Bloqueo económico contra el PETRO y vuelven los “Plantones” de la oposición

Las sanciones económicas contra el gobierno de Maduro por parte del Dto de estado de los USA afectan no solo el funcionar de las instituciones gubernamentales sino también el libre movimiento económico de los ciudadanos de Venezuela. Donald Trump es el instrumento de los grandes trust económicos mundiales que juegan obtener ganancias a costa de los recursos energéticos de Venezuela.

Donald Trump no se "manda" solo, detrás existen hilos muy finos que siempre han actuado en contra de las economías de países que se rebelan al estatus quo hegemónico del gran capital financiero. Por intermedio de la economía estos agentes estrangulan cualquier acto de rebeldía política y de independencia de países que no siguen los lineamientos del gran "Hegemon" como lo es EE. UU.

Nosotros hemos dicho que nuestros problemas económicos tienen varias aristas que indudablemente se deben tomar en cuenta para tener un marco completo y no caer en fanatismo y falsas premisas. Lo primero que hay que decir que nuestra economía sigue siendo la misma de hace 60 años, toda esta bajo el manto milagroso del petróleo igual que en aquellos tiempos. Segundo, nuestros industriales son parasitarios, viven en un enchufe permanente, exigiendo subsidios, subvenciones, dadivas y créditos blandos. Hay que acotar que nuestros industriales nunca invirtieron, se quedaron en los años 80 y la globalización les paso por encima. Tercero, la corrupción sigue idéntica o mas que en la IV república, el "cuanto hay pa´eso" sigue siendo la frase de moda en las instituciones del estado. Cuarto, la falta de planificación y seguimiento por parte de las autoridades gubernamentales de cualquier pequeño o gran proyecto conlleva a la desidia y su desaparición completa y por ultimo las presiones internacionales de parte de grandes trust económicos, y aquí se incluyen las ultimas sanciones económicas de gobiernos hostiles al proceso llamado bolivariano.

Ahora bien, que ha hecho el proceso llamado bolivariano para arreglar los entuertos heredados de la IV república en lo económico, debemos decir con propiedad que poco o nada ha hecho. La pérdida o caída de producción y productividad de PDVSA, corrupción generalizada en instituciones y empresas del estado, desfalco a la nación de una exorbitante cantidad de divisas, caída de la producción agrícola, deterioro del sistema de salud y educación. Ninguna de estas variables entra en el marco de la llamada guerra económica, esto ha sido a lo interno del país, el único responsable son las instituciones, incluyendo al sector opositor. Damos la razón al gobierno cuando habla de un bloqueo comercial y financiero, que comenzó no ahora sino a comienzos del 2010. El bloqueo al PETRO es uno de ellos, entonces si hay un ingrediente internacional en lo que ha problemas económicos se refiere. Que el gobierno lo denomina "Guerra Económica" y la oposición lo refiere como "resoluciones" legitimas contra la "Dictadura" bolivariana. Pero eso es harina de otro costal, porque si haber vamos quien esta sufriendo es el ciudadano de a pie.

La resolución del pentágono contra el PETRO es un ingrediente internacional que permite que el gobierno tape sus ineficiencias y responsabilidades en los errores económicos ejecutados, y a la vez raya a los opositores del "Frente Amplio Nacional" que se alegran con esa medida de intervencionismo económico, repetimos quien sufre es el pueblo.

Uno de los seudo dirigentes de la MUD o Frente Amplio asoma el regreso de los "Plantones". Dice este sujeto que el FAN realizara en todos los estados o principales ciudades del país a realizar "Asambleas de Ciudadanos" y que estos ciudadanos permanecerán en sus sitios hasta que el gobierno de soluciones ha sus pedimentos o problemas. La vuelta a los "plantones" en víspera de elecciones no es más que una vuelta a la barbarie política con sus respectivas victimas y destrozos de propiedades…… Amanecerá y veremos¡¡

Notas de interés: 1) El presidente Maduro según entrego la vivienda numero 2 millones, alega el presidente que solo en "socialismo" se logran estas cosas. La pregunta ¿Venezuela está en un sistema socialista? 2) Puede la central de inteligencia saber que ciudadanos estadounidenses comercializaran con el PETRO. Creemos que esa resolución es mas un bluf que otra cosa. 3) El 0800Bombona sigue colgado igual que el 0800SaludYa. 4) Henry Falcon lucha contra la corriente opositora y de gobierno, tarea difícil, por una parte, la abstención y por otra el populismo rojo. 5) En el estado Bolívar comprar en efectivo es 3 veces mas barato que con tarjeta electrónica. 6) El gobierno central, ministros y funcionarios nada dicen de la situación caótica de nuestra economía, en tiempos electorales la verdad se oculta, pero según los conocedores no existe gobierno alguno que haya repetido con un cuadro hiperinflacionario. 7) Los créditos, aumentos de salarios, ayuda asistencial etc. Que fue objeto la FANB, significa que el descontento estaba a flor de piel, el deterioro de calidad de vida salpica todos los estratos de la sociedad venezolana. 8) Los estudios realizados para colocar cifras reales de cuantos venezolanos viven en el exterior dan como resultados que desde 1980 al 2016; 2,5 millones de compatriotas buscaron otros derroteros.

Pensamiento de hoy: … "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados". Albert Einstein.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2225 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: