Más acerca de la paridad Bs.F/Petro

De entrada, adelantemos que la paridad buscada es aprox. = 20.000BsF/Petro

Ya adelantamos algo al respecto en las primeras opiniones personales y profesionales que volcamos sobre este mismo medio a pocos días desde cuando el Señor Presidente develó al mundo "su sorpresita".

Aclaremos[1] que La paridad del Bs.F pasa necesariamente por su actual paridad frente al $, en este caso, según la referencia de dolartoday. Lo hacemos así para equiparar las reglas del juego y estimar la paridad del Bs. F frente al dólar contenido en cada Petro.

Ahora bien, tengamos claro que: el Petro está llamado a ser relevo eficaz del soporte real del Bs.F a fin de zanjar definitivamente nuestra dependencia de aquella divisa que desde el año 1971 nos ha sido vendida para controlarnos hasta la vida misma.

A su vez, el Petro al mismo tiempo es un soporte que no tiene nada de fiduciario ya que quien adquiera 1 Petro estará adquiriendo una propiedad personal de petróleo real tan oleaginoso como se halla en sus depósitos naturales, en pocos barriles, claro está cuando hablamos del tenedores o dueños de Bs. F usados de preferencia para consumo final.

Se infiere, pues, que ya estaremos ganado cuando dispongamos de Petros en sustitución de $ porque éstos-como monedas fiduciarias-a nadie, ni siquiera a los propios los magnates de los EE.UU.- garantizan tenencia ni poder adquisitivo viable y efectivo, salvo para su cambio por otros $, tal como les ocurre a las obras de arte de las pinacotecas comerciales y de los anticuarios[2], obras usadas básicamente como depósito de riqueza ante la evidente y permanente desconfianza que a los bancos y las bóvedas mejor blindadas caracterizan como custodios de dinero, valga el beneficio que con esta metáfora les concedemos a tales depósitos de valor encarecidas y adquiridas en subastas, obras usual y originalmente compradas a sus autores a precio de gallina flaca.

Seguimos: como el Petro representa cierta cantidad de $ en cada momento de la dinámica comercial y sobre todo en los mercados internacionales donde a esta mercancía se le cotiza y demanda como satisfactoria de una imperiosa necesidad productiva, su grado de confianza (la del Petro) resulta difícil exagerarlo.

Y, como para los tenedores domésticos de esta moneda su función será la de medida de valor, como medio de cambio, moneda con la cual realizar los intercambios de consumo familiar y cotidiano, hasta ahora desempeñados alternativamente por el mismo $ y por los Bs.F.[3], será necesario, pues, determinar la forma y manera de convertir Bs.F en Petros y viceversa. A eso vamos y nos valdremos de una hipótesis:

Así: para una paridad Bs. F/$, según dolartoday = 240. 000Bs.F/$ para 1Petro = 50 $, y para una emisión de 100 MM de Petros, tendríamos que:

Veamos: Para la paridad actual, según dolartoday = Bs.240.000/1 $, como el Petro = 50 $, inferimos que tendremos aprox. Bs. F 5.000/$.

O sea, tendríamos que desembolsar Bs. F 5.000 para comprar 1 $ un día cuando el precio del barril sea = 50 $, ya que en principio también el Petro sufriría la inflación correspondiente, por lo menos mientras el Petro mismo vaya penetrando los mercados por ahora cautivos del dólar, y aquél se vaya arrogando con jactancia envidiable el rol de referencia sustitutiva para la obtención de la paridad directa del Bs. F que finalmente sería =

Cantidad de Bs.F en existencia/Cantidad de Petros que estarían soportándola e igual a tantos dólares como Petros vayan entrando en la circulación.

Entonces. 240.000BsF/1 $ = significa que la paridad actual de Bs. F 240.000 por cada dólar yo la respaldo ahora con 100MM de Petros = $5x 10 elevado a la potencia 9 = 5 mil MM de $.

Entonces: La paridad 240.000/1$ la respaldo con 5.000 MM de dólares (100MM de Petros, por ahora) = BsF24x 10 a la 4 entre $5x 10 a la 9 = 24/5mil MM $, o sea = 0,000048 Bs. F por dólar = 48 Bs. F por 1 MM $.

Digamos que según los datos de dolartoday ahora con 48 "piches" Bs. F podré comprar la asombrosa suma de 1 MM de dolaritos = 20.000BsF = 1 Petro, tal es la paridad buscada y por ahora estimada. O sea, a su vez, según estos datos de reforzamiento del poder adquisitivo del Bs.F, que ofrece el Petro, 1 $ sólo costaría 400BsF. (cuatrocientos bolívares)

He respaldado, pues, el minúsculo poder adquisitivo del Bs F tasado por dolartoday con 100MM de Petros. Recordemos que desde un principio el Petro vino a reforzar el deprimido Bs. F debido a la minimizada paridad inducida por la paginita web que nos ocupa. Digamos que 1/10.000 $ equivale a 2,4 Bs. F, y, asimismo, a la inversa, se requerirá 1MM$ para adquirir 48 Bs F.

P. D.: Si observan algo exagerado y correptible, sabré agradecérselos, pero no olvidemos que se está corrigiendo el valor en $ de un Bs. F con ese inmenso respaldo de, por ahora, 100 MM de Petros.


[1] Debemos admitir que sobre esta especial divisa-para terceros-es tan nueva y sorprendentemente privilegiada que muy pocas personas podrían honesta y profesionalmente arrogarse conocimientos exhaustivos ni erguirse como experto en su manejo y sólo así analizarla por completo ya que sencillamente será su praxis la que nos permitirá conocerle todas sus prometedoras propiedades dinerarias como moneda con viabilidad y factibilidad comercial y financiera hasta ahora sin precedentes conocidos.

[2] Entre ellos, dichas obras suelen pasara de mano en mano con encarecimientos progresivos. Los historiados cuentan que uno de los botines más preciados de A. Hitler fueron las obras de arte de los países vencidos y ocupados por sus tropas. Recientemente, la respetable y arcana Irak (Mesopotamia) fue literalmente saqueada en esa materia.

[3] Como la moneda nacional es el Bs. F, cuando los vendedores de alguna mercancía fija su precio de venta en $, a estos usan sólo como referencia para evitarse las devaluaciones que inducidamente está sufriendo nuestro Bs.F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2659 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas