Realidades sobre los criptos

En estos meses se ha visto un fenómeno de propaganda cruzada sobre la criptomoneda, me he leído casi todo lo que ha salido, y lo que conseguí es que o bien el que opina solo lo hace para hacer propaganda a favor "de un bando" o bien lo hace desde la ignorancia.

Ahora bien, un poquito de información:

Lo que llaman criptomoneda no es más que unos datos encriptados con unas enormes y difíciles formulas matemáticas, lo que hace virtualmente imposible el descifrarlo a menos que se tenga las claves entre El Emisor A y el Receptor B, digo virtualmente ya que la tecnología avanza y las potencias trabajan incansablemente en computadoras de nueva generación que trabajarían millones de veces más rápido que cualquiera de las existentes hoy, en computación nada es eterno.

Este tipo de transacciones NO son nuevas, ya tienen desde el 2009 "criptos" como el "Bitcoin" y hoy día hay MILES de estos, en un principio se hicieron para grupos cerrados de personas con aficiones similares, hoy día hasta las empresas hacen las propias para buscar financiamiento sin tener que ir a la bolsa y lanzar acciones.

Para que esas transacciones se den se necesita ALGO que lo VERIFIQUE, y en las criptos son "los minadores" que son todas las computadoras que colaboran a que esa red se mantenga y cada uno en algún momento resuelva cierta formula para verificar una transacción. Cada verificación de esas dejará "una comisión o un pago por colaborar" y eso es lo que va generando nueva moneda. Todas las critos tienen un monto máximo de monedas que se llegarán a generar. Como todo es descentralizado y no hay un gobierno, compañía, sector, grupo que lo controla da la confianza de que no se va a emitir más de lo que está programado.

Lo anterior NO pasó con el BITCOIN, ya que a la par que se hacía famoso se fueron haciendo máquinas que sólo funcionaban para "minar" bitcoin, haciendo operaciones cientos de veces más rápidas que cualquier CPU (el chip de tu computadora) convencional y luego más que cualquier GPU (las tarjetas gráficas de nueva generación) y eso dio como resultado las "Granjas", así que una sola compañía podía tener miles de esas maquinas y estar participando de una enorme cuota de las comisiones y la generación de esa cripto. Todo lo contrario al espíritu inicial de eso.

Así se crearon nuevas formulas de encriptación para que no pudieran ser "Minadas" por una maquina especialmente hecha para ello, que mantuvieran un valor y no se dispararan enormemente (que se sobrevalore algo es igualmente pernicioso a que se infravalore), casi todas son así. Así que para minarlas se necesita Tarjetas Graficas, potentes, eso sí.

Y entonces llegamos a esas "mínimas especificaciones" que se necesitaría para "Minar" con eficiencia, ya que ese proceso CONSUME la máquina. Una computadora minando durará MUCHO menos que una convencional, pues trabaja 24/7/365, tanto así que suelen usar las tarjetas de video por 6 meses para venderlas como usadas y así recuperar algo por ellas ANTES que se quemen. Y literalmente algunas se queman, tanto voltaje consumen que llegan a prenderle fuego al cable que las alimenta, las fuentes de poder también se dañan muy rápido a comparación del uso normal (ni siquiera el "gamer" más fiebruo puede jugar 24/7) .

Así que si usted quiere "minar" necesitará un equipo que al menos tenga una tarjeta de video de 4 Gb que cuesta alrededor de 200-250$ la más barata, hay de 8Gb en unos 400-1200 $ y las últimas de 11Gb a más de 1500. Una fuente de poder que aguante bastante que no bajará de 80$ y esto dependerá de cuántas tarjetas usted meterá, ya que entonces viene el "rig".

La "rig" es una computadora hecha solo para MINAR, y tendrá una tarjeta madre a la cual le puedes poner hasta 6 o más tarjetas de video que por espacio (no caben dentro y el calor es brutal) necesitarán unos Extensores y un armazón donde colocar las tarjetas y por supuesto LAS fuente de poder para que que esas tarjetas se mantengan trabajando al máximo. Y luego viene el CALOR, ya que generan MUCHO y si no se controla se pueden quemar literlamente, así que un AIRE acondicionado se hace necesario y sus cooler y disipadores.

Varios RIGS harían una GRANJA, y una granja es entonces un cuarto (hasta galpones) grande lleno de rigs que consumen energía que da miedo, pero sobre todo, CUESTAN UNA PEQUEÑA FORTUNA.

Así que me han estado vendiendo que una ESCUELA va a tener una "Granja" para minar, es lo mismo que decir que una escuela se le va a instalar unos equipos que estarán por el orden de 20 o 30 mil dólares, que además una persona de esa escuela tendrá la clave, ya que eso no es como una cuenta bancaria, en la "wallet" SOLO se podrá meter el que tenga la llave, y si se pierde la clave SE PERDIÓ la plata. Esos rigs podrán minar lo que sea mientras se le instale y corra el programa, saber qué mina SOLO lo podrá saber el que lo controle DIRECTAMENTE…

En un país que los colegios son desvalijados por el hampa casi todos los días, ¿en serio me van a decir que se les va a instalar unas cosas de 10 a 30 mil dólares?

Lo peor es lo de escuchar que se van a poner que si fondos de jubilación y cosas por el estilo para "minar", eso es MIL VECES MÁS descabellado que privatizarlos como lo han hecho en algunos países… Ya que hay que estar claros, los criptos son MUY Parecidos a cualquier acción de ALTO RIESGO…

Yo aún no he escuchado de alguno de esos fondos que no hayan sido víctimas de la corrupción y que se los hayan robado, ¿y me van a decir que le van a dar a UNA SOLA persona la CLAVE para poder hacer y deshacer a su antojo sobre esos reales? ¿parece un chiste?

Y por si acaso alguno quiere fomentar la idea centralista de que un solo super jerarca nacional tendría esas claves, ¡ES RIDÍCULO! Ya que en si esos sistemas son exactamente hechos para no poder ser centralizados, si se va la luz en Lara ¿va a ir el super jerarca a prender y meter la clave a todas las granjas de Lara en un solo día ¿verdad que no? Cuidado si le tratan de vender esa tontería.

Con este artículo quise dejar clarito que MUUUCHO de lo que se lee es gamelote y propaganda (a favor y en contra), los criptos no son ni buenos ni malos, ni son la solución mágica a NADA, pueden ser utilizados como muchas otras cosas también pueden serlo.

Cualquier país con una Divisa (las monedas ya no existen desde Bretton Woods) Fuerte NO va a ver con buenos ojos NINGUNA cripto, así lo están viendo con China que luego de haber alojado miles y miles de granjas de criptos, pasó a prohibirlas y ahora "intenta" hasta eliminar el uso de los criptos ¿por qué? Porque el Yuan al fin la colaron entre las fuertes, cualquier cosa que le haga sombra se vuelve peligrosa. NO, NO deben estar para nada contentos con que algún país intente hacer a los criptos más famosos. Y esto lo digo para la propagandería que vende que un aliado le besa el culo a otro y solo "puede" decir que sabe rico, eso no pasa en el mundo real.

Si quieren el COMIENZO de la solución a la crisis es la ELIMINACIÓN del Control Cambiario

Saludos

 

Dedalous2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 947 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter