El estado avalista de importaciones

Si un comerciante afirma que compra dólares en el extranjero, ellos deben ingresar al Banco Central porque hay Control de Cambio Los dólares en efectivo no pueden ser más garantes que un aval del propio gobierno nacional (una carta de crédito, por ejemplo). ¿Acaso todas las transacciones en el comercio exterior son pagadas por adelantado?

¿De quién fue la idea inicial de que el Estado deba entregarles dólares a los importadores, o lo que es lo mismo, que estos puedan recurrir a aquel para que les venda las divisas que cubran sus necesidades monetarias en el exterior?

Cuando haya Control de Cambio, ningún ciudadano está autorizado para importar dólares o para contraer deudas en esa divisa sin pasar por el reconocimiento previo del Banco Central de Venezuela. Este deberá verificar a priori si las mercancías importadas se hallan en casa, de lo contrario tenemos un BCV incompetente. Si el importador compra dólares para pagar en el exterior, debe presentar facturas comprobatorias de tales compras de dólares en el exterior y no de supuestas compras en el exterior porque este exige pagos en dólares. Fuera de allí no podrá cargar costos sobre la base de supuestas compras en el exterior y cancelación en bolívares.

No obstante, como el empresariado venezolano perdió la confianza necesaria para el Estado cuando aquel requiera de tales ayudas financieras y hay riesgo de desviaciones comerciales por parte del importador, ante estas circunstancias, lo que les queda al Estado y a los importadores es el recurso de solicitar avales estatales para sus importaciones en lugar de seguir recibiendo divisas antes de comprometerlas ni dedicarlas a compra alguna.

De esa manera, el gobierno avalaría las deudas contraídas por el importador. El Estado pagaría al acreedor post féstum, o sea, luego de constatar que efectivamente el importador compró lo convenido y la mercancía se halle en nuestro país. En el contrato de compra se recogería los requisitos previstos en el aval correspondiente y el Estado respondería en caso de que el acreedor los haya cubierto.

Mediante ese mecanismo financiero la paridad cambiaria podría perfectamente ser o seguir siendo a la par entre dólares y bolívares. Tenemos entendido que Pdvsa hace sus transacciones mediante cartas avales para la importación de insumos varios.

03/12/2017 12:59:12 a.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1071 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: