Luis Britto García y Jorge Giordani, el Petro advertencias de riesgos

Las distintas explicaciones que uno lee o escucha sobre las criptomonedas y particularmente sobre el Petro, suelen venir en lenguaje encriptado o mejor como para que uno no las entienda. Es obvio que abunda mucha gente en este mundo demasiado inteligente, ven y quieren discutir cosas en modo e interés a los que uno no llega, lo que no quiere decir sea lo sustancial, por estar muy lejos del altísimo coeficiente de ella. Por eso, casi ninguno de aquellos que intentan explicarnos los fundamentos y operatividad de la moneda virtual, por ser demasiado inteligentes y hablar en tono como muy alto, logran hacernos entender algo. Tanto que nos explican y explican y pierden su tiempo, somos o muy viejos o tapados para llegarle a eso moderno y para inteligentes.

Tengo en mi archivo virtual, porque pese todo algo de eso le meto a la vaina, unos cuantos artículos de técnicos que explican las ventajas del Petro para Venezuela frente a la crisis, pero parecieran que, como mucha gente mira al mundo, solo perciben una cara de la moneda. Aunque de verdad, soy muy poca cosa para entenderles. ¡Y qué importa! Mejor si el pueblo no entiende esa vaina y por dónde y cómo le vienen los lanzamientos. Además, ¿quién le ha dado vela en ese entierro aunque sea el suyo?

Por eso, antes del domingo, cuando Luis Britto habló, en el programa de José Vicente Rangel, sobre los peligros del Petro, no había leído nada más interesante y digno de tomar en cuenta, porque advirtió sobre los riesgos, que lo escrito por Jorge Giordani. Este, ex ministro de planificación de Chávez, en artículo publicado el 06-01-18, titulado "Los venezolanos terratenientes territoriales", emitió juicios muy importantes y dignos de tomar en cuenta, pese lo iracundo, sobre todo ahora cuando Luis Britto García ha hablado del mismo tema. A propósito de ese artículo de Giordani, nosotros publicamos el día 08-01-18, uno bajo el título "Jorge Giordani y los terratenientes territoriales. De la criptomoneda al lenguaje encriptado", - comprobar siguiendo este enlace https://www.aporrea.org/actualidad/a257539.html -, donde dijimos:

Para él, nos referíamos a Giordani, la Petro moneda no parece ser más que un invento diabólico para prolongarle la vida al rentismo en base de lo que está allá en el fondo de la tierra de la cual "somos propietarios" – "terratenientes territoriales"- sólo vendiéndolo o empeñándolo a los mejores postores que allí lo tendrán hasta llegado el momento de reclamarlo, habiendo nosotros dilapidado, lo dado en adelanto en francachelas, fiestas electorales y dándole a cada quien algo por su derecho de propietario, sin ningún agregado suyo, salvo que siempre habrá quienes tengan más saliva.

Giordani, había dicho entre otras cosas, las siguientes:

"Ya nos encontramos en el Siglo XXI y podemos seguir conformándonos con darle palo a la piñata de la renta de los hidrocarburos, y continuar siendo igualmente felices o más en esta Tierra de Gracia."

Hasta el momento que Giordani dijo eso, todo había sido elogios para la criptomoneda y explicaciones encriptadas de técnicos que uno no sabe si entienden el asunto, pues que no lo explican en cristiano para que les entienda. Y estos elogiosos juiciosos no han parado. Hay quienes suelen repetir al caletre escrito – léase copiar – lo que otro "erudito o técnico" escribió sin interés que le entiendan, para fingir habilidades o conocimientos. Uno, alumno y viejo educador que fue, sabe bien cuándo alguien dice algo que no entiende y lo sabe por percibir o evaluar que no puede traducirlo a su propio lenguaje o al de quien se dirige. Además, pocos de ellos o ninguno, toca el fondo del asunto, como el de ¿si partimos de las ventajas del rentismo hacia dónde vamos? Pero eso expresado en planes y no en discursos de feria y juegos pirotécnicos.

Este domingo, como ya dije, en el programa de José Vicente, ante una pregunta del entrevistador, el entrevistado, Luis Britto García, como solemos decir los cumaneses, que no sabemos un carajo de "fiesta de toros", de la misma manera que lo dijimos, en boca de un personaje de una novela nuestra, se "abrió de capa" y denunció los peligros que envuelve la emisión de esa moneda, que pudiera no ser tan encriptada como se cree. En efecto, comentó:

"El Petro, al implicar una entrega de barriles de petróleo, prácticamente es comprometer las reservas petroleras de Venezuela. Afortunadamente, la emisión será por un sector limitado, pero podría ser que nuestra riqueza de hidrocarburos quedara de repente en manos de inversionistas extranjeros".

Tomemos nota de ese juicio, que no lo dice un enemigo ni persistente crítico del gobierno.

Nosotros, en el artículo al cual hicimos referencia. Advertimos que: Pareciera entonces que el próximo paso, según la interpretación de Giordani, es repartirnos la renta de la tierra, pero por una vía distinta, portento de los nuevos tiempos y la tecnología; por el Petro, vendo lo que está allá dentro y voy acumulándole a quienes aquél llegan a monopolizar, para un buen día reclame lo puesto en respaldo, lo empeñado, pero como se saca desde arriba, apartarán a todos aquellos que fueron propietarios y estorbarán, tanto como que ningún derecho tendrían porque vendieron por cuotas, «se gozaron todo eso por adelantado», tanto que nada hicieron para crear a partir de ello una riqueza duradera y reproductiva. Algo así como gastarse todos los reales que uno tenga en una pea de una corta noche.

Luis Britto García, al advertir de los riesgos nos convence que no estábamos equivocados en el juicio que emitimos, sin ser expertos ni mucho menos, pero contrarios a repetir lo no que entendemos y menos aplaudir lo que nos genera dudas.

Por supuesto, el reputado y respetado entrevistado por Rangel, fue como suele serlo, cuando entra en los terrenos del toro o los del gobierno, por las razones que suele exponer, muy respetables y cauteloso, sólo expuso discretamente sus dudas.

Le preocupa al talentoso venezolano, que "nuestra riqueza petrolera, de repente, quedara en manos de inversionistas extranjeros". Su discreción lo lleva no sólo a exponerlo de esa manera, como que "de repente" y no dice que esas "manos" podrían ser, nada más y nada menos, de la ExxonMobil.

Entonces, el Petro podría significar, según lo expuesto por Britto, y es así, ya que a uno no le van creer, una venta por adelantado de un recurso que, por el poder del capital, quienes aquél compran, podrían reclamar se les dé derecho a su propiedad en cualquier momento y cuando más les convenga, eso pudiera ser, cuando los niveles de precios del mismo, estén en ventaja ellos. Además hay en ello un riesgo en relación con la soberanía. Aparte que, en la venta de la moneda virtual venezolana, supongo los terceros que intervienen de una manera u otra en las operaciones, se quedarán aproximadamente con la mitad del valor de las mismas, según señaló el mismo personaje antes nombrado.

Pero además, esto no lo dijo Britto, por ese celo suyo de ser comedido y discreto cuando se mete en los terrenos del toro, el lanzamiento del Petro no vino acompañado de un plan o programa de lo por hacer, no sólo para salir de esta honda crisis sino para desvincularnos o romper con el rentismo. No hacerlo, envuelve el riesgo de continuar, como dijo Giordani, "dándole palos a la piñata de los hidrocarburos – la riqueza minera decimos nosotros" – "en esta Tierra de Gracia". Porque nadie desconoce lo que el presidente dijo, la moneda virtual podría ponerle una buena cantidad de dólares sin acudir al FMI, que ahora no le daría, pero pondría condiciones humillantes. Pero el fondo es qué hacer con ellos.

A nuestro parecer pues, no se puede condenar, negar las ventajas del Petro, pero tampoco los riesgos, depende "¿para qué serían esos reales? En esto, lo estratégico y liberador debe ser lo sustancial, pero no basta un simple discurso o profesión de fe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2350 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: