Es previsible que ocurra la recuperación económica

TRES VARIABLES MACROECONOMICAS Y DOS CATEGORIAS

me indican que el tiempo bueno a de venir

El actual ciclo de contracción económica, es previsible que ocurra la recuperación.

Llegar a un reinicio del crecimiento económico no será tarea fácil, y requerirá del esfuerzo de todos por igual: empresarios, trabajadores y gobierno.

Es necesario descontar que será imprescindible un reordenamiento de la economía que pasa por medidas de carácter fiscal, cambiario y monetario, pero que tras el choque inicial conducirán a una normalización paulatina.

Sectores como la manufactura, las industrias básicas, la producción de alimentos, construcción, telecomunicaciones, tecnología y servicios en general estarían entre los que pueden beneficiarse de la futura recuperación de la economía, y por lo tanto es en ellos, entre otros, donde pueden anticiparse las oportunidades que vale la pena prever desde ahora mismo.

La persistencia e impacto de la crisis económica que atravesamos hace que en ocasiones parezca imposible pensar en oportunidades de crecimiento y proyección, en un escenario similar a la frase según la cual "los árboles no nos dejan ver el bosque".

Es difícil descubrir estas oportunidades de buenas a primeras cuando todo parece indicar que condiciones como la recesión económica, la elevada inflación y la escasez de divisas tenderán a prolongarse en el tiempo. Sin embargo, estas mismas circunstancias llevan a considerar, quizás de forma optimista, que aún hay espacio para la inversión y el emprendimiento. Sobre todo si tenemos presente aquel proverbio chino que dice: "El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora".

TRES VARIABLES MACROECONOMICAS Deuda Externa - Deuda Interna - Deuda Social Y DOS CATEGORIA Expectiva Racional - Costo de Oportunidad : me indican que el tiempo bueno a de venir expongo mi tesis o opinion a continuacion:

La reestructuración de Deuda Externa impactará positivamente a la economía venezolana al reducir las presiones sobre el presupuesto nacional a mediano y largo plazo, liberando recursos financieros para el desarrollo económico y social del país.

la Deuda Interna venezolana , no es tal, ya que la misma esta compuesta en su mayoría por bonos de la república, prácticamente desde que se crea el actual control cambiario, se comienzan a emitir bonos en dólares comprados en bolívares a la tasa oficial del tipo de cambio vigente para la fecha de su emisión, lo que por la vía práctica ha significado la compra de dólares a un precio sobrevalorado del bolívar, situación que se torna cada vez más crítica, en la medida en que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo (Dolartoday y Dólar Cúcuta) el comerciar petróleo con yuanes, con rublos el oro y la petro-moneda. evidencian que la 'desdolarización' ayudara nuestro País.

Si mantenemos la participación de los movimientos sociales pueblo organizado, poder popular y comuna para determinar que parte de esa deuda es odiosa e ilegítima (y por tanto sujeta a "quita" antes de cualquier eventual reestructuración) Una quita es básicamente la reducción del dinero que uno debe. Se recurre a la quita ante situaciones de dificultad en el pago de una deuda, para facilitar o asegurar el abono del resto de la cantidad adeudada.El acreedor acepta la rebaja de una cuantía de la deuda con la intención de evitar el impago de la totalidad.Una quita puede producirse por iniciativa del deudor, del acreedor, o de ambos:

El deudor realiza una petición formal a sus acreedores para que estos rebajen la deuda que mantiene con ellos. El acreedor, por propia iniciativa, libera parte de la deuda, renunciando al derecho sobre esa cantidad.

Ambos llegan a un acuerdo por el que el acreedor remite una parte de la deuda al deudor, y éste paga la otra parte correspondiente., y así, ante el pago del servicio de la deuda, tal como lo viene haciendo el Gobierno.

Darle respuesta a La Deuda Social en este periodo electoral Presidencial 2018 a los múltiples problemas de salud , Salario Real de los Trabajadores y alimentación por los que está atravesando el pueblo venezolano debe resolver de manera Urgente, por lo tanto tiene todavia capacidad de maniobra a corto y mediano plazo.

Expectiva Racional - Costo de Oportunidad que son la siguiente : Aumento del salario ocupacional y profesionalizado: El incentivo al trabajo productivo y al conocimiento, es una obligación, para que la sociedad decida ¿cuál será su plan de vida? Por lo tanto el Estado debe promover, empleos formales y de calidad, esto debe incluir planes de jubilación, adquisición de viviendas familiares y salarios competitivos según sus niveles de profesionalización u oficios ocupacionales.

Endurecimiento de la lucha contra el fraude fiscal y evasión de impuestos: modificar y aplicar las sanciones contra aquellos establecimientos y ciudadanos que cometan fraude fiscal, esto debe incluir a terceras personas como funcionarios de las instituciones fiscalizadoras y firmas de contadores que se encargan de maquillar los balances de las empresas.

Diversificación de la economía nacional: La promoción y el empuje de nuevas industrias que generen plazas de trabajo formales, es una manera de evitar el aumento de personas dentro de la economía sumergida, estas nuevas industrias deben estar inmersa en el marco jurídico planteado en la constitución y las leyes de la nación. sinceracion de la banda cambiaria , garantia de alcance de todos los bienes y servicios basico y Control de la inflación, pronósticos y balance de riesgos. La máxima prioridad de la autoridad monetaria yace en velar por una inflación baja y Salario Nominal y Real Equilibrado, tasa de intereses baja para mejorar el nivel de Ahorros y creditos para los productores . emprendedores.y sudsidio directo como los bono por intermedio del Carnet de la Patria, a las clases sociales más vulnerables y mantenimiento de las grandes misiones dando complimiento al Plan de la Patria . Nos indican que el tiempo bueno a de venir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3349 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: