Nuestra nueva e inminente paridad cambiaria

EEUU y sus socios han estado contestes en provocarle un default presupuestario a la actual Administración Pública Venezolana y Bolivariana.

El fenómeno del déficit fiscal fue permanente durante toda la república y particularmente durante el Puntofijismo [1]. Recortes en los precios del petróleo y abundancia de corrupción burocrática coadmitida para no ser "pendejo", permanentemente se tradujeron en un crecimiento anual de la llamada Deuda Pública que amenazaba en transformarse en una Deuda Impagable.

La Constitución Nacional, la de por ahora y su antecedente inmediato, albergan una paquete de leyes y disposiciones garantizadoras de la cobertura de esos déficit con cargo a un Presupuesto Nacional cada día más comprometido e hipotecado en favor de los acreedores (FMI y otros).

Ahora o en lo adelante pagaremos nuestros compromisos monetarios extranjeros en la misma moneda y con la misma fórmula algorítmica[2] que nos aplicaron para devaluar constantemente nuestro bolívar al punto de que mientras más la usábamos para incrementar la compra de fuerzas productivas, más más de hundía nuestro Bs.F en la atmósfera de una paginita llamada "dolarToday" que llegó inducir la devaluación del bolívar en términos de 1/ 100.000 y menos de dólares.

Pues bien, de ahora en adelante nuestro Petrobolívar = Tantos dólares como valga un barril de nuestro precioso y cercano petróleo. El Petroro = Tantos dólares como valgan internacionalmente las onzas de oro hecho en nuestra propia casa y no las mal habidas como las de oro de los imperios usualmente sustraídos irregularmente de países colonializados y explotados por terceros.

En concreto, cuando tengamos que pagar una importación valorada en dólares, por ejemplo, de 50 dólares, muy probablemente con 1 Petro la cancelaríamos.

La fórmula cambiaria diría que el tipo de cambio del Petro = cantidad de circulante en circulación digital/ cantidad de barriles de petróleo certificados a manera de encajes monetarios[3]; o de toneladas de oro certificadas…

En consecuencia, luego de tener ahora un tipo de cambio = 1/100.000 de dólar o menos por Bs.F, pasaríamos a tener un tipo inconmensurablemente megarrevalorizado.


[1] Los realistas de la Colonia de Venezuela solían solicitarle ayudas económicas a la Corona Española. Eran los corruptos administradores municipales que al mismo tiempo se hacían superricos. Por esa razón el Rey optó por privatizar el Comercio Exterior. La Guipuzcoana fue un ejemplo de privatización en aras de obtener más ingresos que el que les garantizaban los encomenderos de marras, naciditos en la Península, blanquitos y aristocráticos, conocidos como mantuanos y godos.

[2] Tipo de Cambio del Bs.F = Volumen de Bs.F/ Cantidad de dólares fiduciarios. Esta fórmula alberga Bs.F que para nada necesitarían estar respaldado en divisa alguna. Esa fórmula determina que si el país necesita invertir fuerzas productivas y mayor cantidad de circulante nacional para desarrollarse, entonces automáticamente su moneda se devalúa.

[3] Se estima unos 5.000 MM de barriles (267 mil millones de dólares), por ahora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2840 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: