Ahora ustedes lo saben también

Hace poco Aporrea publicó la siguiente noticia:

El drama de las transacciones bancarias "fallidas": Cuando los "cobres" quedan en el limbo

Donde dicen entre otras cosas:

"… [los bancos devuelven] el dinero en 10 o 15 días hábiles si son bancos diferentes, si se trata de la misma entidad bancaria puede tardarse 48 o 72 horas … El sistema eléctrico en los bancos es regido por un servicio de plataformas que presta Cantv y Movistar, en tiempos anteriores estos eran los servicios de mayor calidad; sin embargo, desde hace algunos años estos proveedores no son los más óptimos."

Lo que voy a decir aquí tal vez no ayudará a nadie en el sentido práctico --- ya que nosotros, la mayoría, no tenemos el poder para defendernos de los abusos de los bancos y de sus colaboradores dentro y fuera del gobierno y sus instituciones --- pero sí creo que lo que voy a decir les dará una mejor idea de la realidad con respecto al comportamiento [que yo considero] criminal de la banca nacional e internacional, y la probable complicidad de SUDEBAN, la institución gubernamental que debería estar supervisando la banca nacional para que no abusen de nosotros.

Ver:https://es.wikipedia.org/wiki/Superintendencia_de_las_Instituciones_del_Sector_Bancario_de_Venezuela


Como victima, aun de entender cómo estas cosas funcionan (ver más abajo), desafortunadamente aquí en Venezuela las pocas leyes que existen y la muy mala calidad del sistema legal casi jamás benefician al ciudadano común y corriente a menos que tenga lo suficiente dinero para sobornar a los funcionarios, abogados, y jueces involucrados.

Este significa que básicamente estamos jodidos.

De todas maneras …


CÓMO FUNCIONA LA ESTAFA BANCARIA

En base a mi extensa experiencia en investigación de fraude corporativo, incluso bancario, una de las maneras más eficientes de robar el dinero de otros es de hacerlo poco a poco, es decir, hacerlo de tal manera que no llame la atención de nadie.

O, de hacerlo de tal manera que la gente diga:

"No importa, lo que perdí no es mucho, es demasiado difícil reclamarlo."

Así es.

Los bancos los hacen todos los días (ver más abajo cómo lo hacen), pero ahora aquí en Venezuela, aprovechando la impunidad generalizada en los altos niveles de la sociedad, el caos socioeconómico generalizado, y la falta de la aplicación de los controles y de las [pocas] leyes que existen en el país, los bancos ahora están haciendo más que solo "robarnos" poco a poco como lo hacen habitualmente, sino que ahora están llamando la atención del público por ser tan descarados, y el gobierno, nada, SUDEBAN, nada, solo curitas para aparentar.

Por eso la noticia arriba.

Los bancos venezolanos están abusando de sus clientes más de lo que normalmente abusan, y nos estamos dando cuenta, finalmente.

Pregúntenle a cualquier venezolano y venezolana común y corriente que no tenga contactos dentro de la banca y que tiene que lidiar con los bancos y sus tremendos abusos, y les dirán que hace unos 2 o 3 años que estas "fallas" en las transacciones bancarias han estado aumentando regularmente, más y más cada día, empeorando, dejando más y más dinero [nuestro] en "limbo" más regularmente.

Esto no es una invención.

Esta es la realidad.

Pero …

Los bancos dicen que esto es a causa de las fallas en la plataforma electrónica, la cual no es controlada por los bancos.

Pero …

Aun si eso fuera así, los banqueros saben perfectamente cómo aprovechar la situación para ganarse fortunas a nuestra costilla y a nuestras espaldas.

Aquí más abajo verán cómo se hace.

NOTA: Debo poner el verbo "robar" entre comillas ya que técnicamente, legalmente, lo que hacen los bancos para quitarnos el dinero de manera subversiva tal vez no sea considerado un robo. Para mí, cualquier cosa que se haga para aprovecharse de los bienes de otro subversivamente o no al engañarlo, manipularlo, confundirlo, al ocultar la verdad, o al "ser más vivo," es un robo.

Muy sencillamente, para mí, los banqueros son los más grandes ladrones y estafadores del mundo, y lo hacen muy bien, tanto así que normalmente ni nos damos cuenta.


CÓMO SE HACE

Para entender cómo los bancos hacen para "robarles" dinero a sus clientes, todos los días, una de las cosas que uno debe entender es lo que es el interés compuesto, y la diferencia entre el interés compuesto y el interés simple.

Esto tal vez suena complicado, pero en realidad no lo es.

Digamos que yo te presto 100$, a una tasa de interés simple de 10% mensual.

Esto significaría que al final del mes, tú me debes 110$, y se termina allí.

Pero si me pagas solamente dentro de 6 meses, entonces me debes los 100$ que te presté, más 6 meses X 10$ de interés = 160$ en total.

Eso es el interés simple.

Ahora, digamos que yo te presto los mismos 100$, pero a 10% de interés compuesto mensual.

Bueno, si me pagas al final del primer mes, me debes 110$, como arriba, pero si me pagas solo en 6 meses, me debes 177$, no 160$, o sea, hay una diferencia de 17$, a favor mío por supuesto (los bancos se aseguran que siempre sea a favor suyo).

Así funciona el asunto:

Mes 1 --- 100$ a 10% mensual = 110$
Mes 2 --- 110$ a 10% mensual = 121$
Mes 3 --- 121$ a 10% mensual = 133$
Mes 4 --- 133$ a 10% mensual = 146$
Mes 5 --- 146$ a 10% mensual = 161$
Mes 6 --- 161$ a 10% mensual = 171$

Para decirlo simplemente, si no me haz pagado al final del primer mes, agrego el monto del interés de ese mes al mes siguiente, y sigo haciendo eso hasta que me pagues.

Ese es el interés compuesto.

(Para decirlo metafóricamente, compone a uno mientras descompone al otro.)

Ahora, si solo me pagas dentro de 2 años (24 meses), me deberás 985$ mientras que con el interés simple me deberías solo 340$, casi tres veces menos, es así que nos "roban," regularmente.

Ver ejemplo presentado por un banco: http://www.bcu.gub.uy/Usuario-Financiero/Paginas/Tasas_Simple_Compuesto.aspx

Ahora, este mismo concepto del interés simple o compuesto se utiliza en ambos sentidos.

O sea, en el sentido de que yo te preste dinero, y en el sentido de que tú me prestes dinero, siempre al beneficio de uno y al detrimento del otro, dependiendo del caso.

Por ejemplo, los bancos te pueden dar intereses al final de cada mes sobre el dinero que tienes en tu cuenta de ahorro, y también te pueden cobrar intereses en tu tarjeta de crédito al final de cada mes, pero de cualquier manera, al final de todo, los bancos siempre se aseguran que el balance al final del día, o al final del mes, o del año, siempre sea a favor de ellos.

Es así que ganan su dinero, esa es su vocación (de ser ladrones legales, en mi opinión personal).

Bueno, no voy a entrar en muchos detalles, pero lo que los bancos hacen a menudo, por ejemplo, es de decirles a sus empleados (incluso a los gerentes) de decirte a ti que solo te cobrarán 25% de interés en tu tarjeta de crédito, pero lo que no te dicen es que ese 25% es una tasa de interés compuesto.

Si siempre pagas la mayor parte de tu saldo a tiempo, jamás lo descubrirás porque la diferencia en el interés compuesto que tú pagas es poca en comparación con el interés que pagarías si tu deuda fuera cobrada en interés simple. Pero, si nunca pagas a tiempo, y si siempre pagas lo mínimo, entonces los intereses se acumulan muy rápidamente, y uno se da cuenta, pero uno, tal vez por vergüenza, no quiere decir nada porque uno no está cumpliendo con su deber de pagar la deuda a tiempo, entonces uno lo deja así, y le da un montón de dinero al banco (y ellos riéndose de nosotros "los indios").

De cualquier manera, los bancos nos agarran por los pelos de nuestro miedo, o de nuestra ignorancia.

Por ejemplo, utilizando el ejemplo arriba, en 6 meses el banco te habría "robado" 17$ sin que tú lo sepas, o si lo sabias, te daba demasiada pena decir algo en contra.

Bueno …

Entonces …

Con respecto a la noticia de arriba …

¿Qué creen ustedes que hace el banco con ese dinero tuyo que se encuentra en "limbo" durante un periodo de entre 2 y 15 días?

¿Nada?

No señor, así como cualquier "buen banquero," aprovechan las circunstancias para "robarte" aun más.

Hay muchas maneras de hacerlo en la contabilidad.

Lo que hay que saber es que cada centavo, cada día, aunque se encuentre en "limbo," pasa por el sistema de contabilidad interna del banco.

Si de repente un día desaparecen 1.000.000 Bs. (alrededor de 2$) de tu cuenta por algún "error" del banco o de la plataforma (me ha pasado MUCHAS veces en los últimos 2 o 3 años), bueno, al final del día, en la contabilidad bancaria, y sin que tu lo sepas --- sin que la inmensa mayoría de los empleados del banco lo sepan tampoco ---, ese 1.000.000 Bs. aparecerá en otra cuenta (contable), tiene que, porque si no, entonces el banco no puede cerrar sus cuentas diarias con precisión.

Eso es una cosa de contabilidad y finanzas pero que no es necesario entender en detalle, es simplemente una práctica de contabilidad que se utiliza en todo negocio viable para saber con precisión cada día, cada semana, cada mes, o cada año donde uno está parado financieramente, y los banco lo hacen todos los días, porque si no, no podrían operar correctamente y quebrarían dentro de poco tiempo por falta de controles internos.

En este caso, cuando hay dinero en "limbo," el banquero puede crear una cuenta de contabilidad titulada por ejemplo, "dinero en limbo de cuentas de ahorro," la cual también acumularía interés durante esos 2 a 15 días que se encuentren en "limbo" porque si no lo hacen así, con el interés que se va acumulando, después del periodo de limbo, las cuentas no cuadrarían.

Pero …

Al final del periodo de "limbo," ¿Para donde van esos intereses acumulados?

¿A tu cuenta, como debe ser?

Bueno, es posible que sí, es posible que no, depende del banquero y de cuan de fácil o difícil se le haría al cliente común y corriente reclamar lo que se le debe después de cada periodo de "limbo."

Aquí en Venezuela, las leyes no sirven casi para nada, entonces los banqueros saben muy bien que si "no cumplen con su deber," o sea, que si te "roban," básicamente no podrás hacer nada al respecto, y si por casualidad lo logras, después de haber pasado meses tocando las puertas de la porquería de SUDEBAN --- sí, porquería en mi estimación ---, del gobierno, y de los abogados, bueno, al final te dirán algo como:

"Ah, verdad, tenias razón, disculpe señor, aquí te devolvemos todo, menos un día de interés ya que en el momento de la falla no se pudo registrar el fecha precisa."

Y tú dices, "Ok."

Así es.

Siempre te quitarán algo, y eso después de que hayas gastado más dinero en pasajes y pérdida de tiempo que el monto de los intereses que te devolverían.

Imagínense si los bancos hacen eso con cada cliente, todos los días, y en cada caso "limbo."

Bueno ….

¿Cuanto dinero acumularían los bancos, cuanto podrían "robarnos?"

(Ver más abajo.)

Así es la cosa.

Pero …

Es casi seguro que después de todo, aun si te devuelven todo el dinero con los intereses, encontrarán como quitarte auque sea un pequeño pedacito, y les aseguro que así lo hacen, todos los días, hay muchísimas maneras de hacerlo sin que uno se dé cuenta.

Como dije arriba, una de las mejores maneras de hacerlo es, poco a poco, "robando" pequeñas cantidades a la vez, para no llamar la atención.

Los banqueros lo saben, SEDEBAN lo sabe, este gobierno, los ricachones, y los corruptos lo saben.

Porque así se hace.

Esta técnica de estafa que los bancos utilizan regularmente es muy conocida a nivel mundial, y se llama (traducido desde el inglés):

"Rebanando salchichón"


REBANANDO SALCHICHÓN

Aquí en los dos links abajo pueden ver algunas informaciones al respecto.

Desafortunadamente, como ocurre a demasiado menudo, la información está en inglés ya que casi no existe este tipo de información en español … como que quisieran que nosotros los latinoamericanos sigamos siendo un montón de "indios salvajes" ignorantes y retrasados … ¿para que los malditos banqueros nos sigan robando tal vez?

Ver rebanando salchichón: https://en.wikipedia.org/wiki/Salami_slicing

Ver ejemplos: https://skeptics.stackexchange.com/questions/14925/has-a-programmer-ever-embezzled-money-by-shaving-fractions-of-a-cent-from-many-b?utm_medium=organic&utm_source=google_rich_qa&utm_campaign=google_rich_qa


ELEMPLO – UN CENTAVO POR DÍA

Este es un solo ejemplo entre muchos posibles.

Digamos que cada día aquí en Venezuela son 1 millón de cuentas bancarias de ahorro que pasan 10 días de cada mes en "limbo," y que al retornar el dinero, los bancos se roban solo lo equivalente a 1 centavo de un dólar USD, o sea 6.250 Bs. de cada cuenta cada día durante esos 10 días, sabiendo que ese dinero jamás será reclamado por los clientes (un centavo, eso no es nada, ¿verdad?).

Eso representaría un total de 62.500.000.000 Bs. mensual, o sea, sería equivalente a 100.000$ mensual, lo cual es un monto bastante interesante, pero para el típico banquero, eso no es nada, y la codicia se acapara de su alma.

Entonces, el banquero encuentra la manera --- y existen muchas --- de multiplicar eso por 10 o 100 o 1.000 veces.

Eso resultaría en:

- 1.000.000$ mensual
- 10.000.000$ mensual
- 100.000.000$ mensual

¿Cómo les parece?

El gobierno de Maduro sabe eso, los banqueros saben eso, y SUDEBAN sabe esto.

Ahora ustedes lo saben también.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4792 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: