Delcy contradice a JVR al decir que “la crisis económica no se combate con macroeconomía”

El periodista y activista de DD.HH. José Vicente Rangel, personaje muy ligado al gobierno central del cual formo parte durante la época chavista, realizo un absorto sobre la crítica situación económica que vive Venezuela. El Dr. Rangel no dijo nada nuevo que no esté en conocimiento el pueblo. De echo José Vicente fue portavoz de un sentimiento de impotencia que cubre toda la nación. La hiperinflación, La escasez de alimentos, El desabastecimiento de medicinas, La especulación, El acaparamiento, La pésima distribución de rubros esenciales, La falta de producción y productividad del aparato industrial estatal y privado, La corrupción (fuga de moneda nacional) y el desvió (contrabando de extracción) de productos hacia Colombia y las Islas del Caribe, La inexistencia de un cambio fijo en divisas ( si es dólares o yuanes), El manejo ineficiente de nuestra principal empresa PDVSA entre otras cosas, dan un cuadro grave, sistemáticamente critico de nuestra economía, llevando por ende a todos los ciudadanos a una defección terrible en lo social y calidad de vida que merecemos los venezolanos. Esto, por una parte. La denuncia que hace otro personero gubernamental como lo es Rafael Ramírez ex presidente de PDVSA ex vicepresidente del área económica sobre la no implementación de políticas económicas que ya deberían estar establecidas y que muchas se discutieron con el presidente Hugo Chávez. Esto deja mucho que pensar. Ahora bien, la presidenta de la ANC insiste en el discurso desierto de que la crisis económica no se mejora con medidas macroeconómicas, sino con la “unión cívico – militar”, en verdad y sin que nos quede nada por dentro, de ser esto la acción que tomara el ejecutivo, vamos directo al despeñadero inexorablemente…. Amanecerá y veremos….

Recordar es vivir: En el 2015 el presidente Maduro en su informe final de gestión de ese año enumera cuatro (4) indicadores donde resume la crisis económica de ese año. 1) Reducción de ingreso nacional de divisas en 62% por desplome abrupto del petróleo en 70%. 2) Falta de alianzas estratégicas con empresarios privados, pese a que se abrieron inéditos mecanismos de diálogos. 3) Ausencia de sistema de producción que permita satisfacer la demanda nacional y por último 4) Ataque permanente a la moneda nacional y al sistema cambiario con fijación de precios especulativos. Como vera mi querido lector estos cuatro indicadores del 2015, también estuvieron presentes en el 2016 y solo con la excepción del precio del petróleo (hoy en 55 $) todo siguió igual en 2017, aunque mucho peor que en el 2015 para el ciudadano de a pie.

Notas de interés: A) Los Mass Media siguen con la cantaleta del incremento de la diáspora venezolana. Hay que decir que en el mundo existen casi 250 millones de personas que no viven en su país de origen. Sin hablar de Japón, donde “desaparecen” 100 mil japoneses al año, esto esta sucediendo desde mediados de 1990 (saquen sus cuentas), esto se debe por stress de divorcio, despidos, deudas, fracaso en los estudios etc. Los japoneses se “piran” y no aparecen jamás. B) El precio internacional del trigo ronda en 214 U$D la tonelada métrica, Venezuela necesita mensualmente 100 mil toneladas, multipliquen por 12 y se darán cuenta cuanto en divisas se nos van por ese concepto, que muy bien la podríamos utilizar para otros beneficios¡¡…. ¿Guaicaipuro y sus guerreros habrán comido trigo?

Notas políticas: 1) Para lograr el Estado de Bienestar Socialista, primero debes i) Crecimiento Económico; luego ii) Desarrollo Económico; y entonces viene el iii) Progreso Social. Esto parece no entenderlo la ANC y los ministros del gobierno. 2) Xi Jinping dijo: “Globalización es una tendencia histórica irreversible” …como les quedo el ojo? 3) Los ciudadanos necesitan informaciones estadísticas para poder participar en los procesos de desarrollo de los países. El BCV y el INE más bien las ocultan. 4) Liquidez monetaria aumento en 723,54 % en los últimos 12 meses (64,72 billones de Bs) y no se fundió esa maquinita del BCV? 5) El dólar implícito esta en 6.685 Bs/U$D, los cálculos de expertos indican en una paridad real de 10.000 Bs por dólar, del dólar negro ni hablar. 6) 0800Bombona sigue sin contestar. 7) Las colas en las gasolineras reaparecieron de nuevo. 8) Hay muchos agentes económicos privados que participan dentro del estado político es decir del gobierno y se benefician de los entuertos de la economía. 9) Muchos dogmáticos piensan que la regularización controlada por el gobierno de la economía no afecta los precios, hay que recordarles principios básicos; Las fuerzas del mercado por si solas crean distorsiones y cuando el estado interviene en exceso crea aún más distorsiones. Pareciera que estos dogmáticos quieren que la economía siga así para sus fines particulares. 10) La “olla podrida” de la corrupción en PDVSA y Citgo era como el cuento de la caperucita roja…….

Pensamiento de hoy: …” En los momentos de crisis, solo la imaginación es mas importante que el conocimiento” … Albert Einstein.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4778 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: