"Narco" Today -y no la Bitcoin- es la burbuja más grande de la historia de la humanidad

Hace unas semanas leíamos que la Bitcoin, la famosa criptomoneda, se convertía en la burbuja más grande de la historia de la Humanidad. De acuerdo con este reportaje (*), la invención de Satoshi Nakamoto -o quien sea el padre de la "criatura"- ha dejado bien atrás la "fiebre" de los tulipanes del siglo XVII. Recordemos que la manía por estas flores tuvo lugar en Países Bajos, en el marco de la bonanza económica de la que gozaba ese territorio por su creciente intercambio comercial con otras naciones. Los tulipanes habían arribado a Europa Occidental en el siglo XVI y surgieron variedades de colores muy vistosas, lo que atrajo la atención de muchas personas hacia estos; de repente, los mentados bulbos devinieron en piezas de colección y esto provocó que sus importes se dispararan hasta el delirio. Desde luego, en un momento determinado, el mercado empezó a mostrar signos de fatiga y las flores cesaron de venderse con el usual ímpetu, lo cual desató el pánico entre los tenedores que anhelaban deshacerse de sus capullos y recuperar algo del dinero invertido en las adquisiciones. De hecho, hubo personas que perdieron hasta las casas por apostar al referido capricho, bajo la falsa convicción de que su precio se acrecentaría hasta el infinito. Cuatro siglos después, la Bitcoin rompe ese récord (**) y se establece como la pompa más colosal de todos los tiempos, al multiplicar por 17 su valor en 2017 y por 64 en los últimos tres años.

Como hemos atisbado, una burbuja económica es el crecimiento desproporcionado y anormal del precio de un activo en el bazar capitalista, gracias a la especulación desmedida; esto conlleva a la atracción de nuevos compradores con el fin de hacerse del bien a un determinado importe y obtener un jugoso rédito al revenderlo más caro. En un instante específico del proceso, algunos factores endógenos o exógenos -como la merma de la demanda sobre el activo- "pinchan" el globo crematístico y éste se desinfla con dramatismo, tal como aconteció con los tulipanes en el siglo XVII. La analogía de lo pretérito con la Bitcoin es estremecedora y nos advierte de las posibles consecuencias de la explosión de este glóbulo. A pesar de las numerosas explicaciones que tratan de sustentar la escalada en la valía de la célebre criptomoneda, lo verídico es que el abultamiento apresurado en la tasación de la Bitcoin -y su evidente volatilidad- es una señal inequívoca de que se trata de una clásica ampolla. En marzo de 2015, la Bitcoin se cotizaba en 200 dólares estadounidenses; en diciembre de 2017 orbitaba los 17.900. Esto representa un incremento de 8.850% en dos años.

Al corroborar lo anterior acerca de la Bitcoin, no resistimos hacer una comparación con "Narco" Today y palpar qué tal nos iba. A diferencia de la Bitcoin (que ostenta un guarismo claro de transacciones a escala global y un mercado "spot" y de futuros bien establecido), "Narco" Today es un galimatías de explicaciones risibles para justificar la demencial fluctuación de su marcador criminal. Es un "secreto a voces" que ese recoveco del ciberespacio está controlado por los narco-paramilitares de Cúcuta, quienes son fichas de la Reserva Federal yanqui, y su objetivo es destruir nuestra moneda. La motivación subyacente es que Venezuela sea forzada a adoptar, de manera oficial, el dólar gringo como medio de cambio, con la consecuente cesión de soberanía monetaria y económica; esto sería el preludio al regreso del infame Fondo Monetario Internacional a nuestras coordenadas. Una jugada de enorme calado del imperialismo.

Al desplegar los surrealistas números de "Narco" Today, las cifras de la burbuja de la Bitcoin palidecen. Veamos. El 5 de marzo de 2015, el "paralelo" se ubicaba en Bs. 264 y para diciembre de 2017, el billete verde había ascendido hasta los Bs. 124.190,13. Como lograrán apreciar, hemos tomado ídem período que el de la criptomoneda (marzo de 2015 y diciembre de 2017). Mientras la Bitcoin trepó un 8.850% en más de 730 jornadas, "Narco" Today lo hizo 47.244,69% ó 470 veces. ¡Así como lo leen! Por muy amplio margen, el engendro cibernético del binomio Cúcuta-Miami ha rebasado con creces todas las pompas de la Historia (a través del Efecto Pigmalión o la profecía autocumplida) y se ha posicionado como la burbuja económica más inmensa en el devenir de la Humanidad (***). Llama la atención que el Índice del Dólar de Bloomberg, que es un promedio basado en la cotización del billete verde en relación con otras divisas, se ha desplomado 15,07% entre diciembre de 2016 y enero de 2018, sin embargo, ni siquiera ese baremo se ha percibido en las variaciones cotidianas -o desvaríos- de "Narco" Today. Cualquiera medición, con un mínimo de rigurosidad estadística, estipularía "termómetros" como el Bloomberg Dollar Index. Por el contrario, el sitio de internet de marras esgrime utilizar datos de supuestas operaciones "en negro" con el papel esmeralda en la frontera -que nadie registra o audita- y pretende que lo tomemos en serio. ¡Ja! El más reciente papelón de los auspiciadores del dólar delincuente ha acontecido el 5 de febrero de 2018, día en que Wall Street tuvo el mayor colapso -en una fecha- de la historia (1.500 puntos), no obstante, el mamotreto electrónico pasó de Bs. 224.954,12 a Bs. 227.901,02 (1,31%) y -para más inri- el 6 de febrero se "catapultó" hasta Bs. 233.531,14 (2,47%). Si no fuese por todo el daño que nos ha infligido "Narco" Today durante estos largos años, el asunto sería de chacota y ridículo extremo.

Lo cierto es que el esperpento cibernético de la dupla Cúcuta-Miami no se diferencia de la manía de los tulipanes del siglo XVII y tampoco de la Bitcoin: sus incautos poseedores creen disponer de un elemento que nunca parará de abombarse en su importe y será una sempiterna reserva de valor. Nada más divorciado de la realidad: los brotes coloridos se marchitan, es decir, tienen un efímero ciclo de vida. No son permanentes y, por ende, no son reserva de valor. La Bitcoin y los rectángulos glaucos, aunque no se agostan y pueden pervivir mucho más, tampoco son reserva de valor porque ningún activo tangible los ampara. El soporte de la criptomoneda es un programa informático y el del dólar es la deuda más gigantesca que haya contraído nación alguna. Cuando el dúo de esferas artificiales estalle -algo que está muy cercano a ocurrir-, tanto la Bitcoin como "Narco" Today desaparecerán como humo, dejando una estela de timados que no tendrá a quién reclamar su traumática bancarrota. Han transcurrido más de 400 años de la histeria polícroma que sacudió a los neerlandeses y la gente todavía no aprende. ¿Y tú? ¿También has metido tu dinero en las dos burbujas más estrambóticas de la Historia?

ADÁN GONZÁLEZ LIENDO

@rpkampuchea

P.D. Con la petromoneda propuesta por el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, Venezuela hace historia después de 46 años de experimento fiduciario. Por primera vez, en más de cuatro décadas, un país avala con materias primas un signo monetario y en este caso estamos platicando de una novedosa criptodivisa. Nuestra humilde sugerencia, al respecto, es que se asigne directamente una petromoneda a cada venezolano mayor de 18 años, de los 100 millones que se emitirán del instrumento digital. Ello fortalecería, de manera inédita, el poder adquisitivo de los ciudadanos y ayudaría a enfrentar con más fuerza los embates de la guerra económica.

(*) Why bitcoin is now the biggest bubble in history, in one chart:

https://www.marketwatch.com/story/why-bitcoin-is-now-the-biggest-bubble-in-history-in-one-chart-2017-12-13

(**) Una moneda electrónica es un medio de pago almacenado en una red de ordenadores o en la internet, que sirve para efectuar transferencias de fondos a cualquier rincón del planeta. El ecosistema descentralizado de las monedas digitales les permite escapar del dominio de las entidades financieras tradicionales, entre otras ventajas. Algunas de estas criptodivisas han alcanzado valores exorbitantes en tiempos recientes, mas también han experimentado traspiés severos en sus precios. Un manifiesto ejemplo de ello es la Bitcoin: tuvo un notable colapso en diciembre de 2017, al ir de un máximo de casi 20 mil dólares a menos de 10 mil. En la actualidad, la criptomoneda se cotiza en menos de seis mil billetes verdes. O sea, ha sido una estrepitosa caída de 69% en pocas semanas. ¡Y esto es sólo el comienzo!

(***) Los promotores de "Narco" Today han sido muy diáfanos en su estrategia: más allá de su inverosímil fórmula para dar valor en bolívares al dólar yanqui, la amenaza de que la "lechuga" se elevará a tal o cual precio es un vulgar Efecto Pigmalión. Total, si ellos manejan dicha página de internet, ellos colocarán el importe que les plazca. En el siguiente ensayo pulverizamos la falacia de "Narco" Today y calculamos el verdadero importe de cada George Washington: https://www.aporrea.org/internacionales/a256230.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2243 veces.



Adán González Liendo

Traductor, corrector de estilo y locutor

 elinodoro@yahoo.com      @rpkampuchea

Visite el perfil de Adán González Liendo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: