ANC Trabajo a destajo medido en horas de trabajo

Por definición, el trabajo a destajo = trabajo remunerado por cada unidad o cantidad de valores de uso fabricados durante la jornada, o tarea[1] realizada. Por tarea se entiende los valores de uso creados con la aplicación de la fuerza de trabajo sobre determinada materia prima y con o sin ayuda de medios de trabajo. Hoy esa producción de valores de uso da en llamarse productividad o rendimiento[2].

Sin embargo, en el seno de cada fábrica burguesa, por trabajo a destajo se entiende-lo entiende el patrono-trabajo por horas y por cada una de éstas prestadas durante la jornada, y las remunera con el salario diario, semanal o quincenal. Por cierto, la LOTTT (Ley de los Trabajadores, Trabajadoras y del Trabajo Venezuela) reconoce diáfanamente el pago por horas extras, y las dejadas de trabajar, o sea, que textualmente esta Ley, con la anuencia casi absoluta del sindicalismo chapado y culturizado en los escenarios fabriles capitalistas, paga el trabajo a destajo por horas. Quizás por esa razón fue tan aplaudida por tirios y troyanos.

De esa manera él empresario capitalista considera a pie juntillas que paga competo, que no existe plusvalía, que esta es una vulgar invención de Marx y de los comunistas, socialistas, izquierdistas y etceteristas.

Más adelante desarrollaremos este interesante tema sobre el salario en capitalismo.


[1] En la bien calculada literatura capitalista la cantidad de bienes a la que debe dedicarse el asalariado o trabajador.

[2] Esa voz viene de renta, interés o ganancia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2055 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: