La Plusvalía como Valor de uso

Cuánto leemos sobre plusvalía alude a valor de cambio, a precios; sin embargo, como todo valor creado en condiciones capitalistas se convierte en una mercancía, esta consta de dos factores, su valor de uso que la hace apta para satisfacer necesidades, y su valor de cambio que le facilita su intercambio por dinero o por otro valor de uso.

Científicamente, la plusvalía aparece en los análisis de la producción como un valor creado durante un excedente de tiempo de trabajo, más allá del tiempo necesario para crear el valor de reposición del salario o un valor dinerario con el que el patrono paga al trabajador por su jornada.

De allí que salario, dinero, precios, valor y plusvalor sean conceptos muy ligados y casi reservados a las actividades comerciales, y en consecuencia pareciera que la plusvalía dejara de ser un valor de uso.

Esa obstinada convicción de parte de la Economía Clásica y de la Economía Vulgar heredadas hasta ahora-ambas manejada por la burguesía-es la razón que usan los defensores de la ganancia al definir a ésta como un valor generado en el mercado según la expedita fórmula: ingreso de venta menos egreso de adquisición, o sea, como simple diferencia entre los valores intercambiados.

Resulta que tanto el salario creado durante el tiempo necesario como la plusvalía creada durante el tempo excedente se hallan incorporados en los valores de uso correspondientes de las mercancías que están siendo fabricadas por la empresa en juego.

De allí que la plusvalía sea en principio un valor de uso que, por supuesto, tendrá su propio valor de cambio como lo tienen todas las mercancías creadas durante toda la jornada como suma del valor de reposición del salario más la plusvalía.

Así: Durante una parte de la jornada se crea mercancías por un valor = salario, y durante el resto de la jornada se crea más mercancías por un valor = plusvalía. De manera que en cada unidad de mercancía se halla incorporado valor creado por el asalariado por un monto que no sólo reintegra el salario, sino que, además, añade valor gratis o plusvalía. Ambos valores, salario y plusvalía, están soportados por los valores de uso correspondientes al tipo de mercancía propio de la empresa en cuestión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1175 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: