La inflación inducida sigue siendo el enemigo a vencer en el corto plazo

En la Venezuela de finales del año 2017, aun la inflación sigue siendo la variable más perniciosa de todas. Recordemos, que en Venezuela, esta variable ha tenido un comportamiento muy inestable en los últimos 35 años. Siendo el principal dolor de cabeza de sus gobiernos y que ha modificado los hábitos de consumo, ahorro e inversión de los venezolanos.

Hasta finales de los años 70, la inflación era relativamente baja, no excedía un dígito. Pero luego del gobierno de Luís Herrera Campíns, con la crisis de la Deuda Externa y el Viernes Negro del año 1983, el país ha sufrido un fuerte y continuado proceso de inflación. Como vemos, esta es una falla estructural de la economía rentista venezolana. Y A ESTO HAY QUE PRESTARLE MUCHA ATENCIÓN.

Por un lado, el país recibe dólares del petróleo que al transformarlo en bolívares representa una cantidad de dinero muy pero muy superior al valor total de los bienes y servicios que realmente producimos internamente, obligando a la sociedad a importar la mayor parte de lo que consume (según las cifras oficiales cerca del 70% se importa).

Y, por otro lado, aunado a lo anterior, durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el país ha sufrido el mayor de los ataques extranjeros contra la economía venezolana de este siglo… ¡ÓIGASE BIEN!: Los efectos de agentes políticos externos como Dólar Today, y su terrorismo financiero, han impactado la economía nacional. Un ataque promovido por el gobierno de los Estados Unidos que permite alojar en sus satélites y sus páginas web, sistemas informáticos con fines terroristas, que intentan desmoralizar al pueblo venezolano en su apoyo a la revolución bolivariana.

Pero como se ha demostrado en varias oportunidades, Dolartoday no actúa sólo, tiene sus aliados en el país, que son los gremios empresariales opositores, que lo siguen a diario y ajustan los costos y precios finales de los bienes y servicios ocasionando lo que conocemos como la inflación inducida.

Es allí donde ahora la revolución junto al pueblo que lo ha ratificado electoralmente, debe librar la batalla para detener los efectos perniciosos de Dolartoday y sus aliados internos en la economía nacional, que considero deben derrotarlos previo a las elecciones presidenciales.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: