El Petrobolívar y su nuevo tipo de cambio

Mal puede el dólar seguir fungiendo de soporte o equivalente de valor al resto de las monedas del mundo porque, sencillamente, ese billete carece de valor, es una moneda fiduciaria desde el año 1971.

Sin embrago, si bien por ahora el Bs.F pareciera ser también una moneda fiduciaria porque su respaldo no es en ningún metal precioso, mediante el algoritmo cambiario que determina cuándo vale nuestra moneda en términos de dólares estamos siendo víctima de una soberana estafa, y ese algoritmo debe ser revisado.

A tales efectos, despejemos el enigma del dinero ya que como el respaldo del Petrobolívar serán nuestras reservas petroleras, auríferas y diamantíferas, entre otras, si usamos ese mismo algoritmo entonces ese petrodinero tendrá un tipo de cambio que vendría dado por el cociente de dividir, por ejemplo, nuestro circulante actual, con todas sus rotaciones anuales, entre el valor estimado internacional de todas aquellas reservas.

Eso significaría que nuestro "petro" devaluará el dólar con cifras de varios dígitos.

Toda la confusión y el desdoblamiento del valor entre oferta y demanda responden a que en el movimiento de las compraventas o del trueque lo que se demanda y ofrece con simultaneidad son valores cualitativamente iguales, y diferentes sólo como valores de uso con diferencias cuantitativas de valor, diferencias marcadas como valores de cambio.

Así, quien funge como demandante ofrece otro valor de uso a cambio del que le ofrecen, u ofrece dinero. Por su parte, el oferente demanda canjear su valor de uso por dinero o por otro valor de uso.

En los intercambios no surge valor alguno y el dinero sólo es otra forma del valor de ambas mercancías del intercambio. De manera que la demanda y oferta no son las que determina los valores de las mercancías (precios), sino que estos son los valores los que determinan a aquellas.

En el caso de moneda fiduciaria, está debe tener algún respaldo en otro valor u otra mercancía. Con la fórmula cambiaria usada para determinar el tipo de cambio del Bs.F, por ejemplo, hemos convenido en que sea la divisa norteamerica la que sirva de mercancías equivalente, y como esa moneda es fiduciaria sin respaldo alguno lo que hemos sufrido es una megadevaluación del Bs.F

O sea, por ahora, mientras el Bs.F tiene respaldo en dólares, estos carecen de respaldo; eso no cuadra bien.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1789 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: