La descomunal inflación es el golpe económico de la burguesía criolla

Es que, ciertamente, en Venezuela está en marcha un golpe económico para derrocar al gobierno, el cual se explicita con un alza desmesurada de los precios y un ataque feroz a nuestra moneda.

Y su desarrollo ha sido posible a la ingenuidad de quienes manejan la política económica del gobierno, los cuales se han limitado a achacar exclusivamente esa descomunal inflación y el deterioro brutal del Bolívar a la acción del sitio web dólar today, al cual presentan como el brazo ejecutor del Departamento de Estado. Como si tal cosa fuese posible.

Nada más lejos de la verdad. Cualquier observador del movimiento ascendente de los precios puede constatar que éste es menor al crecimiento del valor del dólar frente al bolívar que presenta Dólar Today.

Por ejemplo, revisando los precios de un supermercado vemos como una lata de mantequilla que costó Bs. 10.000 hace dos semanas hoy cuesta 32.000, o el kilo de cebolla que se vendía a Bs. 22.000 hoy se negocia a Bs. 50.000, y para usted de contar.

Y eso no se limita a los alimentos. Un sobrino que estudia en un colegio privado de una urbanización de clase media baja, pagaba hace un mes una mensualidad de Bs. 150.000, hoy le anunciaron que subirá a Bs. 230.000. Con el agravante que la maestra cobra solo el sueldo mínimo. Si multiplicamos los 25 alumnos por los 230.000 nos arroja un total de 5.750.000 y el salario mínimo con cesta ticket y todo no alcanza los Bs. 500.000, ES DECIR, UN TOTAL DE 5.250.000 DE GANANCIA BRUTA por salón y si lo multiplicamos por los seis salones de primaria y por los 12 meses más la inscripción, tenemos una ganancia bruta de 412.000 MILLONES DE BOLIVARES EN UN AÑO. Por más que existan otros gastos de personal, alquiler, luz, etc. la especulación sigue siendo brutal.

Y eso a todos los niveles de la economía sin que la cotización del bolívar tenga nada que ver con esas actividades.

Es una política deliberada de los sectores económicos utilizando la cotización de Dólar Today como una excusa ¡comprendida por todos! En realidad ambos actores se retroalimentan: los capitalistas aumentan los precios echándole la culpa a Dólar Today y esta página WEB baja el valor del bolívar por la inflación que sufre el país.-

NO SEGUIR CON MEDIDAS INEFICACES

Por supuesto, que no entender esta realidad trae como consecuencia que se apliquen medidas y políticas ineficaces y hasta contraproducentes.

Es el caso de la llamada Ley de precios concertados, condenada al fracaso por confiar, ingenuamente, en la honestidad de la clase capitalista. Si a la ley que describió Marx sobre la tendencia a la igualdad de la tasa de plusvalía en una sociedad capitalista, le sumamos además los intereses políticos de dicha clase por derribar el gobierno y el interés desaforado del lucro, entendemos por qué fracasará, como han fracasado todos los intentos que ha hecho este equipo económico para controlar los precios y la especulación, desde el Dakazo, hasta la fijación del P.V.P o el llamado Precio Justo.

Igual fracaso o inefectividad encontramos en esos operativos de "inspecciones" o cierres de negocios que especulen. No hay suficientes efectivos militares en el país para poder controlar todas las empresas y comercios, por lo que la duración de los mismos apenas soporta algunas semanas, como lo vimos en el Dakazo.

¡HAY QUE HACER QUE SE RESPETE AL PUEBLO!

Además, los castigos y multas para los infractores son ridículos, y se resarcen en pocos días. Me dio pena ver a todo un Mayor General dirigiendo un operativo de inspección en los comercios del Mercado Guaicaipuro, cuando eso debería ser función de la Alcaldía de Caracas. Es que creo que a un comerciante que utilice un local de un mercado municipal para violar la ley de preciso y especular se le debe, no solo aplicar una multa, sino ser sacado de ese sitio y asignarle ese local a quien si se comprometa a cumplir la ley. Candidatos honestos que puedan ocupar ese sitio hay miles. Cuando la Alcaldía haga eso ya veremos como más nunca habrá especulación en esos lugares.

Igual pasa con el Mercado Mayor de Coche o con los mataderos, o con la infinidad de sitios que el Estado ha construido para el desarrollo de actividades empresariales.

Y si son comercios privados, pues bueno, hay que revocarles la licencia de Industria y Comercio. Así de sencillo. Como se decía antes, la letra con sangre entra. Y no hay mayor dolor para un capitalista que le toquen el bolsillo. 1AL PUEBLO SE RESPETA!

No voy a ahondar sobre las acciones que se deben tomar. Ya en anterior artículo expliqué dos de las medidas que entiendo se deben tomar para frenar la inflación: Una férrea política fiscal y un control de las transacciones financieras.

Pero para lograr eso el Gobierno tiene que cambiar el equipo que dirige la economía. Da tristeza, o más bien arrechera que por culpa de un atajo de ineptos e ignorantes de los principales principios de economía, sobre todo de las características de la venezolana, se vaya a perder el hermoso proyecto de Chávez y el enorme sacrificio en vidas y penurias que se ha sufrido para llevarlo adelante.

Profesionales honestos, capaces y preparados hay como arroz. Un ejemplo de esa claridad la viví cuando, hace pocos años tuve oportunidad de asistir a una reunión de economistas, profesionales y expertos, convocada por la recordada Ministra de Comercio Isabel Delgado para discutir sobre nuestra realidad económica y, como muestra de ello, la casi totalidad de ellos, sino la totalidad, estaban contestes de la necesidad de implementar una sólida política fiscal. Que no se podía seguir soportando niveles impositivos tan ridículos. Y que se ha hecho: NADA.

EL PAPEL IDEOLOGICO ES FUNDAMENTAL

Pero más allá de políticas, medidas o cambios de personas, lo verdaderamente clave es entender el pensamiento de Chávez y el peligro que representan sus ideas para el imperialismo corporativo que hoy domina y destruye el mundo.

Ser antiimperialista no es marchar por la Avenida Bolívar, gritar cuatro consignas y llegar a la casa a ver el juego Caracas-Magallanes. Ser antiimperialista es entender las realidades y actuar en consecuencia.

Por ejemplo, es completamente absurdo que la deuda de PDVSA esté colocada en un 70% en Estados Unidos. Quienes la contrataron deberían ser extrañados del movimiento revolucionario, porque no entienden nada del pensamiento de Chávez.

Como deben serlo los que aúpan ese diálogo o negociación con una oposición que lleva como delegados a representantes de los capitalistas, los mismos que hoy están orquestando el golpe económico.

El gobierno debe darse un baño de realismo y dejar de ser tan ingenuo. Si no lo hace, el proceso no tendrá futuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1938 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: