ANC la banca convencional se despacha y se da el vuelto

Así mismo es: el Banco Central costea la emisión del dinero (billetes y monedas) con cargo al presupuesto nacional (del pueblo); luego se lo pone en sus manos a la banca convencional, a esta con sólo solicitarlo y a cambio de nada.

De ahora en adelante ejerce un control monopólico de la masa de dinero "circulante" debida y blindadamente protegida por la mismísima Constitución Nacional. Estas gracias estatales para con la banca datan de sus buenas 7 décadas y más. Decimos control monopólico porque todas las operaciones de los diferentes bancos responden a estatutos idénticos, sólo que en diferenteslugares geográficos . Por ejemplo, el tipo de interés activo es comñun; no compiten entre sí por lo cual los diferentes bancos, a pesar de tener personalidad jurídica propia, actúan como un sólo ente homogeneizados de hecho.

El llamado encaje legal no es otra cosa que una ínfima porción que como descuento asegurador el BCV le aplica a cada entrega. De esa manera la banca puede disponer a su antojo con créditos onerosos y prácticamente sin riesgo alguno ya que los clientes como deudores han dejado garantías de primea como aval del reintegro con creces de los préstamos concedidos. las fulanas hipotecas leoninas o soportes crediticios con inmuebles, es la mejor prueba de lo que aquí señalamos.

De esa manera, la banca moldea la economía nacional según intereses burgueses y clasistas nacionales e internacionales. Por ejemplo, minimiza los préstamos para la agroindustria y la agricultura y destina sus préstamos a importadores de mercancías extranjeras, cosas así.

Hoy maneja el circulante como arma golpista contra un gobierno y un Estado que están independizándose de todo tipo de opresión económica extranjera y nacional.

Ya está mal que la burguesía se dedique constitucionalmente a ejercer el comercio, pero que lo ejerza para hambrear choca contra sus propias obligaciones como es garantizar máxima circulación monetaria sin otras trabas que la garantía de recuperación, ya que a la banca más elástica la ha ayudado la diferencia positiva que, por estudios y experiencia, sus salidas diarias se "veían" compensadas con los depósitos que diariamente le "hacían" sus clientes, cuentacorrentistas y cuentahorristas. Hoy los comerciantes no depositan lo recaudados sino que lo asumen como fondos financiero para operaciones usurarias.

Hoy, esa misma banca sería la principal beneficiaria de un indeseable derrumbe de la presente administración, al margen de afiliaciones políticas porque no se trata de una lucha política superficial sino de una lucha económica, de clases, estructuralmente hablando.

Como máximo exponente de la burguesía, tomaría el control absoluto de la economía nacional tal como lo ha tenido hasta ahora con la salvedad del Poder Ejecutivo. La ANC tiene una gran papa caliente en sus manos con el expandido poder de esta empresa financiera.

27/01/2018 08:05:45 p.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1203 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: