Inconsistencias técnicas y políticas que rodean al Petro

En primer quiero expresar desde lo técnico, político y económico, que el Petro es una estrategia brillante y hábil del compañero presidente y su equipo. Si el Petro llegara a tener tan solo un éxito mediano, sería sin ninguna duda, un duro golpe para el sistema monetario internacional opresivo y exterminaría en poco más de un año al maldito dólar today. Soy economista, mercadólogo y estudiante de informática en la Misión Sucre; mi proyecto de grado va ser referente a desarrollo de aplicaciones populares (consejos comunales, comunas, clap, partido, unidades de producción comunales) en entornos de bases de datos distribuidas, descentralizadas y desconcentradas, es decir blockchain (cadenas de bloques).

Estas son las inconsistencias desde el punto de vista técnico:

En la página 14 del documento "Whitepaper_Petro.pdf", que se descarga desde la página oficial www.elpetro.gob.ve, en el link "Descargue el Papel Técnico"; se expresa lo siguiente: "La Preventa iniciará el 20 de febrero de 2018 y consistirá en la creación y venta de un token ERC20, sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum." Esto significa que este token posee un protocolo que tiene interoperabilidad con todos los token que corren en el entorno Ethereum. El entorno Ethereum, es una blockchain diferente a la del Bitcoin y otras criptomonedas. Esta blockchain permite desarrollar contratos inteligentes y su moneda nativa es el ether. El algoritmo de encriptación es tipo script resistentes a las maquinas mineras asic, por ende solo se puede minar con los GPU o tarjetas gráficas. El entorno Ethereum, es mucho más que un validador de transacciones, sino también, valida todo tipo de contratos inteligentes o smart contracts y permite el desarrollo de aplicaciones descentralizadas para ese blockchain. Ahora bien, en el documento "Manual Comprador Versión Beta 5.1", que se descarga de la página oficial del Petro, se expresa: "Durante la preventa el token PTR funcionará sobre la cadena de bloques de NEM, esto significa que los wallets y los elementos de programación están relacionados con ésta plataforma tecnológica." NEM, es otra blockchain, diferente a Ethereum, en cuanto a su arquitectura. NEM, funciona bajo un algoritmo de consenso atípico de POI (prueba de importancia), donde el nodo que puede minar más o "cosechar" que es la terminología NEM; es el que tenga más importancia; dicha importancia se refiere a la cantidad de moneda nativa (XEM) que tenga ese nodo y al tiempo que lleve haciendo operaciones correctas para la red. NEM, al igual que los contratos inteligentes de Ethereum, permite desarrollar activos inteligentes (Smart Assets) y otras aplicaciones. NEM, es más antisistema que el propio Ethereum; NEM significa (New Economy Movement), nuevo movimiento económico. El presidente Maduro explicó que el cambio se debió a asuntos referidos a la seguridad y prevención de lavado; sin embargo, no se han dado detalles de la interoperabilidad del token de NEM, pero XEM, opera en la mayoría de los Exchanges.

En el registro de Personas Jurídicas y Natural; el formulario de ingreso de datos, no posee un botón de envío del formulario, sino que se envía automáticamente, después del resolver el recaptcha; sin ningún tipo de notificación. Además parece no estar optimizado para android. En el manual del comprador, expresan que luego del registro, se enviara un correo con un link de descarga de la wallet, que en el caso de NEM es nanowallet. Al correo no llega un link de descarga de la wallet, sino la descarga de una planilla https://elpetro.gob.ve/docs/OFERTA%20FINAL%205.pdf; y enuncia que sea enviada al correo compraspetro@supcriptove.gob.ve; sin embargo hasta la hora de realización de este artículo, no he podido descargar la planilla, ni utilizando diversos navegadores con distintas combinaciones de seguridad. Todos los navegadores reconocen el enlace como no seguro o marca el error "ERR_TIMED_OUT".

Si bien estas inconsistencias no son determinantes para el funcionamiento del Petro, todavía faltan más detalles técnicos sobre el algoritmo de encriptación, consenso y el tipo de minado o cosechamiento. Es decir, los aspectos técnicos del primer Whitepaper del Petro, se basaban en la plataforma Ethereum. Es necesario que se actualice un Whitepaper 2.0, con las especificaciones NEM.

Inconsistencias políticas:

Hasta la fecha, existen dudas sobre la condición revolucionaria de los cargos directivos de la superintendencia de criptoactivos y el observatorio blockchain; sobre todo en los cargos directivos de los estados. Aunque todavía no hemos inventado un revolucionómetro, hay ciertos elementos que podríamos considerar, sobre el origen de agrupación y militancia política, social y cultural de la mayoría de los representantes regionales del observatorio blockchain. En el chavismo militante, también hay talento en el área de informática y computación.

LA MINERÍA DE CRIPTOMONEDAS DEBE ESTAR RESERVADA SOLO PARA EL ESTADO; por la sencilla razón de que la electricidad y la conectividad, son subsidiadas por el gobierno o prácticamente regaladas. En la mayoría de los países, la electricidad y la conectividad, constituyen gran parte de la estructura de costo del proceso de minado. Esta situación hace que el ROI, a la tasa de retorno de la inversión sea lenta. En Venezuela, la ROI, no es mayor a los diez meses. En un entorno de libertad para minar, olvídense que los pelas bolas como nosotros vamos a minar. Para minar se necesitan equipos especializados que se compran en miles de dólares; además de las condiciones especiales para su funcionamiento (aire acondicionado prendido todo el día). Los que pudieran beneficiarse de estas políticas de libre minería, serían los mismos que llevan años, especulando, acaparando, bachaqueando, captando los cupos viajeros, haciendo operaciones con el peso colombiano y el dólar; empresarios lumpen ambiciosos, ladrones, conspiradores, antichavistas; que se aprovechan de todo los beneficios de la revolución que tanto odian. Esos son los que poseen los recursos y la infraestructura para minar libremente. Es más, llevan años minando, en sus empresas, en sus casas, en galpones; lo que supone una carga excesiva al sistema público de electricidad, siendo uno de los causantes de las fallas del sistema por sobrecarga. Además, sus ganancias en divisas por minería (gracias a la electricidad e internet regalada) no se quedan en el país, sino que reposan en cuentas en dólares en Banesco Panamá o el Bank of América de Florida. La MINERÍA debe ser mixta entre el gobierno, comunidad organizada en comunas, consejos comunales y uno que otro privado. Los recursos provenientes de la minería, deben ser empleados en la adquisición de bienes de capital y paquetes tecnológicos para desarrollar proyectos productivos que apunten a la soberanía económica y para hacer inversiones en mejoramiento de la red eléctrica pública, es decir, SEMBRAR LA MINA. Si se va a otorgar una licencia de minería a un privado, debe ser bajo condiciones especiales como un IMPUESTO MÍNIMO DEL 50%, que debe ser pagado en la misma criptomoneda que mine.

Por otro lado, hace falta desarrollar una nueva legislación que regule el uso y registro de los criptoactivos, como por ejemplo la forma de registrarlos desde el punto de vista contable. Las wallets deberían expresarse contablemente similar al registro de la cuenta de banco. También se debe establecer una modalidad y especificidad regulatoria de la ejecución de presupuestos paralelos públicos de Gobernaciones, Alcaldías y otros entes del estado en criptomonedas, proveniente del minado público.

olgafynestorm@yahoo.com

________________________________________________________

Si avanzo seguime, si me detengo empujame, si retrocedo matame

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4168 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter