¿Por qué el Bs.F. no es = o > al dólar o euro?

Del patrón oro

1.-Cuando recibí las clases sobre Teoría Monetaria en la UCV, Curso Medio de Gerencia Nº 17, julio 1965, aprendí lo mismo que reproduzco de Wikipedia:

El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos. Una alternativa es el patrón bimetálico, en el que la moneda está respaldada por una parte de oro y otra de plata.

Durante los Acuerdos de Bretton Woods, se decidió adoptar el dólar estadounidense como divisa internacional, bajo la condición de que la Reserva Federal (el banco central de ese país) sostuviera el patrón oro. Pero a partir de 1971, el mismo se quiebra definitivamente, por lo que el valor del dólar pasa a sostenerse exclusivamente en la confianza que le dan sus poseedores. (Maquinita de hacer billetes).

2.-Publiqué con la colaboración de Aporrea.org, 02-05-2017, un trabajo donde hacía comentarios sobre una revaluación del Bs.F., ver enlace:

https://www.aporrea.org/actualidad/a245168.html

3.-Del mismo copio los párrafos sobre el tema de la revaluación:

De la revaluación

En 1971, EE.UU. abandonó el patrón oro, el valor del dólar se ha sostenido por la confianza que dan sus poseedores; desde luego como potencia económica mundial por su desarrollo comercial e industrial.

En la década de los 60 yo hice cursos de presupuesto y gerencia, y una de las materias eran los sistemas monetarios mundiales, y destacaba el patrón oro como reserva y respaldo de un país y su banco central.

Ahora, pregunto a los especialistas en la materia monetaria: ¿Es posible que siendo nuestro país con reservas en petróleo, gas, oro, hierro, bauxita, minerales estratégicos como el coltán, minerales preciosos, agua, fauna, flora, destinos o sitios turísticos y recreacionales, etc., etc., revaluar nuestra moneda?

¿Pudiésemos llegar siendo un país sui generis a equiparar el bolívar con el euro, por ejemplo?

¿Cuáles serían las consecuencias positivas y/o negativas de una decisión así?

A pesar que no somos un país con un desarrollo comercial e industrial significativo en el orden o escala mundial...

De mi pregunta

1.-¿Qué impide que el Bs.F., Petro, o como se quiera llamar a nuestra unidad monetaria, sea igual o superior a otras monedas internacionales?

Nota Final: Pienso que el asunto debe ser sencillo, de comprensión fácil para tod@s.

.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1995 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: