La principal moneda de intercambio de un país es la ¡Confianza!

Por eso, por ahora la criptomoneda "Petro" no es la solución de Venezuela para incrementar el intercambio externo con proveedores internacionales. Sin confianza no hay negociación económica posible. La incertidumbre en el área económica es lo peor que puede pasarle a un país, La seguridad económica es lo que buscan los inversionistas y proveedores. Colocar como "Modo de Confianza" los recursos energéticos, mineros etc., no es lo mas adecuado en un mercado mundial que va en camino a la volatizacion de las finanzas.

Hay que estar claro, nuestra constitución no permite enajenar los recursos minerales que son de todos los venezolanos para dar soporte a una moneda virtual de intercambio financiero, donde solo serán favorecidos unos reducidos grupos de venezolanos y extranjeros a costillas del grueso de la población que ya con la situación de hiperinflación tiene bastante de que preocuparse. El gobierno esta creando con la criptomoneda "Petro" dinero virtual, operación ya harto conocida por la creación de "dinero" electrónico a través de la banca privada y del estado. El "dinero" electrónico que aparece en las pantallas de los cajeros constituye en el mundo el 97% de todo el dinero de la economía, solo un 3% es dinero contante y sonante. Los bancos crean dinero a través de la contabilidad que usan cuando hacen préstamos. Al crear dinero, los bancos han hecho crecer la cantidad de "dinero" en la economía en un 11,5% anual en los últimos 40 años; esta consecuencia se refleja en el aumento de los precios de las viviendas de manera que una generación entera no podrá adquirir un techo donde vivir.

Crear dinero es crear deuda, sea virtual o no, es deuda al fin, y más Venezuela con un peligro de impagos tocando la puerta. Ahora bien, si la idea es entrar al mundo de la "economía digital", porque no empezamos dar apoyo a la agricultura con esa herramienta tecnológica. Emplear jóvenes en la "minería de las criptomonedas" es una contradicción, cuando nuestro campo esta abandonado y necesita miles de manos de obra para impulsarlo.

Repetimos la "Confianza" crea reputación, acaba con la incertidumbre, a partir de allí comienzan las inversiones necesarias para crear las múltiples transacciones que un país moderno debe darse.

Recordar es vivir: Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera la inflación en Venezuela llego a ser de 100,4% para nosotros era un récord negativo histórico, al siguiente año la inflación bajo a 37%, es decir bajo 63 puntos porcentuales, el gobierno de Caldera nunca culpo al imperio ni tampoco hablo de una guerra económica, simplemente realizo los ajustes correspondientes.

Notas de interés: La creación del "carnet de la patria" no es una creación original del gobierno de Nicolas Maduro. Ya existían países como Estonia (de la antigua URSS) que han digitalizados todos los servicios en su forma de pago. Alla se denomina "Identidad Digital", esta forma digital de pago y que también sirve para recibir servicios y asistencia social cubre el 99% de los servicios sociales de ese país. Estonia en solo dos décadas se convirtió en el gobierno digital mas avanzado, la firma digital utilizada ahorro 2% del PIB, el lema de su gobierno fue..." La tecnología digital no es una decisión sino una necesidad" …

Notas políticas: 1) Continua el choque entre directores de hidrocentro y corpoelec con el gobernador de Carabobo Rafael Laccava. 2) En algunos países la tecnología digital ha aumentado la producción de rubros en la agricultura, se estima que puede ayudar a incrementar el 57% de productividad de cualquier alimento. 3) Algunos economistas abogan por la indexación del salario mínimo, mientras dure este ciclo hiperinflacionario, es decir; si suben los precios que suba el salario mínimo. 4) otros argumentan que mas allá del "Petro" se debe monetizar las reservas de crudo para lograr obtener dinero fresco con explotación de petróleo a largo plazo. 5) Quienes creen que los aumentos de salarios inducen a subir la inflación deberían de volver a la academia y volver a cursar la materia. 6) Quienes abogan por una intervención militar y golpe de estado, andan es buscando publicidad. 7) Julio Borges es aborrecido por sus otrora seguidores, simple, el fue uno que pidió el bloqueo económico a Venezuela. 8) En el Ecuador existen 100 mil micro fincas de producción de Cacao con ayuda de la tecnología digital, Venezuela debe verse en ese espejo. 9) China y Bolivia no ven con buenos ojos las criptomonedas, ¿Les gustara el Petro? 10) Las empresas privadas que existen en Venezuela y de seguro las que vendrán a futuro tendrán el compromiso de ayudar a crear el "Salario Universal" una suerte de salario mínimo para los compatriotas que están en situación precaria de empobrecimiento.

Pensamiento de hoy: …" Compra solo lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro" … Seneca



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2481 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas