¡Derrotado Dólar Today!: próximos sueldos serán en ¡Petro!

"Llamo a que asumamos el PETRO como una moneda de integración de nuestros pueblos. Propongo a los países del ALBA el uso de las criptomenadas y del PETRO, como mecanismo de integración entre nuestros países (...) el mundo de las criptomonedas, herman@s, es la alternativa para enfrentar a quienes quieren dominarnos a través del Sistema Financiero Internacional (...) esto es un mundo por hacer (...) Pongo el PETRO al servicio de la Zona de Integración entre nuestros países (...) En lo económico esta es la base real de nuestra independencia, para que nunca nadie nos venga a chantajear"

Presidente Maduro,12/01/2018, al cierre de la Cumbre del ALBA-TCP

https://twitter.com/nicolasmaduro?lang=es

COMENZAMOS A DERROTAR A DÓLAR TODAY

Cuando escribí y publiqué el artículo: "Cómo derrotar a Dólar Today, con su propia fuerza, para salir de la crisis", publicado el 01/09/2017

Ver: https://www.aporrea.org/economia/a251717.html

El Presidente Nicolás Maduro, no había anunciado aún la posibilidad de una "criptomoneda", "criptodivisa" o "críptico activo", que desde entonces – inspirado en una propuesta de Hugo Chávez que hizo pública el 3 de marzo de 2009, durante una gira por Medio Oriente y Asia – y por decisión del Presidente Maduro, ahora se denomina: PETRO. Esta fue anunciada por Decreto Presidencial el pasado 03/12/2017, con la finalidad de realizar nuevas formas de transacciones financieras.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Petro_(criptomoneda)

Voy a confesar que a pesar de que he leído: numerosos artículos, links informativos, mensajes de Whatsapp y he visto varios videos en YouTube y algunas entrevistas televisivas, relacionadas con el tema, aun sigo teniendo muchas interrogantes sin responder y muchas dudas sobre el funcionamiento, la utilidad y las debilidades o vulnerabilidades de esta creativa y valiente iniciativa financiera que, según he leído y escuchado, tiene loc@s a más de un@. Tanto dentro como fuera del país.

Al menos, el tal PETRO – que no es el ex Alcalde de Bogotá y candidato Presidencial en Colombia, ni tampoco el supuesto nombre del embrujo de la magia negra vudú entre el Presidente de Venezuela y el de Haití – parece tener la potencialidad de poner a temblar a más de un@ y según algunos expertos analistas –incluso de oposición– puede ayudar a poner en jaque al dólar e incluso, al propio Dólar Today. Y se dice que puede ser un mecanismo para controlar la corrupción. Ya veremos.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article188049819.html

NUESTRA PROPUESTA INICIAL: ¿TIENE VIGENCIA?

Con mis muy limitados conocimientos y experiencia sobre el tema cambiario y consciente que es más una intuición que un juicio racional, me atrevo ahora a complementar la propuesta que desarrollé en el artículo previo del 01/09/2017, intitulado: "Cómo derrotar a Dólar Today, con su propia fuerza, para salir de la crisis"

Ver: https://www.aporrea.org/economia/a251717.html

Permítanme, por un instante, recordar esta nuestra propuesta anterior :

"Propongo entonces a la ANC y al gobierno:

1. Establecer un único tipo de cambio o el llamado "dólar libre" y eliminar fuentes de corrupción y evasión de ingresos al país, como el DICOM y el llamado dólar preferencial, porque ¿Hasta cuándo?

2. Asumir, mientras lo derrotamos y sustituyamos con credibilidad, que Dólar Today sea quien establezca el precio del dólar, como lo ha estado haciendo, sin interferir para nada en su fijación. De modo que el que quiera dólares que lo compre al precio que diga DT.

3. Los dólares del Estado serán sólo para ser utilizados, directamente, sin intermediarios, para lo que se requiera prioritariamente para el país: alimentos, medicamentos, repuestos, deportes, ¿armas?, etc. Y, básicamente, para cancelar deudas y pagos de sueldos y salarios.

4. Establecer: a) mecanismos de control estrictos en el uso de las divisas y b) medidas contra la corrupción, extremadamente severas.

5. Revisemos, ajustemos y dolaricemos los sueldos y salarios para tod@s l@s trabajadores, especialmente, del sector público.

6. Hagámoslo al revés: Establecer un mecanismo automático que permita subir los sueldos y salarios, de manera inmediata, si sube el dólar y/o los precios de bienes y servicios fundamentales.

7. Complementar el pago en efectivo (%1), con un complemento en bienes y servicios (%2), que sea como un trueque o una especie de bonos en: petróleo, oro, diamante, aluminio, hierro, coltán u otro bien o servicio que brinde el Estado o cualquier otro particular.

8. Hagamos los reajustes que sean necesarios en forma oportuna y siempre pensando en la calidad de vida, el bienestar y la felicidad individual, familiar y social de tod@s l@s venezolan@s."

¿CÓMO PODEMOS HACERLO AHORA DE MANERA CREATIVA?

En vista de que aún no hemos podido derrotar, como ha sido la intención del gobierno a: la "inflación inducida", los bachaqueros y especuladores, al Decreto del ex Presidente Colombiano Pastrana - que establece un valor de cambio controlado por las casa de cambio de la frontera - y seguimos con el dolor de cabeza llamado Dólar Today, sugiero convertir a DT como aliado de los sectores trabajadores y humildes del país.

¿Cómo lograrlo? ¡Fácil! Aceptemos que Dólar Today siga fijando, de manera unilateral, el precio o el valor de intercambio de bolívares fuertes por dólar. Que según acabo de verificar en internet, está en Bs. 168.469,65. Ojalá lo siga aumentando, no sólo para beneplácito de quienes tienen muchos dólares sino para beneficio de la clase trabajadora como vamos a ver a continuación. Eso sí:

Hagamos algo rápido antes de que se conviertan en YUAN TODAY o ¿quién sabe? Si en PETRO TODAY. ¿Los podemos crear nosotros?

¿CUÁL ES NUESTRA NUEVA PROPUESTA?

Explico la nueva propuesta y voy a tratar de ser breve y sencillo:

AJUSTEMOS SALARIOS Y PAGUEMOS EN PETRO

En lugar de nuestra propuesta anterior: "Revisemos, ajustemos y dolaricemos los sueldos y salarios para tod@s l@s trabajadores, especialmente, del sector público." (Ver punto 5) Proponemos ahora en su lugar: Revisar, ajustar y pagar en PETROS a tod@s l@s trabajadores, especialmente, del sector público. Trabajadores: Hagamos esa exigencia al gobierno y que lo haga rápido antes de que la locura vuelva a aparecer.

GARANTIZAR QUE EL PETRO SEA TRANSABLE INMEDIATAMENTE Y EXISTAN MECANISMOS IDÓNEOS

Paralelamente, debemos asegurar que los bienes y servicios puedan transarse en el territorio nacional e internacional con el PETRO ¿Cómo? Dejemos a los economistas y asesores del Presidente que respondan. Por lo pronto se me ocurre que la ANC apruebe una Ley que lo garantice. A la vez que le facilitamos a la población, sobre todo menos vulnerable, a poder hacer estas transacciones. ¡Que la CREATIVIDAD se imponga!

VEAMOS UN EJEMPLO SENCILLO E ILUSTRATIVO

Supongamos que hoy, gano, por ejemplo, 2.000.000 bolívares fuertes, que significa al cambio de DT, unos 12 dólares, si tomamos el precio establecido, hoy, por DT de 168.000 Bsf/dólar. Entonces en un reajuste de los sueldos y salarios supongamos que en lugar de ganar 12 dólares, es decir 2 millones de bolívares fuertes, al hacer el reajuste del sueldo, por parte del ejecutivo nos asignen la justa cantidad de 100 dólares mensuales.

Esto significa, aceptando el cambio vigente hoy por parte de DT, la cantidad de 16.800.000 de Bsf, de modo que ese sería mi nuevo sueldo, en lugar de los 2 millones que antes ganaba.

Ahora bien, como el gobierno no tiene suficiente dólares para pagarme los 100 dólares y menos para pagarme en efectivo los 16.800.000 Bsf. Sencillamente, sugiero que en lugar de dólares o bolívares fuertes, se me pague en PETRO, de modo que los 100 dólares, se conviertan en dos (2) PETROS, si es que asumimos, arbitrariamente, que cada barril del petróleo vale 50 dólares por barril (aunque hoy está a 393,3 yuanes) pero vamos a obviar, por ahora este cambio y aceptemos un valor de 50 $/barril y que vale cada PETRO, como ha anunciado el Presidente Maduro. En resumen: Mi actual sueldo de 2 millones se convierte en 2 PETROS, una vez hecho el reajuste de sueldos y aceptando el valor del cambio de Dólar Today ¿Si me explico?

De este modo, podemos cumplir con la propuesta número 6 que establecía en mi artículo anterior: "Establecer un mecanismo automático que permita subir los sueldos y salarios, de manera inmediata, si sube el dólar y/o los precios de bienes y servicios fundamentales."

De tal modo que los sueldos pudieran subir o bajar según:

a) Que suba o baje el precio del petróleo en el mercado internacional. Si por ejemplo, el precio del petróleo sube a 60 dólares por barril, nuestro sueldo se incrementará en 120 dólares, por los dos PETROS que recibimos como sueldo mensual. Y, por supuesto, si llegara a bajar, por ejemplo a 40 $/b, entonces, los dos PETROS, representarán un ingreso de 80 dólares que pudieran ser compensados, de ser necesario, de varias maneras, en caso de que afecte nuestra capacidad de compra: 1. Incrementando el sueldo, por ejemplo a 2,5 PETROS, lo que equivaldría a 100 dólares si el valor del barril del petróleo o del PETRO baja a 40 $/b 2. Bono de auxilio del gobierno por 0,5 PETRO, especialmente, los que tienen el Carné de la Patria 3. Incremento del valor del dólar en Bsf. A través de DT, esto nos obliga a ver la segunda forma de incrementar los sueldos que no estaría dentro de la gobernabilidad del gobierno, pero que este puede tomar en cuenta para efectos de políticas de estabilización salarial. De este modo, tod@s seríamos DOLIENTES y nos afectaría las bajadas o subidas del precio del petróleo y tal vez, entenderíamos mejor a nuestros gobernantes y tendríamos más consciencia de las patrañas del juego internacional dentro y fuera de la OPEP. ¿Vale?

b) Sube o baja el cambio establecido por Dólar Today, por ejemplo, si DT establece que el precio del dólar es, voy a exagerar: 600.000 Bs por dólar, entonces, nuestro sueldo de dos PETROS, que representa 100 dólares, equivale ahora a 60.000.000 de bolívares fuertes. De modo que el sueldo de apenas 2 millones se transforma en 60 millones. Fácilmente cumplibles por el gobierno, pagando 2 PETROS mensuales al trabajador o trabajadora. Y, como se sabe, nunca un logro puede retrotraerse.

Dólar Today, que ponga el precio en bolívares que quiera. Entre más alto, mejor para la clase trabajadora. Y si, por maldad, ahora comenzara a bajarlo estrepitosamente, pudiéramos compensarlo incrementando el sueldo de 2 PETROS a 3 PETROS o ayudando entre todos – aunque sea mentalmente – de que suban los precios del petróleo para que cada PETRO, que se nos paga, pueda valer muchos más dólares. Hasta los de oposición son capaces de pedir que suba. Con pura Ley de Atracción y de Compensación ¿Logro explicarme?

De este modo estamos cumpliendo directa o indirectamente con el punto 7, de nuestra propuesta anterior en la que proponíamos:

"Complementar el pago en efectivo (%1), con un complemento en bienes y servicios (%2), que sea como un trueque o una especie de bonos en: petróleo, oro, diamante, aluminio, hierro, coltán u otro bien o servicio que brinde el Estado o cualquier otro particular."

En este caso los PETROS pudieran cumplir con este criterio, pues, ellos están soportados, casualmente, en: petróleo, oro, diamante, aluminio, hierro, coltán…e incluso en gas, del que no hablamos antes.

Es más pudiéramos, en una etapa de transición, recibir una parte en efectivo, en bolívares fuertes (%1), y otra parte en PETRO (%2)

Con esta propuesta estamos cumpliendo además con la propuesta 8 que hicimos el 01 de septiembre de 2017, que preveía:

"Hagamos los reajustes que sean necesarios en forma oportuna y siempre pensando en la calidad de vida, el bienestar y la felicidad individual, familiar y social de tod@s l@s venezolan@s."

¿TENDRÁ VIABILIDAD O ES VULNERABLE LA NUEVA PROPUESTA? ¡VAMOS A CONSTRUIRLE VIABILIDAD!

Es sólo una idea, tal vez, "loca", que el Presidente Maduro, su equipo económico y el de la ANC que coordina Eduardo Piñate, debe analizar y evaluar con detenimiento. Además, como ocurre con cualquier propuesta o Plan, siempre existen vulnerabilidades que deben ser consideradas y evaluadas. La creatividad del venezolano incluso del colombiano, sobre todo en la frontera da para muchos artificios y son capaces de evadir restricciones reales y, sin dudas, las restricciones ficticias. Para ello debemos prepararnos, Como hay que seguir combatiendo a los especuladores, acaparadores, ineficientes, burócratas y corruptos.

Sólo pretendo con esta idea, además de complementar nuestra propuesta inicial, llamar la atención a los tomadores de decisión de que debemos actuar rápido y con mucha creatividad, so pena de tener que enfrentarnos con realidades dolorosas para nuestro pueblo, especialmente el más humilde y necesitado.

Evitemos que la oposición, el imperio y la maldad se salgan con las suyas.

Somos un pueblo valeroso y creativo: Demostrémoslo.

EL PETRO PUEDE SER LA SALIDA A LA CRISIS ECONÓMICA

Lo que no tengo dudas es de que el PETRO, puede ser la salida inmediata, a algunos de los problemas económicos que sufre la población.

Por esto y por muchas razones más, no sería extraño que el próximo ajuste de sueldo mínimo sea con el uso de la creativa iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, que yo estimo será en PETRO, es decir, no le extrañe si el próximo sueldo mínimo sea un barril de petróleo, es decir: UN PETRO

¿ACASO SERÁ MUCHO PEDIR?

Tal vez, porque apenas el Presidente Maduro ha ordenado la emisión de 100 millones de PETROs. Yo sólo exagero como se hace en Técnicas de Negociación: Se pide por lo alto hasta llegar al valor justo que nos permita vivir con dignidad en búsqueda de la Felicidad de nuestro Pueblo.

https://www.telesurtv.net/news/Presidente-Maduro-ordena-la-emision-de-100-millones-de-Petro-20180105-0062.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 202391 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: