Paridad Bs.F/Petro

De entrada, lo que tiene el Petrobolívar (Pb) de valor real, de perogrullo, no puede ser su valor nominal, sino su respaldo con valores o mercancías corpóreas y coadmitidas en el mundo entero donde ningún país hoy día rechazaría petróleo, oro, diamantes, etc., tal como aceptan todos los billetes bancarios convencionales con respaldo en oro, plata, etc., billetes y hasta los fiduciarios como el actual dólar y el Bs.F [1]

Esta novísima moneda no responde a ningún cono monetario, pero sí podrá servir para respaldar el Bs.F y sus actuales conos. Ella sólo se asemeja en su virtualidad a las demás criptomonedas inspiración capitalista, que en su origen, además de evitar las deficiencias y riesgos de la banca privada, han buscado desprestigiar prematuramente el Petro de Chávez, ahora de Maduro.

El Pb sólo se asemeja, decimos, en su carácter virtual, pero hasta allí, porque ninguna otra moneda encriptada hasta ahora tiene respaldo más allá de la confianza[2] que sus tenedores, compradores y vendedores tengan de ellas, como actualmente es el caso del dólar y del propio Bs.F, moneda, ésta, que a su vez está por ahora deliberada e imperialistamente amarrada a los intereses perversos propios de los intereses financieros internacionales burgueses.

Mientras el Bs.F tiene actualmente respaldo en dólares que son monedas fiduciarias cargadas de alto riesgo dependiente de la inestabilidad y desequilibrios económicos que caracteriza a todo país capitalista, de ahora en adelante esos mismos Bs.F, sus monedas y billetes de los conos actuales estarán soportados por Petros cuyo poder adquisitivo será igual a su poder nominal que es el virtual y equivalente al real.

De seguidas suponemos cómo será el nuevo tipo de cambio del Bs.F y cómo será la paridad Bs.F/Petro:

Nuestros cálculos de laboratorio privado arrojaron una futura paridad: Bs.F/$ = 1/ 7,5$, sobre una data monetaria de días atrás, en remplazo de la actual paridad = 1/10 a la quinta potencia-dato atrasado- (1/105).

Bien, ahora la paridad Bs.F/Pb = Cantidad de Bs.F/ Cantidad de Petros que es como decir, por ejemplo: Cantidad de Bs.F/50$x5 mil MM de Pb, o sea: Circulante en Bs.F/ 250 mil MM de $, para el ejemplo del caso. Sobre estas bases determinamos que el tipo de cambio de días atrás fue:

1Bs.F/ 7,5$, lo que nos señaló una inequívoca devaluación del poder adquitivo del "dolartoday" = 86% aprox.

Así, se acerca el fin de la hegemonía del dólar con todas las consecuencias que podrán sobrevenir. Otra vez Caracas da ejemplo al mundo e igualmente con otro Caraqueño, con otro "amulatado" como tan despectivamente ha sido tratado.


[1] Curiosamente, el valor nominal del Pb se estará moviendo en paralelo con el precio del petróleo en barriles en el mercado internacional, de manera que su valor virtual le permite adaptarse perfectamente a los vaivenes del mercado con lo cual su valor real será siempre o paradójicamente constante y variable al mismo tiempo, o sea, como tal, no perdedera jamás su poder adquisitivo ya que en cada día valdrá lo que valga el barril de petróleo que se ha prestablecido como soporte físico.

[2] Las monedas con respaldo físico como el oro, plata níquel, cobre, etc. han sido admitidas sin duda alguna sobre la base de que potencialmente el banco emisor debe disponer oportunamente de su equivalente en el oro, plata, níquel, etc. que les sirva de respaldo.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2722 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas