petróleo, oro, diamantes etc. Siendo así el Petro entraría en el juego económico mundial y tendría el mismo poder de otras monedas ya en proceso de implementación en países como China, Rusia e Irán [9, 10, 11]. El fortalecimiento de los factores macroeconómicos mediante el Petro influiría directamente en las inversiones necesarias para mejorar el aparato productivo de Venezuela y por lo tanto lograr el tan esperado crecimiento económico nacional con el advenimiento de una producción de bienes y servicios sostenido, así con una alta capacidad de exportación.

Petro y gasolina

El precio de la gasolina es un tema complicado en Venezuela. Asumir el costo político y social es algo que cualquier gobierno debe pensarse muy bien. Si se busca en internet el precio del litro de gasolina a nivel mundial, nos aparece una pirámide asombrosa donde en la cúspide aparece Venezuela con un precio abismalmente irrisorio de 0,01 USD por litro, mientras que en Colombia tiene un precio de 0,83 USD y en USA el precio es de 0,79 USD [12].

Gracias al subsidio del gobierno venezolano, el precio local de la gasolina se ha mantenido así, con ligeras variaciones. Sin embargo, debido a la diferencia de precios con Colombia, el contrabando de extracción es incesante debido a lo lucrativo del contrabando. Después del narcotráfico, el contrabando de la gasolina es un negocio sucio que deja muchos dividendos así como lo es el contrabando de productos alimenticios y de medicinas que afectan a Venezuela.

Si Venezuela fortalece su sistema económico mediante la implementación definitiva del Petro, la situación de contrabando desaparecería de raíz. Unificando el valor del litro de gasolina al mercado internacional, por ejemplo, tomando el precio en Colombia tendríamos lo siguiente.

Si un litro de gasolina pasa a costar lo mismo que en Colombia y con un Petro a 60 USD, el litro de gasolina en Venezuela pasaría a un precio de 1.383.333 Menes, es decir 0,01383330 Petros (PTR), en Bolívares Soberanos (BS) serían 1,3833 BS. Por litro (0,01383330 PTR x 100 BS), en la práctica un tanque de un carro con capacidad de 60 litros costaría 82,9 BS. Con un salario básico de 10 PTR o 1000 BS, sería más que suficiente para mantener ese precio sin que afecte al bolsillo de los venezolanos y principalmente fortalecería la industria petrolera al sincerar los precios de venta con los costos de producción.

Finalmente, existen muchos factores económicos y sociales donde el Petro tendría influencia, lo cual sería tema de más debate y razonamiento. No cabe duda que la política alrededor del Petro debe incluir lo necesario para asegurar su éxito y esto pasa por fortalecer, implementar y aplicar las leyes a toda entidad, organización o persona que actúe criminalmente para afectar la economía y el bienestar de los venezolanos.

La masificación de los pagos electrónicos, mediante puntos de ventas, teléfonos inteligentes y la optimización en trámites y la digitalización de los mismos sería otro factor a mejorar.

Así mismo, las campañas de educación ciudadana deben implementarse eficazmente, ya que, de alguna manera en esta crisis económica actual, nosotros mismos hemos aportado nuestro grano de arena ya sea por complicidad u omisión.

A modo de cierre de esta discusión, hay que analizar algunos hechos que ocurren actualmente a nivel global y que cubren al Petro de ese blindaje del que el gobierno habla y pocos entienden.

Venezuela es el país con más reservas de petróleo. Aproximadamente 300 mil millones de barriles. USA, tiene en reserva 20 mil millones de barriles. USA es el segundo productor de petróleo a nivel mundial. Sin embargo, la producción en USA en los últimos años esta basada en la extracción vía fracking, la cual es altamente perjudicial al ambiente [13]. De esto podemos deducir que, al ritmo de producción de USA sus reservas se agotarán primero que las de Venezuela. USA, usa su facilidad para armar guerras e invasiones donde ve la oportunidad de extraer petróleo u otro mineral para mantener su hegemonía económica. Sin embargo, cada vez más son los países con economías emergentes dispuestas a cambiar las reglas del juego para la construcción de lo que el presidente Chávez llamaba un mundo pluripolar, tanto en lo político como en lo económico.

Dicho lo anterior y viendo el surgimiento de nuevas monedas respaldadas en bienes tangibles como el Petro, en este último caso hecho en Venezuela, la única manera de hacerle frente a la criptomoneda venezolana y disminuir su valor, es bajando el precio del petróleo de una manera sostenida y por un largo periodo de tiempo, haciéndola insostenible. Sin embargo, el precio actual del petróleo está ligeramente por encima del balance positivo entre las ganancias y los costos de producción, haciendo que algunos países altamente productores como Arabia Saudita comiencen a tener problemas en su siempre floreciente economía [14]. Por otro lado, en caso que USA libere sus reservas para colocar mas petróleo en el mercado y bajar los precios, esto no sería sostenido ya que precisamente el petróleo es un producto finito, así como las reservas que tiene USA. Ante la demanda creciente por energía debido al rápido crecimiento industrial, el petróleo como combustible fósil sigue siendo la mejor alternativa por su eficiencia calórica. Es allí donde la OPEP, de la cual Venezuela es miembro fundador, debe imponer sus reglas para que se mantengan las cuotas y así asegurar el bienestar económico de los países que dependen principalmente de la exportación del petróleo.

El Petro, ha sido anunciado como un "milagro económico", sin embargo, en economía no existen los milagros, sino buenas o malas decisiones basadas en cálculos matemáticos.

A aquellos políticos que prometen dentro de su programa de gobierno la dolarización de la economía venezolana, demuestran su ignorancia ante el impacto del Petro y, sobre todo, no han usado matemáticas para determinar su potencial, ante lo cual la dolarización queda completamente innecesaria, manteniendo y consolidando la soberanía sobre todo aquello que nos representa como venezolanos.

 

Referencias

 

1 - https://www.laiguana.tv/articulos/88990-anuncios-maduro-expo-venezuela-2018

2 - http://www.elpetro.gob.ve/

3 - https://www.youtube.com/watch?v=blEOAwlf86Q

4 - https://www.oroyfinanzas.com/2012/09/dinero-fiat/

5 - http://www.notitarde.com/argentina-destino-venezolanos/

6 - http://elestimulo.com/blog/peru-reconoce-titulos-a-profesionales-venezolanos/

7 - https://www.forbes.com.mx/los-paises-mas-ricos-en-oro-negro/

8 - https://www.educaixa.com/-/la-macroeconomia-exportacion-e-importacion

9 - http://www.bbc.com/mundo/noticias-43163318

10 - https://www.inquisitr.com/4576100/china-launches-petroyuan-to-end-global-dollar-dominance/

11 - https://www.zerohedge.com/news/2017-12-10/russia-may-turn-oil-backed-cryptocurrency-challenge-sanctions-petrodollar

12 - https://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/

13 - http://money.cnn.com/2016/03/24/investing/fracking-shale-oil-boom/index.html

14 - https://actualidad.rt.com/economia/196068-arabia-saudita-petroleo-precios



Twitter: @joxeduardo27

joseduardo27@gmail.com



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas