¿Qué más estaría escondiendo Maduro ahora?

Esta es mi opinión.

Esto es muy largo, no pude recortarlo, espero que les sea útil, gracias por su paciencia.

De acuerdo con una noticia del 9 de marzo del 2018 en Aporrea, Maduro dijo:

"Estaba viendo los números del petro y son miles de ofertas, tenemos en las manos más de 5.000 millones de dólares ya, ‘cash’, en ofertas de la preventa del petro … [estas ofertas han ocurrido en] apenas en una semana."

Pero aparentemente Maduro no ofreció mayores detalles acerca de estas supuestas “operaciones financieras” relacionadas a la preventa del Petro.

¿Por qué tanto secretismo?

¿Por qué Maduro no habla claro?

¿Por qué no nos ofrece más detalles?

Debe haber una razón, o razones.

¿Verdad?

La noticia también dice:

”Maduro también dijo hoy que el precio del crudo, la materia que tiene el petro como respaldo y cuya cesta local experimentó un ligero retroceso y cerró esta semana en 58,03 dólares, ‘está estable’ y con una cotización que considera ‘regular’.”

Ver esta noticia: (VIDEO) El Petro alcanza en su preventa los 5.000 millones de dólares

Ahora, aunque no lo parezca, este último párrafo arriba es muy importante.

Me explico.

Cuando el Petro fue lanzado el 20 de febrero del 2018 por el gobierno de Maduro para una preventa secreta a la cual “nadie” sabe quien participó, Maduro anunció que el Petro (una moneda virtual inventada por este gobierno de Maduro) iba a ser vendida a $60 c/u, una cifra también inventada por este gobierno de Maduro, basándose supuestamente en un precio “razonable” de un barril de petróleo venezolano.

Maduro ha estado diciendo que el Petro estaría respaldado por el petróleo venezolano, o sea, un Petro por un barril de petróleo, lo cual en finanzas significaría que cada Petro estaría respaldado (o garantizado) por un barril de petróleo venezolano real, o sea, si yo tuviera un Petro en mano, podría en cualquier momento cambiarlo físicamente por un barril de petróleo.

Por ejemplo, uno podría decir:

”Ten tu porquería de Petro y dame mis 159 litros de petróleo (aprox. un barril), y si no lo tienes a mano, bueno, entonces dame los dólares o euros que corresponden al valor actual de esos 159 litros de petróleo, hoy sería $58,03, y si no me lo das de una vez, bueno te demandaré en las cortes y le pediré a un juez que te bloquee los dólares en tu cuenta en EEUU hasta que me pagues mis $58,03, más los intereses perdidos entre hoy y cuando me lo pagues, digamos unos $2 más, más las perdidas por especulación de unos 5$, más mis gastos legales de 100$, más las perdidas por el tiempo perdido, unos 10$, más los gastos incurridos en llamadas telefónicas, taxis, papel, fotocopias, etc., unos $23, por un total de $198.03 ”

Así se hacen los negocios en el mundo de las finanzas y del comercio en general a nivel mundial, y este gobierno de Maduro no está exento de esta realidad.

Maduro no es el centro del universo.

Ahora, el problema es que aunque Maduro ha dicho que cada Petro estaría respaldado por un barril de petróleo venezolano, así como una garantía, jamás ha explicado cuales serían los mecanismos financieros y/o legales para cumplir con el deber de respaldar, pero de verdad, al Petro con un barril de petróleo venezolano o su valor equivalente en el momento y en el lugar respectivo.

Por ejemplo, si yo vivo en Texas y tengo un Petro en mano, que compré a $58, y quisiera venderlo rápidamente porque necesito el dinero para comprar medicamentos en dólares ya que las farmacias en Texas no aceptan Petros, y el precio del barril de petróleo venezolano en el muelle de Puerto Cabello (Venezuela), listo para exportar, es de $58, y el gobierno de Maduro me dice que la única manera de recuperar el valor de mi Petro de $58 es de ir a buscar mi barril de petróleo en el muelle de Puerto Cabello, bueno, entonces …

¿Cómo carrizo voy a hacer eso?

Me costaría unos $3000 ir a buscar mis $58 dólares, o equivalente, que ni siquiera serían dólares de verdad, sería un barril de petróleo crudo que tendría que vender a alguien que me daría dólares a cambio.

¿Verdad?

¿Qué carrizo voy a hacer con un barril de petróleo?

Y si me lo llevaría a mi apartamento (departamento) en Texas …

¿Dónde lo voy a poner?

¿En el baño?

Cooo …

¿Entonces?

Bueno …

Es más o menos así como funciona el mundo de las finanzas.

El problema principal con el Petro de Maduro es que nadie sabe nada sobre las garantías, o si existen realmente, o sobre quien cubriría los gastos asociados con la compra y venta de los Petros en relación con los valores actualizados y/o especulativos del barril de petróleo y los gastos asociados a su logística, refinación, y uso final.

Es decir, un barril de petróleo venezolano en el subsuelo vale tanto, pero el mismo barril extraído en el sitio de su extracción y envasado en un barril vale tanto más, mientras que el barril transportado hasta el muelle de Puerto Cabello vale un poco más, y cuando llega al puerto de Texas, vale más todavía, pero después hay que transportarlo a una refinería, pagar por el servicio de refinación, y después pagar por el servicio de transporte a una gasolinera cercana, donde allí se vendería el mismo barril de petróleo en forma de gasolina.

Todo proceso de transformación tiene sus valores asociados, es decir, cada cosa tiene un valor dependiendo de un montón de factores. 

Si esos factores son estables, bueno, el precio de algo puede ser tanto, pero si esos mismos factores se encuentran en peligro, o inestables, bueno, el precio de la misma cosa aumentará considerablemente.

(Eso es precisamente lo que ha estado ocurriendo con la economía interna de Venezuela desde que murió Chávez.)

Lo que quiero decir es que la valorización de cualquier cosa, bien, servicio, o de lo que sea, depende de muchos factores, y es así como se evalúa el valor de algo en tal o tal momento, situación, y localidad.

En el mundo de las finanzas, más particularmente en el mundo de las garantías financieras, las personas o instituciones, como los ricachones, los bancos y las aseguradoras, hacen todos esos cálculos antes de asegurar o garantizar el valor de alguna cosa o servicio o proyecto.

La gente que hace esos cálculos se llama actuarios, y la gente que técnicamente evalúa el valor de algo, o su valorización en tiempo real y en condiciones reales (versus únicamente especulativas o teóricas) se llaman “valuadores.” No parece existir un titulo formal en español, pero en inglés se llaman Chartered Business Valuators.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Actuar%C3%ADa
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Valuaci%C3%B3n
Ver: https://cicbv.ca/

Conozco sobre estos asuntos ya que yo casi trabajé como actuario (me gusta muchísimo la matemática detrás de todo eso) y también estuve bastante involucrado en la valorización técnica/financiera de empresas con una amigo que es uno de los expertos más reconocidos del mundo en esa profesión.

Ahora, dudo muchísimo que Maduro y sus asesores y colaboradores sepan algo sobre la existencia de actuarios y valuadores, o que tengan personas con este conocimiento y experiencia en sus equipos de trabajo relacionados al Petro ya que en base a mis observaciones de su comportamiento, básicamente, Maduro, y su gente, se lanzan en cualquier cosa sin planificar o prever sus consecuencias.

Es como si dijeran:

”¿Cómo te parece? ¿Lo hacemos? Bueno, sí, carajo, me parece bien, hagámoslo y veremos qué pasa, y si no funciona, bueno, hacemos lo que dijo Luis, o Carlos, o Mirla, o ¿Cómo se llama ella?”

Bueno, de todas maneras, no sé si les he dado una idea la suficiente clara sobre la valorización de algún bien, pero espero que sí ya que es necesario entender este asunto de la valorización por lo menos un poquito para asimilar lo que digo en seguida.

¿POR QUÉ TANTO SECRETISMO?

¿Por qué la preventa de los Petros es tan secreta?

¿Por qué Maduro no ha dado más detalles sobre los supuestos 5 mil millones de dólares que se estarían negociando de manera secreta con relación a los Petros?

Bueno, tiene que existir razones, porque si no fuera así, Maduro, con su súper ego y enamoramiento con él mismo, estaría dándonos un monto de detalles y explicaciones para demostrar el gran éxito del Petro y cuan de fantástico él es, y bonito y bueno también.

¿Verdad?

Bueno, les voy a decir lo que yo creo que ha estado ocurriendo en secreto, detrás de nuestras espaldas, con respecto al Petro y la preventa secreta de la cual Maduro no quiere hablarnos.

Ya sabemos que cada cosa, cada bien, cada servicio, etc., tiene su valorización en el momento y lugar, es decir, el precio de cualquier cosa se basa esencialmente en la facilidad o dificultad de producir, obtener, transformar, transportar, y vender el bien en cuestión, como por ejemplo la diferencia en la valorización del barril de petróleo venezolano aquí en Puerto Cabello versus su valor en el apartamento de alguien en Texas versus su valor final en una gasolinera.

En mi estimación (preliminar), lo que realmente está ocurriendo cuando Maduro dice que “tenemos en las manos más de 5.000 millones de dólares ya, ‘cash’, en ofertas,” es que hay alrededor de lo equivalente de 5 mil millones de dólares en ofertas de compra de Petros, pero a la valorización original de $60 el Petro inventado por el gobierno de Maduro …

Pero …

… estas ofertas  no tienen ninguna garantía financieras ni legal, y el valor del Petro no estaría asegurado por alguien o algo, ni físicamente ni por mecanismos financieros así como se asegura cualquier bien normalmente en el mundo financiero, sea capitalista o socialista, en dólares o Yuanes, o en Pesos o lo que sea, siempre se utiliza más o menos la misma lógica de valorización y garantías.

Por ejemplo …

¿Usted compraría una lata (taro) de pintura vacía, sin nada, por el precio de una lata llena de pintura?

¿O una lata de pintura llena de piedras?

Yo, no.

Bueno …

¿Quién les asegura que la lata de pintura realmente contiene pintura, o no?

Ese es el problema básico con el Petro, y por eso el secretismo, digo yo.

Entonces …

Si no hay quien asegure el valor del contenido del Petro …

¿Qué estaría pasando con la preventa secreta del Petro?

¿Por qué tanto secretismo?

¿Por eso el secretismo?

Bueno, un escenario posible es que una parte considerable de las ofertas equivalentes a supuestamente unos 5 mil millones de dólares (a $60/Petro), podrían ser ofertas que vienen de un montón de empresas a quienes el gobierno de Maduro tal vez les deben 5 mil millones de dólares (como por ejemplo las aerolíneas extranjeras) que están intentando recuperar las pérdidas al negociar Petros con el gobierno de Maduro, pero en secreto, algo que les convendría a las dos partes.

Es decir, para recuperar una parte de sus pérdidas, lo que estarían posiblemente intentando hacer es de comprar Petros a 1 centavo c/u y no a $60 c/u, para así más tarde, cuando el valor puramente especulativo del Petro suba ellos puedan revenderlos con facilidad a través de casas de cambio del mismo gobierno de Maduro (u otros mecanismos) que el gobierno de Maduro debería garantizar, revendiendo esos Petros (con masivas ganancias) a los inocentes y pendejos como nosotros que compraríamos Petros más adelante a precios más altos, digamos a $60, antes de que todo se caiga otra al piso donde el valor del Petro se encontraría otra vez a 1 centavo, o menos, para ser otra vez recomparados por los mismos para otra vez, en un segundo ciclo especulativo, revenderlos otra vez a nosotros los pendejos a $100, donde enseguida perderíamos otra vez todo nuestro dinero cuando el valor del Petro caiga otra vez a 1 centavo, o menos, hasta que el Petro desaparezca, por siempre.

Ellos se pondrían más ricos, y nosotros, más pobres.

Así funcionan las cosas.

O algo así.

Yo personalmente, conociendo bastante bien este tipo de estafa especuladora --- y habiendo trabajado como investigador de fraude corporativo durante muchos años ---, si yo fuera una rata, un financista, un especulador, un corrupto, o alguien a quien el gobierno de Maduro le debe mucho dinero, bueno, eso es lo que yo haría …

… forzaría al gobierno de Maduro de bajar el precio original de la preventa a un valor lo suficientemente bajo para poder recuperar (y más) --- de manera tramposa y oculta, enmascarada por el supuesto valor del petróleo --- el dinero que Maduro y su gobierno de irresponsables me deben.

En mi estimación eso es precisamente lo que estarían haciendo esos especuladores secretos de Maduro que están “ofreciendo” de comprar lo equivalente a 5 mil millones de dólares en Petros del gobierno de Maduro desde el 20de febrero pasado (hace 18 días).

La cifra de 1 centavo fue para darles un ejemplo, pero la valorización real que los especuladores secretos de Maduro pudieran estar ofreciendo creo que no pasaría de $1 por Petro, o algo así, lo que significa que los 5 mil millones de dólares de Maduro serían realmente solo unos 83 millones de dólares (1/60), o sea, muy poco en términos macroeconómicos.

(Aunque así fuera, en mi opinión Maduro trataría de ocultar esa verdad al decir una pendejada como, “Los pagos de los 5 mil millones se harán sobre un periodo de 2 años con ajustes,” o algo así, como para no tener que decir, “Me jodieron, el Petro es una porquería.”)

Lo que esto significaría en este momento es que las supuestas negociaciones secretas se demorarán muchos meses en llegar a algún acuerdo, para que tengan mecanismos seguros y garantías reales para respaldar lo que sería básicamente el reembolso, a través del Petro, de las perdidas (deudas) acumuladas a raíz de la mala gestión del gobierno de Maduro.

No me sorprendería por nada que las próximas Gacetas Oficiales incluyeran nuevas leyes o modificaciones de leyes relacionadas al Petro para acomodar las negociaciones secretas que se estarían llevando a cabo desde el 20 de febrero pasado a nuestras espaldas, como para ocultar algo y confundirnos más.

En otras palabras, las negociaciones secretas actuales sobre el Petro son una fachada inventada por un paquete de venezolanos y venezolanas del gobierno de Maduro que se creen más vivos e inteligente que todos los demás financistas del mundo, especuladores, y corruptos de este planeta.

O sea, el Petro no es lo que están tratando de hacernos creer, no tiene nada que ver con el bienestar del país, y no es un aparato para contrarrestar los embargos financieros y económicos actuales, no, es simplemente un mecanismo de negociación para pagar las deudas externas y satisfacer o cumplir con las exigencias de los embargos sin que nosotros los inocentes de Venezuela sepamos la verdad.

Es un mecanismo para aparentar, igualito a Maduro.

Ahora, lo que he dicho aquí arriba es especulación de parte mía ya que no tengo las evidencias necesarias para llegar a una conclusión concreta …

… pero es una muy real posibilidad ya que son esquemas financieros que siempre han existido para encubrir otras acciones relacionadas a las finanzas, como por ejemplo para ocultar el lavado de dinero del narcotráfico y la venta de armas (y de otros negocios),

… o para proteger los paraísos fiscales de las autoridades gubernamentales que tratan de competir con los sistemas actuales de la banca internacional occidental y sus socios (el Banco de Pagos Internacional, BPI, o BIS en inglés, ver más abajo), quienes controlan directamente o indirectamente alrededor de 95% de la valorización del producto interno bruto (PIB) del mundo.

Es decir, ellos, la BPI (ver más abajo), controlan lo que ocurre, y cómo, con los valores --- la banca, la moneda, forex, las reglas, los intereses, las leyes, las finanzas mundiales, las restricciones, etc. --- del flujo de dinero, productos financieros, servicios, y bienes relacionados con el valor de la producción de 95% del mundo entero.

A mi conocer, esta es la mafia más grande del mundo, y ellos no se dejan joder o jugar por nada o por nadie, jamás.

¿Y Maduro se cree más fuerte que ellos al inventar el Petro, tratando de controlarlos a ellos al controlar el destino financiero de Venezuela?

Veremos.

Algunos líderes independentistas lo han intentado, líderes como Idi Amin (Uganda), Ghadafi (Libia), y Arístides (Haiti), todos fueron sacados a patadas o a machetazos.

 BPI (o BIS):

” Established on 17 May 1930, the Bank for International Settlements (BIS) is an international financial organisation owned by 60 member central banks, representing countries from around the world that together make up about 95% of world GDP.”

Traducción:

“Establecido el 17 de mayo de 1930, el BPI (BIS) es una organización financiera propiedad de 60 bancos centrales de los países del mundo que juntos representan alrededor de 95% del PIB del mundo.”

Ver: https://www.bis.org/about/index.htm?m=1%7C1

CONCLUSIÓN

Bueno, como pueden ver, este asunto del Petro, en conjunto con el muy despreciable (en mi opinión) secretismo de Maduro y sus colaboradores, deja mucho espacio para la duda y la desconfianza.

1- Es posible que las ofertas secretas para el Petro vengan mayoritariamente de entidades a las que el gobierno de Maduro debe mucho dinero, directamente o indirectamente, o a través de operadores financiaros, quienes muy probablemente están relacionadas o están trabajando mano en mano con el BPI para recuperar sus perdidas (y crear ganancias adicionales al mismo tiempo), y

2- es posible que el secretismo de Maduro sea para ocultar la probabilidad de que el Petro, si en algún momento se concretaría, seria valorizado por los mercados especuladores a menos de $1 en el comienzo (con todo el bla bla bla de que el valor aumentará, bla, bla, bla, etc.), y

3- es probable que si Maduro no se subyuga a la voluntad financiera del BPI en términos de la valorización inicial del Petro (substancialmente menos que $60), bueno, muy simplemente el Petro jamás nacerá, no lo permitirán, y tienen el poder para hacerlo, aunque Maduro tal vez no lo crea.

Para concluir …

Si uno no es ya un narcotraficante, un distribuidor de armas, un criminal financiero, un especulador de oficio, un estafador, un banquero, un funcionario corrupto, un empresario corrupto, o una rata, bueno, no vale la pena, en mi estimación, por lo menos en estos momentos de tanto secretismo por parte de Maduro, ni pensar en comprar Petros a menos de que uno sepa cómo controlarse, es decir, que tenga la disciplina y la fuerza de carácter para comprar bajo y revender antes de que caiga y nadie quiera comprar (es muy difícil hacer eso, requiere muchísima disciplina, y es muy riesgoso).

Pero aun si uno tuviera la disciplina necesaria …

¿Para qué comprar Petros?

¿Para pagar las deudas del gobierno de Maduro al arriesgar todo?

¿Una lata de pintura con piedras adentro en vez de pintura?

Por eso, y por tantas otras preguntas que surgen cuando las cosas están siendo hechas a espaldas del público, del Pueblo, en secreto, cuando todo eso debería ser completamente público, debo preguntarme, otra vez:

¿Qué más estaría escondiendo Maduro ahora?

Esa fue mi opinión.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5803 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: