Alimentación, las estadísticas que no cuadran o cuadran demasiado

Acabo de leer un artículo de Luis Sánchez Ibarra – https://www.aporrea.org/actualidad/a261207.html -

donde afirma que ahora en Venezuela "se come más", lo que significaría que todo lo que vivimos en relación con el hambre y la escasez de alimentos queda muy mal sustentado, incluso la guerra económica no existiría porque en la alimentación y en las medicinas es donde aparentemente más se siente y eso no ocurre porque ahora se come más, pero parece que todo es cuestión de distribución y acaparamiento.

Ese artículo me desconcertó por la simpleza con que se presenta la supuesta información estadística tomada de artículos de Pascualina Curcio, Luis Brito García y Beltrán Haddad, además de "numerosas ONGś". Me sorprende porque producir e importar más alimento no es lo mismo que comer más (¿O sí?) y porque es extraño comparar cifras tan distantes en el tiempo como las de 1980 con las de 2013 sin pensar en el crecimiento de la población; pero lo que parecía una simple deducción producto de un análisis simplista me ha llevado a preguntarme sobre qué cifras toman en cuenta nuestros altos funcionarios cuando hablan al mundo sobre abastecimiento, sobre un país que tiene alimentos para tres países, sobre guerra económica o sobre desnutrición. Sin duda hay guerra económica desde el exterior, pero ha quedado en un simple impulso ¿Para qué hacer un gran esfuerzo en una guerra económica si la corrupción interna y el maltrato a todo ciudadano, la hace mucho mejor? Solo tienen que esperar a que la desmedida ambición, la ignorancia y el desprecio por el país lo lleven a los niveles que les parezcan adecuados para pasar a otras fases.

Pero el artículo, despertó mi curiosidad sobre la diferencia entre la producción e importación de alimentos en 1980 y el 2013, por persona. Según las cifras aportadas por el compatriota Ibarra: "En 1980, Venezuela produjo 22 millones y medio de toneladas métricas de alimentos, e importó 4.millones de toneladas. En 2013, en revolución produjimos 46 millones de toneladas métricas, e importamos unos 8 millones. Así son los aumentos significativos y el mayor consumo nacional". Haciendo los cálculos según datos de población de esos años, en 1980 se produjeron-importaron por persona 0,59 TM de alimentos y en el año 2013 el cálculo nos da 0,56 TM de alimentos (extraña "exactitud") ese 0,03 TM no representa mayor diferencia y hace pensar que las fuentes originales (¿INE?) son solo proyecciones de población y de producción-importación o alguien está manipulando datos, seguramente no se basan en la producción ni en la importación real de alimentos, al menos, por ahora, eso creo después de revisar los datos.

Para los que vivimos en la frontera y somos testigos de cómo se pierde una parte importante de la producción e importación de alimentos sin que las denuncias lleven a nada, el incremento real per capita de la producción e importación tampoco se puede traducir en un incremento en el "comer" y menos por persona, pues lo que perdemos por todas las fronteras no es nada despreciable y tampoco es despreciable lo comprado o supuestamente comprado que en buena parte nunca llega a ingresar al país.

Hace poco pasé a Colombia y observé a una persona cobrando una buena cantidad de Bolívares en billetes nuevos, como esa persona no parecía empresario o proveedor, aunque las apariencias engañan, al ver un buen número de sacos con contenido que no parecía mañoco y suponiendo que eran productos del CLAP, decidí acercarme y ver para constatar de qué se trataba, pero no eran alimentos sino una gran cantidad de cables de cobre quemados para sacarles el plástico, mi reacción inmediata fue la de molestarme, más cuando tengo cerca de siete meses sin Internet y perdí la oportunidad de un trabajo en línea por el robo de cables, pero cuando iba a armarles un lío me dí cuenta que estaba en otro país y ya ni vale la pena denunciar en el nuestro; más adelante, en otro negocio se leía: "compramos cobre". Aunque no lo crean, no se puede sacar cédula en Puerto Ayacucho desde hace semanas porque se robaron el ramal de CANTV que lleva el cableado al SAIME ¿Será que el gobierno cree que solo en las Antillas compran lo que nos roba la delincuencia común asociada con los funcionarios de seguridad?

Pero no hay problema, me informan que el gobernador justificó en la radio este tipo de delito (bachaqueo y contrabando) por la crisis que estamos viviendo, ellos (¿Los bachaqueros, los vendedores de efectivo, los contrabandistas, los roba cables?) no tienen culpa (además son "voticos"), cuando la crisis acabe dejará de ocurrir (¿Espera que caiga el gobierno?). Entonces supongo que el daño añadido, la crisis agravada por un grupito contra el resto de la población será revertido automáticamente, los muertos resucitarán, los asaltantes devolverán el dinero y propiedades, los enfermos sanarán, la cultura de la corrupción desaparecerá y todo será felicidad, la red de mafias creadas y no desmanteladas, más bien alentadas, se disolverá, los jóvenes se inclinarán por la producción y ya no querrán ser burócratas corruptos, guardias o policías para atracar "legalmente", los pranes se volverán todos conejitos, olvidarán los negocios de mega alta rentabilidad y se convertirán en eunucos alados para ir a trabajar en negocios legales o sudarán su frente en empresas socialistas de producción, los 300 mil millones de dólares o más se repatriarán solitos. ¡Así, así es que se gobierna!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1187 veces.



Íñigo Narvaiza


Visite el perfil de Íñigo Narvaiza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: