Fracaso de criptomonedas Petro y Petro Oro por ausencia del Bs.Oro Divisa

Numerosos lectores me han solicitado aclare mi posición respecto al inicio de la subastas de la criptomoneda Petro y próxima criptomoneda Petro Oro anunciada. He aquí mi opinión ratificada por varios artículos recientes. Por tanto me remito solo a repetir conceptos ya publicados y del dominio público.


El Petro y Petro Oro son criptomonedas respaldadas por petróleo y oro respectivamente. Aunque comprometen las reservas petroleras. lo único que logran estas criptomonedas es facilitar obtener financiamiento y romper el cerco de EEUU al bloqueo financiero y bancario internacional porque saltan los bancos centrales. Pero estas criptomonedas no podrán ser divisas y fracasaran porque no están acopladas con una DIVISA VENEZOLANA de circulación nacional a través de monedas y billetes emitidos por el BCV. Los Petros y Petros Oro, así como los Petro Gas y Petros Diamante no constituyen por si mismo monedas de circulación en Venezuela. Lea el artículo: Críticas al PETRO según Decreto 3196 del 08-12-2017 https://www.aporrea.org/actualidad/a256809.html
¿Que hace un ciudadano común con los Petro o Petros Oro? Acaso puede ir al automercado y pagar con petros? ¿Quién los posee a quién los negocia para hacer una compra en euros o dolares? ¿Quién recibiría a cambio inmediato a yenes por ejemplo 10 millones de petros para comprar CKD de vehículos japoneses? Tanto las criptomonedas Petro y Petro Oro nunca serán divisas de uso del ciudadano de a pié. El Petro Y Petro Oro serán de exclusivo acceso a los que poseen dólares. Ambas criptomonedas nunca serán divisas de reserva para el venezolano que quiera ahorrar en moneda propia.


Dada las repetidas negativas del gobierno a implantar una divisa venezolana, concluimos que NO QUIERE HACERLO, y de esta manera evitar perder el control de cambio bolívares dólares. Desde hace más de tres años hemos alertado con publicaciones, foros, conferencias, entrevistas por radio y TV sobre el riesgo de mantener la economía dolarizada por vender el petróleo en dólares. Pero el gobierno sigue sordo y deja que la inflación arruine al país ocasionando huida (diáspora) del país buscando salvar la vida porque no hay comida, no hay medicinas, no hay repuestos automotrices ni industriales, no hay electrodomésticos ni sus repuestos, etc.


El Bolívar-Oro y el Bolívar-divisa petrolero (I) 11-04-2014 https://www.aporrea.org/actualidad/a186157.html
El bolivar-oro y el bolivar-divisa petrolero (II) 18-04-2014 https://www.aporrea.org/contraloria/a186551.html
¿Por qué Venezuela no vende sus exportaciones petroleras en bolívares? 14-08-2014 https://www.aporrea.org/energia/a193230.html
¿Cuál es la Salida a la actual crisis económica venezolana? 11-01-2015 https://www.aporrea.org/energia/a200905.html


Por tanto dado que el gobierno actual ha sido sordo a las alertas anunciadas públicamente de vender el petróleo en Bs.Oro divisa venezolana. Por esta causa el gobierno es TOTALMENTE RESPONSABLE DE LA DEBACLE ECONÓMICA venezolana por los ataques de DolarToday. Esta situación ha causado inflación especulativa, hambruna y fallecimientos por falta de medicinas y escases en general de bienes y servicios. De haberlo hecho nos hubiéramos desvinculado del dólar y se habría neutralizado DolarToday. Con el Bolívar Oro divisa se hubiese neutralizado también el bloqueo financiero, bancario y comercial implantado por EEUU y Europa contra Venezuela, porque el Bolívar Oro divisa SERÍA INEMBARGABLE por ser propiedad exclusiva de Venezuela.
Vender el petróleo en yuanes no desdolariza la economía venezolana porque seguimos recibiendo dólares y comprando en dólares. Por tanto EEUU nos ha bloqueado los bonos en dólares, las cuentas en dólares, los bonos en dólares, porque sencillamente el dueño de los dólares es el gobierno de los EEUU y como propietarios confiscan y embargan. Mientras si vendemos en Bolívares Oro con la criptodivisa PetrOro asociada, todos los bonos, cuentas, inversiones se hacen en Bolívares Oro y no en dólares o yuanes. Quien quiera comprar petróleo debe primero comprar Bs.Oro para pagarlo y por tanto ahorramos en moneda propia inembargable.


Cada vez más países empiezan a ver las ventajas de un sistema deslindado del dólar estadounidense. Irán y la India, así como Irán y Rusia, venden hidrocarburos a cambio de productos de materia prima, evitando así las sanciones de EEUU. Además, la fuerza económica de China le permitió asignar un préstamo de 10.000 millones de euros a Irán, lo que le permitió esquivar las recientes sanciones. Además Rusia y China van al patrón oro de sus divisas Rublo Oro y Yuan Oro, así como los países del BRICS lanzarán pronto el BRICS Oro. De hecho China esta vendiendo bonos petroleros en yuanes a ser cambiado a futuro por yuanes oro en el mercado de energía de Shanghái.


Venezuela inició un rechazo de vender petróleo en dólares haciéndolo en yuanes, pensando que así desdolarizamos nuestra economía, craso error.. Nuestro país cuenta con las mayores reservas 25% (560.000 millones de barriles) del petróleo del mundo, y quizás llegue a certificar (van 11.000 ton) las posibles 25.000 ton de oro en minas y cielo abierto (13% del total del oro extraído en el mundo en todas las épocas). Esta situación amerita que Venezuela cuente con una divisa referida al Patrón Oro y respaldada por el petróleo. El Bs.Oro divisa flotaría respecto al volumen y precio del petróleo que vendemos y se blinda respecto al valor de la onza troy de oro.


China compra a Venezuela el petróleo en yuanes y prevé comprar gas y petróleo a Rusia pagando con yuanes. Moscú convertirá el yuan en oro en la bolsa internacional de energía de Shanghái. Este mecanismo gas-yuan-oro representa unos cambios económicos revolucionarios debido al abandono gradual del dólar en el comercio. Pero para Venezuela por su singular dependencia del 97% del petróleo serían muchísimos más efectivos si se implanta el Bolívar Oro divisa con la criptodivisa PetrOro asociada.


Por tanto esas criptomonedas están destinadas solo para operaciones o "disparos" de dineros sin identificación de los emisores (anónimos), sin pagar impuestos a Venezuela. Esta situación permite los delitos de lavado de dinero, narcotráfico, y evita el pago de impuestos a Venezuela.


Además el ciudadano venezolano no dispondría de esas criptomonedas Petros y Petros Oro porque debe comprarlas en subastas a precios fuera del alcance del pueblo por su elevado costo. Para un ciudadano de a pie un 1,00 Petro vale US$ 60,00 (un barril de petróleo) o sea Bs. 13.800.000 al cambio actual de 230.000 Bs por dólar como cambio paralelo ilegal y especulativo. Este es un precio fuera del alcance del venezolano de a pie.


Este escenario cambia radicalmente si el gobierno establece una nueva DIVISA venezolana adscrita al Patrón Oro como podría ser el BOLIVAR ORO DIVISA con valor de 1/100 de onza troy de oro 999. De esta manera el Petro Oro (PetrOro) sería una única CRIPTODIVISA de valor igual al BOLIVAR ORO DIVISA y emitida solamente por el BCV. Esta DIVISA Bolívar Oro contaría con monedas y billetes de libre circulación en Venezuela y al alcance del ciudadano de a pie. Entonces: 1,00 Bs.Oro = 1,00 criptodivisa PetrOro = US$ 13,00 al nacer.
La criptodivisa Petro Oro (PetrOro) debe estar sujeta a las siguientes condiciones:


- Emitida únicamente por el BCV
- Con paridad igual y constante con el Bolívar Oro divisa que propuse de valor 1/100 de onza troy de oro 999, o sea con un valor actual de US $ 13,00. Ese valor del Bs.Oro es flotante respecto al petróleo que Venezuela vende en volúmenes, precio y divisa con la cual los clientes compran ese petróleo. Por tanto el valor ponderado descrito se refiere al precio de la onza troy de 31,1 gramos de oro 999.


- El BCV debe generar un software para regular el uso de la criptodivisa PetrOro de tiene a su vez los siguientes factores de control: RIF del emisor del "disparo", concepto del mismo, destino, ISLR a pagar por el monto de ese "disparo". De esta manera se evita el lavado de capitales, la fuga de dinero, la omisión del pago de impuestos y la identificación del emisor, destino y concepto. Este proceso se realizaría automáticamente con ese software sobre una plataforma de Blockchain o cadenas de bloques que lo permita por ejemplo Etherom.


- Deben prohibirse en Venezuela las criptomonedas extranjeras para evitar el lavado de dinero, capitales golondrina, fuga de capitales y uso ilegal del dinero por ejemplo narcotráfico, terrorismo, trata de personas, etc.


Las criptomonedas Petro y Petro Oro instauradas y operativas por el gobierno actual, aunque tengan respaldo en petróleo y oro, no logran deslindar la economía venezolana del dólar y yuan. Por tanto seguiremos vendiendo y comprando en dólares el petróleo, bienes y servicios en monedas ajenas que nos controlan financieramente y con el dólar nos bloquean las operaciones comerciales y financieras. En cambio el Bolívar Oro y la criptodivisa asociada PetrOro serían INEMBARGABLES.


El Bolívar Oro y el PetrOro tendrían estas ventajas adicionales a solo vender el petróleo en yuanes:
- Propiedad exclusiva de Venezuela del Bs.Oro y Petro lo cual los hace inembargables.
- Paridad fija del Petro y Bs.Oro de 1/100 de onza troy con equivalencia rápida al Rublo Oro, Yuan Oro
- Liberación del cambio en Bs.Oro aplicando un fuerte impuesto 55% de salida de capitales sin razón alguna y 15% de impuesto por cualquier otra razón del "disparo".
- Fin del Dólar Today desestabilizador e ilegal.
- Fin del bloqueo bancario y financiero de EEUU y Europa contra Venezuela.
- Apertura a los mercados de capitales internacionales en las Bolsas usando Bs.Oro y Petros.
- Inflación interna en Venezuela de un dígito e Intereses bancarios de un dígito con reactivación total.
- Disponibilidad de liquidez inmediata al monetizar bonos en Bs.Oro los cuales serían inembargables.
- Ahorro de Venezuela en divisa propia y muy sólida.
- Repatriación de capitales buscando seguridad y mejores rendimientos.


Todo esto lo explicamos en: Petro moneda anunciada y el Bolívar Oro propuesto 04-12-2017 https://www.aporrea.org/economia/a256085.html

Lamentamos la sordera y falta de planificación del gobierno de Maduro en la política monetarista. La implantación de una divisa propia Bolivar Oro de 1/100 de oz troy de oro como moneda oficial de circulacion en Venezuela es imprescindible. Las criptomonedas Petro debe convertirse en criptodivisa con valor igual e invariable a la divisa oficial venezolana. Los desastres actuales de nuestra economía se deben a la ausencia de esta divisa oficial, por supuesto acompañada de la criptpdivisa Petro. Dios bendiga a Venezuela y a los venezolanos para superar esta severa crisis,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18753 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: